Morena lidera preferencias en 7 estados, PAN en 3 y PRI pelea por 2: encuesta México Elige
Foto: Element5 Digital/Unsplash.com

Morena lidera las intenciones de voto en 7 entidades de las 15 entidades que renuevan gubernatura este año, mientras que el PAN domina las preferencias en 3, Movimiento Ciudadano (MC) en 2 y el PRI solo en 1, pero con menos de 1 punto porcentual de diferencia, de acuerdo con la encuesta de México Elige.

En su última actualización al 25 de abril, la encuestadora resalta que la aspirante de Morena en Baja California, Marina del Pilar Ávila, aventaja con 39.8% de las intenciones de voto, más de 5 puntos arriba del segundo lugar, el expriista y candidato del PES, Jorge Hank Rhon.

En tanto que en Colima, la morenista Índira Vizcaíno adelanta por 8 puntos a su más cercana perseguidora, Mely Romero, de la coalición PRI-PAN-PRD.

Aunque no está definido cómo se resolverá el caso de Félix Salgado, la encuesta de México Elige refiere que en Guerrero, Morena domina las preferencias con 53.7%, casi 15 puntos por encima del priista Mario Moreno, también con respaldo del sol azteca.

También lee: Los cárteles en México buscan afianzar su poder ante la mayor elección en la historia del país

En Michoacán, donde aún está pendiente la confirmación de la candidatura de Raúl Morón también por el partido guinda, y Nayarit, con Miguel Ángel Navarro, los escenarios son similares, con ventajas de doble dígito a favor de Morena.

En tanto que en Sinaloa, el senador con licencia Rubén Rocha cuenta con el respaldo de 43.7%, mientras que el aspirante de PRI-PAN-PRD Mario Zamora se ubica 5 puntos porcentuales por debajo.

En Zacatecas, las intenciones también favorecen a Morena, en coalición con el PT, Panal y PVEM, con 44.8% de las preferencias para David Monreal, seguido por Claudia Anaya, de la coalición PRI-PAN-PRD, más de 6 puntos abajo.

A su vez, la coalición PAN-PRI-PRD con partidos locales en Baja California Sur encabeza las preferencias con Francisco Pelayo como candidato, con 50.7% de las intenciones de voto, casi 20 puntos porcentuales arriba del morenista Víctor Manuel Castro.

Para Chihuahua, la panista Maru Campos de la coalición PAN-PRD encabeza las preferencias con 43.1%, 19 puntos más que Juan Carlos Loera, abanderado de Morena, PT y Nueva Alianza.

En Querétaro, el escenario es similar, con el candidato panista Mauricio Kuri arriba en las preferencias con 54.4%, seguido de lejos por la candidata de Morena, Celia Maya, 28 puntos abajo en las preferencias.

Movimiento Ciudadano aparece como la sorpresa en Campeche, de la mano del exalcalde panista de la capital estatal, Eliseo Fernández Montufar, con 35.4% de las intenciones, seguido por Layda Sansores, de Morena y el PT, más de 5 puntos abajo, y en tercer lugar, el sobrino del actual dirigente del PRI, Christian Castro, con 27.3% de las preferencias.

Del mismo modo, tras un inicio en tercer lugar, Samuel García del partido naranja encabeza las intenciones de voto en Nuevo León, seguido del priista Adrián de la Garza con 28.6%.

En el caso de San Luis Potosí, la encuesta de México elige ubica al panista Octavio Pedroza, abanderado también por el PRI y PRD, con 31.8% contra 30.9% de Ricardo Gallardo del PVEM y PT, menos de un punto porcentual de diferencia.

Mientras que en Sonora, la situación es similar, con un respaldo de 42.3% para el morenista Alfonso Durazo, mientras que el candidato de la alianza Va por México, Ernesto Gándara, está apenas 2 décimas detrás.

Finalmente, en Tlaxcala la disputa está cerrada en cuanto a las intenciones de voto con la priista Anabell Ávalos al frente con 39.7%, respaldada también por PAN, PRD dos partidos locales, y contra 38.8% de la morenista Lorena Cuéllar, en coalición con el PT, PVEM, Panal y PES.

La encuesta se realizó entre el 21 y el 25 de abril pasados entre habitantes mayores de 18 años de las 15 entidades que tienen elección para la gubernatura y que cuentan con acceso a las plataformas de Facebook, con muestras de entre 1,300 y hasta 6,695 personas.

Síguenos en

Google News
Flipboard