El desfalco a Segalmex es de 9.5 mdp, y todavía ‘puede bajar sustantivamente’
El gobierno federal informó sobre el caso Segalmex. Foto: Sitio Oficial AMLO/Archivo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este jueves 29 de junio que el monto del desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es menor de lo que reportó en un inicio la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En conferencia de prensa, Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, señaló que la cifra de 15 mil millones de pesos que se ha manejado como los presuntos montos de irregularidades “no es precisa ni tiene fundamento”.

Según explicó, el monto observado bajó luego de que la Auditoría y la SFP recibieron información de 6 mil millones de pesos, es decir, esta cantidad ya fue aclarada por Segalmex.

“Los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones de 9 mil 500 millones de pesos. Las observaciones no pueden ser consideradas daños patrimoniales hasta que no se agoten las investigaciones”, dijo el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salcedo puntualizó que todavía no se agotan todas las etapas previstas en el caso, por lo que las observaciones realizadas hasta ahora no son concluyentes sobre el daño patrimonial.

“Segalmex, Diconsa y Liconsa están recopilando información para aclarar las observaciones, pues estaba dispersa (…) El monto de los 9 mil 500 millones pueda bajar sustantivamente”, agregó.

Roberto Salcedo mencionó que todos los recursos que no se logren aclarar serán turnados a la autoridad correspondiente y, en su caso, pueden derivar en denuncias penales.

Por su parte, Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la federación, dio a conocer que, a la fecha, se han denunciado a 87 personas, de las cuales 41 son funcionarios.

De acuerdo con Medina Padilla, la Fiscalía General de la República investiga 100 denuncias penales: 69 provienen de distintas dependencias, 16 de la ASF y algunas fueron presentadas por ciudadanos y legisladores.

“Las 100 denuncias no significan necesariamente 100 casos, coinciden con la naturaleza de los hechos. Se han judicializado dos contra una misma persona por la colocación de recursos; en contra de dos accionistas de una de las empresa; una por enriquecimiento ilícito en contra de un exdirectivo de Liconsa; una por defraudación fiscal; una más contra 22 personas; y una más contra 26 personas”, dijo el procurador fiscal en la conferencia matutina.

El funcionario señaló que actualmente solo hay 32 carpetas en trámite. Además, se han emitido 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas (tan solo una persona tiene cuatro órdenes de aprehensión) y hasta ahora están detenidas 26 personas, de las cuales 17 ya fueron vinculadas a proceso.

“Muy próximamente estaremos llevando a trámite otras imputaciones. Como resultado de las investigaciones, la FGR ha tenido información muy importante sobre los principales responsables de los desfalcos a Segalmex”, adelantó.

Félix Medina agregó que hasta ahora se han recuperado 809.8 mdp del dinero desviado en el organismo.

En tanto, el presidente López Obrador reconoció que el desfalco Segalmex “les dolió”, pues se trata de un organismo creado en su gobierno para restablecer precios de garantía en productos básicos.

El mandatario federal sostuvo que Ignacio Ovalle, entonces titular de Segalmex, fue “engañado” en esta trama de corrupción.

“Nos dolió mucho este fraude. Cuando me informaron, di la instrucción de que se denunciara ante la fiscalía. Me dolió porque se trata de un sistema que creamos para restablecer precios de garantía que se crearon en el gobierno de Cárdenas (…) Quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error, de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard