Elecciones 2022: ¿Cómo votar por internet desde el extranjero?
Ilustración Majo Vázquez / La-lista

Este fin de semana se llevan a cabo elecciones de 2022 en seis estados de la República y no solo los residentes en el país podrán salir a las urnas para emitir su voto, sino también los mexicanos que viven en el extranjero que lo podrán votar por internet.

A través del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (SIVEI) del Instituto Nacional Electoral (INE), los mexicanos que viven fuera del país podrán elegir al candidato que prefieran. 

Si no sabes cómo votar por internet desde el extranjero, aquí te contamos cómo lo puedes hacer:

¿Cómo votar por internet desde el extranjero en las elecciones de 2022?

Para poder acceder al SIVEI debes estar registrado para votar por la modalidad electrónica por internet. Para las elecciones de 2022 podrás votar del 21 de mayo hasta las 18:00 horas, tiempo del centro de méxico, de este domingo 5 de junio.

¿Cómo se emite el voto desde el SIVEI? 

Con tus claves de acceso, podrás entrar SIVEI donde se mostrará la elección o elecciones a las que tienes derecho a participar.

Es importante que sepas que por tu seguridad a partir de este momento cuentas con 30 minutos para completar tu proceso de voto, al finalizar este periodo de tiempo recuerda que puedes ingresar nuevamente al sistema.

Después se te presentará la boleta electoral electrónica con los candidatos que corresponden a la entidad en la que ejercerás tu voto. El SIVEI sólo permitirá elegir una opción o combinación válida conforme a las candidaturas o coaliciones registradas, pero la boleta también cuenta con un espacio para anotar el nombre de algún candidato no registrado. 

Si ninguno te convence, podrás elegir la opción de anular el voto. Después de votar deberás seleccionar la opción: emitir voto, y pasarás a una pantalla en la que se te preguntará si estás seguro, ahí deberás presionar: confirmar. 

Tras confirmar tu voto, te llegará un recibo de voto con el nombre de la elección en la que participaste y con un código que te permitirá verificar que tu voto se encuentra almacenado en el SIVEI.

Síguenos en

Google News
Flipboard