PRI-PAN-PRD confirman que irán juntos por Edomex y Coahuila en 2023
Fotografía: Facebook/PRD

Para las elecciones de 2023 en las que se renovarán las gubernaturas del Estado de México (Edomex) y Coahuila, la alianza Va por México propondrá una candidatura conjunta en ambas entidades, confirmaron los dirigentes del PRI, PAN y PRD.

“Instalaremos una mesa política de la coalición Va por México en cada uno de estos estados, con la búsqueda construir reglas para un eventual gobierno de coalición y una eventual candidatura de la coalición”, señaló Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, en conferencia de prensa este jueves.

El líder panista dijo que se reunió con la dirigencia estatal de su partido y con “uno de sus aspirantes principales”, sin precisar de quién se trataba ni para qué estado competiría por la gubernatura.

“Primero en cada partido vamos a instalar nuestras mesas para entender qué es lo que nos piden nuestros militantes en cada una de estas entidades federativas”, anotó.

En tanto, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, indicó que los partidos se reagruparán para hacer una crítica constructiva hacia dentro de la coalición y a partir de allí plantear la estrategia rumbo a la elección de 2023.

“En el 2023 les vamos a ganar el Estado de México, y les vamos a ganar Coahuila”, enfatizó Alito.

El miércoles, Alito difundió una foto de una reunión que tuvo ese día con el dirigente del PRI en el Edomex, Eric Sevilla, “para ir checando los avances y darle al trabajo que tenemos por delante, en favor del priismo mexiquense”.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, remarcó que irán a la contienda con la mejor candidata o candidato para los comicios a la gubernatura de Coahuila y Edomex.

“Determinaremos en qué términos iremos cada partido a las elecciones del próximo año, sabiendo que hay distintas opiniones en el seno de cada uno de los partidos”, comentó.

“Lo haremos en procesos transparentes y abiertos a la ciudadanía”, prometió.

Las elecciones del Edomex y Coahuila son las únicas que habrá en 2023 y definirán cómo queda el mapa político rumbo a la elección del 2024.

En Edomex el PRI tiene perfiladas a aspirantes como la diputada Ana Lilia Herrera y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, mientras que en Coahuila tendría que elegir el PAN. Sin embargo, el PRI también tiene aspirantes en este último estado, como Manolo Jiménez Salinas, ex alcalde de Saltillo. Ya se han dado casos, como en Hidalgo con Carolina Viggiano, donde aunque le toca elegir al PAN el candidato, se propone a un priista para abanderar la alianza.

Así como en Coahuila y Edomex, buscarán ir juntos en 2024

Respecto a la elección para renovar la presidencia de la República, los tres presidentes de los partidos de la coalición Va por México adelantaron que también iniciaron las negociaciones para concretar una candidatura común.

“Ya les demostramos, compañeras y compañeros, que Morena no es invencible y ya les ganamos. Y, como se ha dicho bien aquí: habrá tiro para el 2024”, indicó Alejandro Moreno.

El dirigente nacional del PRI aseguró que al gobierno federal “le preocupa que la coalición está fuerte y consolidada” de cara a los próximos procesos electorales.

“En la medición nacional después de la elección federal de 2021, el PRI-PAN-PRD es una coalición consolidada de 40 puntos… frente a Morena que tiene 36 puntos, el PT tres puntos y 5 puntos el Partido Verde. Son una coalición de 44 puntos contra nosotros de 40”, explicó.

“En el 2024 vamos a llegar a la Presidencia de la República con una propuesta seria, responsable, de nuestra coalición, que represente los intereses de México”, añadió.

Por su parte, Marko Cortés señaló que buscarán al mejor perfil de la coalición para que, en su momento, sea quien encabece los esfuerzos de la alianza y “corrija el rumbo de México”.

“Parte de nuestras propuestas, sin lugar a duda, será disminuir la desigualdad y buscar que todos tengan la posibilidad de tener un trabajo digno para poder llevar lo necesario a la casa”, dijo el panista.

En tanto, Jesús Zambrano remarcó que la coalición tiene amplias posibilidades de llevarse la elección presidencial, pese a que Morena gobierne en dos terceras partes de las entidades del país.

“Claro que sí hay tiro… Se ha dicho que Morena tiene 20 gubernaturas a partir de este proceso y preguntan ¿Cómo le hará la coalición? Recuerden que en el año 2000 cuando el PRI pierde por primera vez la presidencia de la república, gobernaban en 30 estados”, destacó.

Mientras que el impulsor de la coalición Va por México, Claudio X. González, escribió en sus redes sociales: “Para los aliados de VXM se refrenda la premisa de la UNIDAD. Unidad al interior de los partidos, unidad entre los partidos, y unidad de estos con la ciudadanía que quiere el cambio.”

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.