Tips de ahorro a corto plazo
Ahorro a corto plazo. Arte: Samantha Guerrero

Ahorrar dinero puede ser una tarea desafiante, pero es esencial para alcanzar tus objetivos financieros. Cuando hablamos del ahorro a corto plazo nos referimos a guardar dinero con el objetivo de utilizarlo en un futuro cercano, generalmente en un plazo de un año o menos. Veamos algunos tips de ahorro a corto plazo que te ayudarán a conseguir esa meta concreta.

La idea de los proyectos de inversión a corto plazo es que inviertas tu dinero hoy y lo liquides dentro de un horizonte cercano de tiempo. En ese periodo requieres obtener rentabilidad y a la vez tener flexibilidad con tu dinero. El mediano plazo sería de cuatro a diez años y el largo plazo más de diez años.

Las rentabilidades siempre serán mayores y más seguras si inviertes a largo plazo, pero tiene la desventaja de que renuncias a tu dinero durante ese periodo. En el corto plazo tienes la esperanza de conseguir ingresos en menos tiempo, obviamente entran en juego variables como el riesgo, así que la ganancia no es elevanda, pero puedes disponer de tu dinero rápido.  Ojo, es importante que este ahorro sea diferente a tu cuenta de tu día a día, debe ser un extra que no necesites por ese tiempo para no complicarte.

¿Por qué son buenas las inversiones a corto plazo? Tener tu dinero en una cuenta bancaria sin ningún interés es “regalarlo”, no te genera absolutamente nada, sin embargo, elegir una cuenta a corto plazo con intereses garantizados o algún proyecto de inversión por un periodo fijo te ayuda a tener rendimientos.

No te pierdas: Cómo funciona el ahorro a plazo fijo

Cómo definir el objetivo de un ahorro a corto plazo

El objetivo principal del ahorro a corto plazo es contar con un fondo de emergencia o para hacer frente a gastos sorpresivos. Otras veces la suma de los ingresos es destinado a un objetivo concreto que no te lleve más de un año. A través de su blog y canal de Youtube, BBVA explica que un elemento fundamental del ahorro a corto plazo es la liquidez, es decir, que puedes disponer rápido de tu dinero. La institución agrega que estos ahorros se designan para imprevistos y metas que requieren planeación, pero esfuerzo constante. Algunos ejemplos:

  • Emergencia médica
  • La repración de un coche
  • Ahorro para una fiesta, celebración o un viaje
  • Fondos destinados a vacaciones

El canal Finanzas para todos añade las cuatro claves de las metas de ahorro a corto plazo. Cuando pienses en tus objetivos asegúrate de que sean: precisos, claros medibles en tiempo y realistas.

Con esto en cuenta es momento de ponerte en acción. Sigue estos tips:

  1. Define tus objetivos: Lo primero que debes hacer es identificar cuáles son tus objetivos financieros. ¿Quieres pagar deudas? ¿Quieres construir un fondo de emergencia? ¿Quieres viajar? Recuerda, cada objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo (SMART).
  2. Evalúa tu situación financiera actual: Haz un análisis de tu situación financiera actual. Analiza tus ingresos, tus gastos, tus deudas, tus ahorros y tus inversiones. Este análisis te ayudará a determinar qué cambios necesitas hacer para alcanzar tus objetivos financieros.
  3. Establece un presupuesto: Una vez que hayas evaluado tu situación financiera, establece un presupuesto. Esto te permitirá controlar tus gastos y ahorrar dinero para alcanzar tus objetivos financieros.
  4. Crea un plan de acción: Una vez que tengas tus objetivos financieros y un presupuesto, es hora de crear un plan de acción. El plan de acción debe incluir los pasos específicos que debes tomar para alcanzar tus metas. Por ejemplo, si quieres ahorrar para un viaje el próximo año, tu plan de acción podría incluir aumentar tus ingresos, reducir tus gastos y ahorrar una cantidad específica cada mes.
  5. Haz un seguimiento de tus progresos: Haz un seguimiento de tus progresos para saber si estás en el camino correcto para alcanzar tus objetivos financieros. Revisa regularmente tu presupuesto y tu plan de acción para asegurarte de que estás haciendo progresos.

Establecer objetivos financieros puede ser un proceso que requiera ajustes a lo largo del camino, así que sé flexible.

Opciones de ahorro a corto plazo

Entre las alternativas más comunes para el ahorro a corto plazo se encuentran las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo, que ofrecen una tasa de interés baja pero segura. Otras opciones pueden ser los fondos mutuos de corto plazo, los bonos del tesoro a corto plazo, los bonos corporativos a corto plazo o los fondos de mercado monetario.

Es importante tener en cuenta que el ahorro a corto plazo es diferente al ahorro a largo plazo, ya que este último se enfoca en objetivos financieros a un futuro no inmediato como la jubilación, la compra de una casa o la educación universitaria. Por lo tanto, la estrategia de ahorro y las opciones de inversión pueden ser diferentes en cada caso.

Sofía Macías, autora del libro Pequeño cerdo capitalista, explica las opciones de inversión a corto plazo más habituales en México. “Las inversiones a largo plazo son de mayor riesgo, pero hay más probabilidad de que si tienes un mal día te puedas recuperar en el tiempo. Las inversiones a corto plazo son aquellas que requieres utilizar en poco tiempo, digamos seis, ocho meses o un año. Obviamente no puedes irte por cosas que pueden ir subiendo porque es probable que no llegues a tu meta de inversión”.

De acuerdo con la experta, las tres opciones más viables para el ahorro a corto plazo son:

Pagarés bancarios o depósitos bancarios: Son sencillos porque los puedes contratar en sucursal o incluso por teléfono. Jalan los recursos de tu misma cuenta, los domicilias y es fácil. “La desventaja es que este tipo de instrumentos tienen una comisión un poco alta”, dice Sofía Maciás.

Deuda gubernamental en directo: La más conocida son los CETES directo, donde puedes contratar inversiones desde 100 pesos. “Inviertes en certificados de la tesorería y básicamente le estás prestando dinero al gobierno. Puedes ponerlo a coto plazo, 28 días, tres meses, seis meses, un año o indefinido, dependiendo de lo que quieras elegir”, indica Macías. El pro es que no te cobra comisiones, el contra es que es una plataforma separada de tu banco.

Fondos de inversión de deuda a corto plazo: Sofía Macías indica que en esta opción es mejor elegir los fondos de deuda gubernamental porque las empresas privadas suelen tener más variación. El pro es que una vez que empiezas por esta opcón es mucho más fácil acceder a otros tipos de inversiones porque estarás más familiarizado, además, son fáciles de diversificar, les puedes sumar fondos de divisa, fondos de la bolsa o fondos de determinados sectores. El punto en contra es que, al igual que los pagarés bancarios, tienen una comisión anual normalmente sobre el saldo y también, dependiendo de cuánto dinero metas, puede ser mayor o menor la comisión. Entre menos dinero tengas la comisión suele ser más alta.

¿Cuál es la mejor opción? Eso solo depende de ti. Analiza los pros y contras, así como tus objetivos particulares.

No te pierdas: Ahorros con monedas de diez pesos

Aprende a ahorrar a corto plazo

Ya sea que desees adquirir algún instrumento financiero o que quieras simplemente establecer algunos buenos hábitos económicos, lo más importante es aprender a ahorrar.

  1. Establece un presupuesto: Haz un seguimiento de sus ingresos y gastos mensuales y establece un presupuesto realista para reducir los gastos no esenciales.
  2. Ahorra automáticamente: Configura una transferencia automática de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros cada mes para asegurarte de que estás ahorrando una cantidad constante.
  3. Reduce los gastos: Encuentra formas de reducir los gastos cotidianos, como comer en casa en lugar de comer fuera, comprar artículos a granel o usar cupones.
  4. Evita las deudas: Evita las deudas con intereses altos y paga tus deudas a tiempo para evitar cargos por pagos atrasados y penalizaciones.
  5. Aumenta tus ingresos: Busca maneras de aumentar tus ingresos, como hacer horas extras en el trabajo, iniciar un negocio secundario o vender artículos no utilizados.
  6. Establece metas de ahorro: Establece objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo y trabaja para alcanzarlos.
  7. Ahorra en pequeñas cosas: Ahorra en pequeñas cosas, como la factura del teléfono o la electricidad, utilizando aplicaciones o dispositivos de ahorro de energía.

Recuerda, ahorrar dinero requiere paciencia y compromiso, pero a largo plazo puede ayudarlo a lograr sus objetivos financieros y mejorar su seguridad financiera.

Las herramientas de ahorro a corto plazo son una excelente opción para ahorrar dinero de manera segura y estable mientras se trabaja para alcanzar objetivos financieros. Las herramientas de ahorro a corto plazo, como cuentas de ahorro, certificados de depósito (CD) y fondos del mercado monetario están respaldadas por el gobierno o por instituciones financieras confiables y ofrecen tasas de interés más altas que las cuentas corrientes o de cheques. Son flexibles, perfectas para juntar para irte de vacaciones, comprar un auto o para emergencias, además puedes aumentar o dismnuir el ahorro según creas necesario.

Te recomendamos: Ahorrar o invertir, ¿qué me conviene más?

Síguenos en

Google News
Flipboard