Concesión, cuota de paso y retiro de demanda: así el acuerdo AMLO-Grupo México
El gobierno federal y Grupo México firmaron un acuerdo para ceder los tramos férreos del Istmo. Foto: Presidencia/Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que la noche del 31 de mayo se firmó un acuerdo con Grupo México sobre el tramo de vías férreas en el Istmo de Tehuantepec.

López Hernández indicó que entre los acuerdos alcanzados con la empresa de Germán Larrea está ampliar a ocho años otra concesión ferroviaria, darle paso a cambio del pago de cuota y que desistiera de una demanda en contra del Tren Maya.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves 1 de mayo ─realizada en el estado de Tamaulipas─ el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabi) determinó que el avalúo por los 120 kilómetros concesionados a Ferrosur en el Istmo ascendía a 836 millones 894 mil pesos.

“Esa cantidad se tradujo en la ampliación del periodo de vigencia de ocho años (para otra concesión ferroviaria), se convino también el pago de una cuota por derecho de paso, que es de 4.10 pesos por vagón y de 8.15 pesos por las locomotoras que pasen, y se les reconoce el derecho de paso (tipo túnel) que tienen entre Medias Aguas y Salina Cruz”, explicó López Hernández.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que fue un “buen acuerdo”, pues al final, dijo, Grupo México cedió voluntariamente el tramo férreo.

También reconoció que la empresa accediera a desistir de la demanda que tenía en contra del Tren Maya.

“Fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía en una región estratégica, regresa a la nación este bien”, resaltó el mandatario federal.

De acuerdo con Forbes, después de este anuncio las acciones de la empresa de Germán Larrea subieron 2.90% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un comunicado, Grupo México precisó que se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros.

“Se convino que Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia
original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos”, agregó la empresa.

Así, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y
patios, en los tramos referidos.

“Luego de la ocupación de sus instalaciones el pasado viernes 19 de mayo por elementos armados de la Secretaría de Marina, Ferrosur llegó a este acuerdo como la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico”, concluyó Grupo México.

Síguenos en

Google News
Flipboard