Elecciones 2022: Candidatos en Tamaulipas gastaron más en campañas
De izquierda a derecha: César Verástegui Ostos, candidato de PAN-PRI-PRD; y Amércio Villarreal Anaya, candidato de Morena-PT-PVEM. Fotografía: Facebook

Quienes más han gastado en sus campañas para las elecciones a gobernador del próximo 5 de junio son hasta ahora los candidatos de Tamaulipas: César ‘Truko’ Verástegui Ostos, del PAN-PRI-PRD, y Américo Villarreal Anaya, de Morena-PT-PVEM.

El candidato aliancista desembolsó casi 35.4 millones de pesos en la promoción de su imagen; mientras que el morenista gastó poco más de 33 millones de pesos, de acuerdo con la última actualización del Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Casi 14 millones de pesos del dinero ejercido por Verástegui Ostos (39% del total), fue para colocar propaganda en la vía pública; mientras que la mayor parte del dinero que utilizó Villarreal Anaya fue en el rubro de “propaganda” – sin especificar más detalles – con 10.4 millones de pesos, que representa el 32% del total.

Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez Navarro usó 10.1 millones en sus campañas.

Sin embargo, dichos montos están muy por debajo del tope de gastos aprobados por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que fue de 147.3 millones de pesos. Y es un corte que se hizo al 25 de mayo, por lo que falta que se sumen los gastos de la última semana de campañas.

Candidato del PRI-PRD gastó más en Oaxaca

Con siete candidaturas, Oaxaca es el estado con más opciones para elegir nuevo gobernador en las próximas elecciones del 5 de junio; entre todos ellos gastaron un total de poco más de 66 millones de pesos.

El candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, es quien más dinero gastó en las campañas de Oaxaca con 24.4 millones de pesos, que representa una tercera parte del total ejercido entre todos los candidatos.

Avilés Álvarez destinó 9.4 millones de pesos (39% del total) en el rubro de propaganda utilitaria y casi 2 millones de pesos en propaganda exhibida en redes sociales e Internet.

En tanto, el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, desembolsó 15.6 millones de pesos, de los cuales 4.8 millones se usaron en propaganda utilitaria y otros 4.3 millones en propaganda exhibida en vía pública.

En tanto, la candidata del PAN, Antonia Natividad Díaz, gastó 13.4 millones durante su campaña, de los cuales más de la mitad, 7.6 mdp, los utilizó en propaganda utilitaria.

El tope de campañas aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue de 44 millones de pesos.

Menchaca gastó más en Hidalgo

El candidato de Morena al gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca, fue quien más gastó entre sus contrincantes con casi 24.9 millones de pesos desembolsados.

Donde más dinero destinó el morenista fue en propaganda utilitaria con 6.6 millones de pesos, que representa una cuarta parte del total utilizado.

Por su parte, la candidata del PAN-PRI-PRD, Alma Carolina Viggiano, gastó en su campaña 16.3 millones de pesos.

La aliancista utilizó 5.7 millones de pesos en propaganda exhibida en la vía pública y 2.3 millones de pesos en aquella exhibida en redes sociales e Internet.

Para el caso de Hidalgo, el presupuesto aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) fue de 47.2 millones de pesos.

Gastos similares entre Tere Jiménez y Ruvalcaba en Aguascalientes

Las candidatas al gobierno de Aguascalientes María Teresa Jiménez, de PAN-PRI-PRD, y Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, gastaron cantidades similares durante sus campañas.

La candidata aliancista gastó 12.8 millones de pesos, mientras que la morenista casi 12 millones de pesos.

Donde más gastaron ambas candidatas fue en propaganda exhibida en la vía pública; 3.8 millones gastó Tere Jiménez en este rubro y Ruvalcaba utilizó 3.6 millones.

Antes del inicio de las campañas, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) marcó el tope de gastos en 23 millones 351 mil 992 pesos.

Esteban Villegas gastó más en Durango

El candidato del PAN-PRI-PRD, Esteban Villegas Villarreal, es hasta ahora quien más gastó entre los aspirantes a gobernador de Durango, con 17 millones de pesos desembolsados.

Esteban Villegas destinó 6.4 millones de pesos en propaganda utilitaria, seguido 3.5 millones en gastos de redes sociales y propaganda exhibida en Internet.

Detrás del aliancista, está la candidata de Morena, Alma Marina Vitela, quien gastó 9.9 millones de pesos en su campaña.

En donde más dinero utilizó la morenista fue en operativos de campaña, con 3.3 millones de pesos, que representa exactamente una tercera parte del total.

Ambos candidatos quedaron muy lejos de llegar de gastos para estas campañas, el cual fue de 63.5 millones de pesos, según lo aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC). Aunque aún falta sumar la última semana de gastos de campaña.

PRI, MC Y Morena quienes más gastaron en Quintana Roo

Leslie Hendricks Rubio, candidata del PRI, con 6.2 millones de pesos; José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con casi 5.9 mdp; y María Elena Lezama, de Morena, con 5.7; fueron quienes más gastaron en las campañas de las elecciones a gobernador de Quintana Roo.

Donde más dinero destinó la priista fue en propaganda utilitaria con 2.3 millones de pesos; el candidato de MC gastó más en propaganda con 1.6 mdp; mientras que la morenista utilizó la mayor parte de su dinero, 2.4 millones, en propaganda exhibida en vía pública.

Detrás de estos candidatos, se encuentra la abanderada del PAN-PRD, Laura Fernández Piña, con 3.7 millones de pesos ejercidos durante su campaña.

La expresidenta municipal de Puerto Morelos utilizó casi la mitad de ese dinero, 1.5 millones, en gastos de redes sociales y propaganda exhibida en Internet

Ninguno de los candidatos se acercó al tope de campaña aprobado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) que fue de 19 millones de pesos, aunque aún falta sumar la última semana de campaña.

Síguenos en

Google News
Flipboard