¿Quiénes pagarán menos ISR en 2026 y qué pasará con los que ganan más de 11 mil pesos?
El SAT ya publicó las nuevas tablas del ISR 2026 aprobadas por la SHCP, que permiten conocer cuánto se pagará de impuesto.
Foto: pixabay
Un nuevo año empezó y con éste las actualizaciones en el Salario Mínimo, Inflación, UMA y otros indicadores fiscales que impactan directamente en el ingreso de las familias mexicanas. La Secretaría de Hacienda (SHCP) actualizó las tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicables a ingresos gravables como salarios, bonos y comisiones.
Con este ajuste, millones de contribuyentes en México podrían ver una menor retención de ISR, sobre todo quienes no tengan aumento salarial.
Cabe destacar que el ISR no es el único indicador que se ve modificado, también lo hace el Subsidio al Empleo 2026 y la Unidad de Medida de Medida y Actualización, que impacta directamente en las pensiones IMSS.
La actualización es obligatoria por la inflación: se activa cuando ésta supera el 10% (artículo 152 de la Ley del ISR). De acuerdo con cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el umbral ya se rebasó con 13.21%, como inflación acumulada de noviembre 2022 a noviembre 2025.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo sobrevivir la cuesta de enero? La-Lista de tips y recomendaciones para lograrlo
¿Quiénes pagarán menos ISR en 2026?
El ajuste eleva los límites de los rangos en las tablas del ISR 2026, lo que reduce la base sobre la que se calcula el impuesto. En la práctica, detalla el sitio especializado Mundo Ejecutivo, esto puede traducirse en menos ISR sin hacer trámites adicionales, siempre que la persona esté inscrita y al corriente ante el SAT.
Beneficiarios principales, de acuerdo a sus ingresos:
- Personas asalariadas
- Trabajadores independientes
- Personas físicas con actividad empresarial o profesional
- Contribuyentes con honorarios
- Personas con ingresos por arrendamiento
¿Quiénes seguirán exentos y qué pasa con salarios arriba del mínimo?
De acuerdo con la Miscelánea Fiscal publicada por el SAT el 28 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el ajuste es favorable para quienes mantienen sueldos bajos.
Ello, pues no se descontará el ISR a los trabajadores que perciban hasta 10 mil 135.11 pesos mensuales, que pasa a ser el primer límite superior de la tabla actualizada. En 2025, el límite para no pagar el impuesto era de 8 mil 952.49 pesos, por lo que el margen creció para beneficiar a más asalariados.
Los trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos notarán una ligera disminución en el ISR, de alrededor del 10%.
A partir de 2026, el salario mínimo general pasó de 278.80 a 315.04 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) aumentó de 419.88 a 440.87 pesos diarios.
TE PUEDE INTERESAR: Calendario de pago de la pensión 2026 del IMSS: La-Lista de fechas oficiales de depósitos a pensionados
¿A quiénes no les beneficiará el ajuste del ISR 2026?
Cerca del 30% de los trabajadores perderán con el ajuste al ISR, de acuerdo con datos oficiales y especialistas fiscales. El impacto no será para quienes más ganan, sino para quienes tienen ingresos ligeramente superiores al salario mínimo, un sector amplio de la fuerza laboral en México.
El cambio se da tras la actualización de las tablas del ISR que realizó el SAT para 2026, la primera en tres años. El ajuste se calculó con base en la inflación acumulada de 13.2% desde 2022, lo que modificó los rangos y las retenciones aplicables a distintos niveles salariales.
Quienes perciban entre 9 mil 587.50 pesos y 11 mil 492 pesos mensuales podrían ser quienes sigan viendo un descuento del ISR en su recibo de pago en 2026, según las tablas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Salvador Rotter Aubanel explicó que un aumento mínimo en el salario diario puede provocar una mayor retención. Con un sueldo diario de 378.04 pesos, el ingreso neto mensual queda en 10 mil 843.89 pesos. Sin embargo, si el salario sube apenas 96 centavos diarios, a 379 pesos, el ingreso neto baja a 10 mil 332.83 pesos, es decir, 511 pesos menos pese a ganar más.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi indica que alrededor del 30% de los trabajadores ganan entre uno y dos salarios mínimos, lo que representa unos 18 millones de personas.
TE PUEDE INTERESAR: Distribución de riqueza en México ha permitido que millones de personas salgan de la pobreza: Sheinbuam; ¿qué factores han impulsado la economía nacional?