TV Azteca afirma que no la pueden obligar a declararse en bancarrota en EU
La televisora mexicana está en problemas. Foto: TV Azteca/Facebook.

TV Azteca tuvo su primera audiencia con un grupo de acreedores de Estados Unidos (EU), que tienen por objetivo que la empresa de Ricardo Salinas Pliego se declare en bancarrota bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras.

De acuerdo con el medio Bloomberg, en una respuesta preliminar que se envió a la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, la televisora pidió desestimar el caso porque sus operaciones se realizan principalmente en México y hay una impracticabilidad de hacer el juicio en Estados Unidos.

“Este es un intento sin precedentes de obligar a una empresa extranjera, cuyos activos y operaciones están casi en su totalidad fuera de Estados Unidos, a someterse a una reorganización involuntaria aquí”, detalló la defensa de la televisora a la jueza Lisa G. Beckerman.

La empresa del Ajusco mencionó que la solicitud de bancarrota, presentada por Planisfer Investments, Cyrus Opportunities Master Fund II y Sandpiper Limited, se vincula al proceso de amparo que inició en septiembre en México.

“Lo que está ante la Corte es una moción de emergencia artificial, supuestamente ocasionada por los plazos a finales de esta semana para presentar apelaciones en los tribunales mexicanos y la aplicación de la suspensión automática”, destacó el documento.

TV Azteca afirma que no la pueden obligar a declararse en bancarrota en EU - SAT-TV-Azteca
Anteriormente un grupo de acreedores pidió que TV Azteca se declare en bancarrota. Foto: Facebook/TV Azteca

El pasado 21 de marzo, un grupo de acreedores presentó ante las autoridades de Estados Unidos una petición para que TV Azteca se declare en quiebra ante la falta de pago de sus deudas.

De acuerdo con la agencia Reuters, la solicitud fue expuesta por Plenisfer Investments SICAV, Cyrus Capital Partners y Sandpiper Ltd, luego de que la televisora en manos del empresario Ricardo Salinas Pliego incumpliera con los pagos de la deuda, que asciende a 63.32 millones de dólares.

La deuda a Plenisfer Investments SICAV asciende a 11.6 millones de dólares; con Cyrus Capital Partners es de 27.4 millones de dólares; y con Sandpiper Ltd a 24.2 millones de dólares.

Desde el año pasado, los acreedores acusaron que la televisora incumplió con un pago de 400 millones de dólares, correspondientes a los bonos de 2021.

En un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores, TV Azteca llamó a sus acreedores a sostener un diálogo y alcanzar un acuerdo, luego de que los tenedores de sus bonos le solicitaron declararse en quiebra.

“TV Azteca reitera nuevamente su compromiso y disposición al diálogo a fin de alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes con los tenedores de deuda de bono con vencimiento en 2024”, apuntó. 

TV Azteca afirma que no la pueden obligar a declararse en bancarrota en EU - tv-azteca-multa
Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca. Foto: Ricardo Salinas Pliego/Facebook.

Sobre la solicitud, aseguró que la atenderán “con responsabilidad y firmeza” y aseguraron contar con “la razón ética y jurídica”.

A la par, dijo que continuará con “estricta disciplina financiera” para mantener su operación y generación de contenidos.

La televisora inició operaciones el 2 de agosto de 1993, luego de que el gobierno impulsara la privatización del canal público Imevisión y le otorgara la licitación de operación al Grupo Salinas. 

Actualmente, el canal cuenta con las señales Azteca Uno, Azteca 7, adn40 y a más+.

TV Azteca también es dueña del equipo de futbol Mazatlán.

Síguenos en

Google News
Flipboard