Corte de EU prohíbe a Florida venta de carne de cerdos confinados
Los manifestantes con PETA se reúnen frente a la Corte Suprema de EU en Washington, DC, el 11 de octubre de 2022. El 11 de mayo de 2023, la Corte Suprema de EU confirmó una ley de crueldad animal de California que prohíbe la venta en el estado más poblado de EU carne de cerdo de cerdos criados en condiciones de confinamiento. Foto: Stefani Reynolds/ AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos (EU) aprobó la ley de crueldad animal de California que prohíbe la venta de carne porcina (cerdo) producida a partir de cerdos criados en condiciones de confinamiento.

La decisión de la Corte de EU que prohíbe la venta de carne de cerdo en condiciones de maltrato fue impugnada por los productores de jamón, tocino y otros embutidos.

“Si bien la Constitución aborda muchos temas importantes, el tipo de chuletas de cerdo que los comerciantes de California pueden vender no está en esa lista”, escribió el juez Neil Gorsuch en la inusual decisión.

El fallo del alto tribunal, salpicado de referencias culinarias y descripciones de cerdas preñadas en sus corrales, se refiere a una medida de bienestar animal aprobada en California en 2018 tras un referéndum y que prohíbe la venta de cerdos criados en espacios excesivamente confinados.

La industria porcina había acudido a los tribunales acusando a California -que produce poca de la carne de cerdo que consume- de intentar imponer sus valores a otros estados de Estados Unidos.

También alegó que las normas de bienestar animal del estado aumentarían los precios del jamón y el tocino para los consumidores.

Sobre todo, los productores argumentaron que la ley viola la Constitución estadounidense, que prohíbe a los Estados aprobar leyes que afecten al comercio dentro del país.

Después de ser rechazados por los tribunales estatales, los productores de carne de cerdo recurrieron a la Corte Suprema, que escuchó los argumentos del caso en octubre.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard