<strong>A nueve meses de PACIC, no ayudó a controlar la inflación en los alimentos </strong>

Hace nueve meses con el fin de hacerle frente a la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 4 de mayo el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el objetivo de mitigar los incrementos en los precios de 24 alimentos de los 40 considerados en la canasta básica, pero no ha tenido resultados positivos.

PACIC se centra en cuatro áreas: distribución, comercio exterior y otras medidas, entre ellas garantizar, con la alianza de representantes empresariales como Walmart, Soriana y Chedraui, así como Grupo Bimbo con el pan blanco grande, Grupo Pinsa-Dolores y Tuny con atún, Bachoco con pollo y huevo, Grupo Gruma-Maseca y Grupo Minsa con tortilla, San Juan y Socorro con huevo, Sukarne y Grupo Gusi con carne de res, Opormex y Sigma con carne de cerdo. 

Lo anterior para que 24 productos (aceite, arroz, atún, azúcar, bistec de res, cebolla blanca, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol negro, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan blanco de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo, sardina en tomate, tortilla de maíz y zanahoria) de la canasta básica para una familia de cuatro personas no pase un precio promedio de mil 129 pesos.

En un inicio, el PACIC duraría seis meses, es decir, concluiría en noviembre de 2022, y mantendría dicho precio promedio, pero ante el aumento de la inflación en ese lapso, el 3 de octubre se anunció su extensión hasta el 28 de febrero de 2023 con el fin de reducir 8% el precio promedio de la canasta básica para quedar en mil 39 pesos.

Pero la variación de la inflación en enero fue una de las más altas desde hace 22 años, al llegar a 7.91%. 

La-Lista consultó a especialistas para conocer su opinión sobre si el PACIC ha tenido algún impacto, así como consejos para que las familias puedan enfrentar la inflación.

¿Funcionó el PACIC?

En términos generales, el precio promedio de la canasta básica desde la implementación a octubre, de acuerdo con datos generados por La-Lista con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no pasó los mil 129 pesos, y de octubre a enero tampoco sobrepasó los mil 39 pesos.

Sin embargo, en los meses de agosto y septiembre, cuando la inflación alcanzó su punto máximo en la inflación con 8.7%, los precios máximos registrados por la Profeco a nivel nacional superaron los mil 129 pesos

Asimismo, de octubre a enero la meta de mantener la canasta básica en mil 39 pesos no se logró en los precios máximos registrados por Profeco. 

Sandra Martínez, investigadora en el observatorio económico México, ¿cómo vamos?, señala que para evaluar si este programa es exitoso o no, se debe observar una contención en los precios de algunos de los productos de la canasta básica, algo que no ha pasado. La organización de investigación los clasifica en cuatro categorías: 

  • Despensa: el aceite vegetal sigue al alza con una variación anual de 20.19% y la pasta con una variación anual de 22.62%.
  • Frutas y verduras: la papa tuvo una variación anual de 17.76% y el jitomate de 54.09%.
  • Aseo personal: no se ha visto una disminución en algunos productos esenciales, en el jabón de tocador, por ejemplo, sigue al alza con una variación anual de 18.97% y el papel higiénico y los pañuelos desechables todavía registran un aumento con una variación anual de 13%. 

“No se ha cumplido el objetivo del PACIC y es porque una inflación que tuvo un origen global, no se va a resolver con las medidas aplicadas por el gobierno”, señala Martínez.

La guerra entre Ucrania y Rusia ha generado aumento en tanto los precios de los energéticos, fertilizantes y en los granos a nivel mundial, mientras que Estados Unidos registró una inflación histórica del 7.7% en 2022 y tiene altas probabilidades de entrar en una recesión que podría iniciar a finales de 2023 y extenderse a los primeros meses de 2024.

Leticia Armenta Fraire, profesora investigadora para el Tec de Monterrey en el área de economía, también considera que el PACIC no funcionó. “(PACIC) solo cuenta poco más de 20 productos de los casi 300 que contempla el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tan solo por la cantidad de productos involucrados vemos que es insuficiente”, comenta Armenta.

Además agrega la especialista que si medimos la inflación en números redondeados, con 300 productos y el PACIC comprende menos de 30, solo se está enfocando a casi el 10% de los productos. “El resto queda afuera y así no vamos a poder lograr los resultados deseados”, dice Armenta. 

Para los especialistas consultados por La-Lista, el PACIC presentó algunos problemas. Martínez señala que el paquete hizo pactos con algunas empresas como supermercados o marcas, dejando fuera a las personas que consumen otros tipos de productos o consumen en tiendas locales o mercados. 

“Esto no logra beneficiar a las familias que siguen adquiriendo productos que tienen un costo más elevado. Hay dos efectos, por un lado la poca eficacia de PACIC y por el otro vemos que los precios aumentan y se deteriora el poder adquisitivo de las familias”, dice Armenta. 

Jorge Feregrino, profesor asociado de economía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM, señala que otra de las fallas del PACIC es que el programa tiene un corto plazo; él propone que sea de un periodo más largo.

En cuestión del aumento de la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, Feregrino señala que se requiere esperar a que pase una temporada de riego o de producción para ver resultados, lo cual puede tomar un año.

Por otro lado, Armenta agrega que si bien el subsidio a las gasolinas ayudó a contener la inflación, que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue de más de 390 mil millones de pesos aplicado desde marzo de 2022, resalta que esos recursos se pudieron haber utilizado en otros rubros como en salud, medicinas, compras de vacunas covid y otras. 

<strong>A nueve meses de PACIC, no ayudó a controlar la inflación en los alimentos </strong> - pacic-zona-norte--1024x1280
<strong>A nueve meses de PACIC, no ayudó a controlar la inflación en los alimentos </strong> - pacic-zona-sur--1024x1280
<strong>A nueve meses de PACIC, no ayudó a controlar la inflación en los alimentos </strong> - pacic-zona-centro--1024x1280
<strong>A nueve meses de PACIC, no ayudó a controlar la inflación en los alimentos </strong> - pacic-zona-centro-norte--1024x1280

Implicaciones en el futuro 

Sobre las implicaciones que se podrían tener en la canasta básica después de que el PACIC deje de estar vigente están divididas. 

Por un lado Martínez, de México, ¿cómo vamos?, dice que no pasará nada debido a que el programa no ha contenido la inflación ni ha tenido ningún efecto.

Pero Armenta tiene otro pronóstico, la especialista del Tec de Monterrey  señala que cuando se acabe el acuerdo, estos productos podrían aumentar de precio y contribuir a un mayor incremento de la inflación.

En lo que sí coinciden es en que para el cierre de 2023 el nivel máximo de inflación será menor a la que se registró durante 2022, cuando alcanzó niveles no vistos en más de dos décadas, pero aún estará por arriba de la meta máxima del 3% del Banco de México (Banxico). 

La encuesta de Citibanamex del 7 de febrero de 2023 señala que la inflación para el cierre de año será de 5.15%, mientras que el Banxico estima que se ubicará en 4.9%. 

“El horizonte que nosotros observamos es una inflación que va ir cediendo poco a poco, no porque se resuelva este tema de los costos, sino porque las medidas que ha tomado Banxico al ir elevando la tasa de interés va a disminuir el consumo. Y al hacer eso, los precios van a tender a disminuir, pero por razones muy diferentes que las asociadas al PACIC”, dice Armenta.

¿Qué pueden hacer las familias para enfrentar la inflación?

La inflación seguirá alta durante 2023 y afecta en mayor medida a las personas con menores ingresos. Para hacerle frente, los especialistas recomiendan:

  • Busca sustitutos en los alimentos. Por ejemplo, en las proteínas, aprovechar al máximo los productos y evitar desperdicios y comprar por mayoreo los alimentos que se pueden compartir con otros miembros de la familia.
  • Busca que tus ahorros tengan un rendimiento. Si tienes dinero ahorrado es momento de buscar algún instrumento financiero que haga que tu dinero genere rendimiento y así protegerte de la inflación, como los Cetes, y para ello puedes acercarte a alguna institución bancaria.
  • Comparar precios entre establecimientos, entre marcas, entre lugares de abasto
  • Ser cautelosos en las cantidades que se compran y evitar el desperdicio
  • Pide un aumento o busca otra fuente de ingresos
  • Mantén registro de tus gastos

Síguenos en

Google News
Flipboard