El peso se ubica por debajo de las 18 unidades por dólar
El peso mexicano tuvo buenas jornadas a lo largo de marzo. Foto: Cuartoscuro

La moneda mexicana ha ido ganando terreno a lo largo de marzo de 2023, por lo que se prevé cerrar semana y mes con un valor por debajo de las 18 unidades por dólar, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En el análisis de banco base de Banxico se indicó que el peso inició la sesión de este viernes 31 de marzo con una apreciación de 0.44% u ocho centavos, cotizando alrededor de 18.01 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.1241 y un mínimo de 17.9889 pesos por dólar.

“El tipo de cambio reanudó su tendencia a la baja y es probable que en el corto plazo se dirija hacia el mínimo en el año de 17.8981 pesos, visto el pasado 9 de marzo”, señaló el organismo autónomo.

La apreciación del peso está sustentada en la expectativa de que el Banco de México podría continuar subiendo la tasa de interés, tal como se anunció este jueves 30 de marzo.

La apreciación del peso también está respaldada en un mayor apetito por riesgo en el mercado financiero global, lo que permite ganancias para divisas de economías emergentes.

Para este 30 de marzo, el Banco de México elevó la tasa de interés en 25 puntos base al 11.25%, el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimoquinto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas.

“Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, indicó el banco central en el anuncio.

La subida de 25 puntos, la primera de este nivel tras dos incrementos consecutivos de 50 puntos y cuatro de 75 puntos, se aprobó por unanimidad y coincidió con el aumento de 25 puntos que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada.

Por ello, el anuncio estuvo dentro de las expectativas del mercado tras revelarse hace una semana que la tasa de inflación descendió a 7.12% en la primera quincena de marzo, tras un índice de 7.62% en febrero y 7.91% en enero, un aumento frente al 7.82% de diciembre, su mayor nivel para un cierre de año del siglo.

Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 4.8% anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4.9%.

Mientras que para el cierre de 2024 mantuvo la expectativa en 3.1%.

“La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, avisó.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard