La-Lista para entender las elecciones en las comunidades indígenas
Foto: Twitter Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (@INPImx).

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia del país. Más de 20,000 cargos públicos estarán en juego y los candidatos de los distintos partidos políticos ya están en la recta final de sus campañas.

Pero el sistema de partidos no es el único con el cual se eligen autoridades en México. También existe el Sistema Normativo Interno (conocido como Usos y Costumbres) en las comunidades indígenas, con el cual estas poblaciones son libres de seleccionar a sus líderes con los mecanismos que prefieran.

El Instituto Nacional Electoral (INE) define el Sistema Normativo Interno de la siguiente manera: “Es el conjunto de normas, procedimientos, principios, sanciones y cosmovisión que utilizan las comunidades y pueblos indígenas para regular su vida interna y resolver sus conflictos. A través del sistema normativo se define la manera como la comunidad elige y nombra a sus autoridades”.

De igual forma, el artículo 2 de la Constitución Política establece el derecho de la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

Te podría interesar: Los partidos políticos aprovechan las reglas laxas para simular candidaturas indígenas

Actualmente Oaxaca es la entidad federativa con más municipios con sistemas normativos propios. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tiene registradas 406 localidades de este tipo. Aunque también hay algunas comunidades con este sistema en Chiapas, Guerreo y Michoacán.

En la La-Lista te explicamos los puntos clave de esta forma de elegir autoridades, según información disponible en la página del IEEPCO.

5. ¿Cómo se eligen a las autoridades en los sistemas normativos indígenas?

En las elecciones de comunidades indígenas no hay una forma específica de elegir a las autoridades, sino que los pobladores pueden utilizar el mecanismo que quieran y eso les abre un gran abanico de posibilidades.

El IEEPCO identifica por lo menos cuatro formas de elección que ocurren en Oaxaca: a mano alzada, en la que literalmente los habitantes se reúnen en una asamblea y levantan su mano para mostrar apoyo a algún candidato; por pizarrón, en la que los nombres de los aspirantes son anotados y los integrantes de la Asamblea General Comunitaria asientan su voto con una línea.

Te podría interesar: Candidatas indígenas luchan por un cargo en medio de una ola de violencia política

También está la votación por aclamación, en la que se menciona el nombre de cada candidato y las personas manifiestan su voto de forma verbal, y por último la votación por pelotón, donde los votantes tratan de hacer la fila más larga para respaldar a su candidato.

4. ¿Cuándo se realizan las votaciones en las comunidades indígenas?

Las comunidades indígenas deben informar a las autoridades electorales de los estados sobre la fecha y la forma en que realizarán sus elecciones. Estas regularmente coinciden con los comicios a nivel nacional.

No obstante, hay casos como el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, donde el pasado 30 de mayo se celebraron las elecciones para renovar las autoridades municipales. Es decir, se adelantaron a la jornada electoral nacional programada para el 6 de junio.

Te podría interesar: La-Lista de los candidatos que han declinado y a los que ahora favorecen en la elección

En las elecciones federales del 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fueron 421 municipios donde hubo elecciones. Además de los de Oaxaca hay otras comunidades que votaron en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Puebla.

Por otra parte, el IEEPCO establece que en Oaxaca las personas elegidas para un cargo por medio del Sistema Normativo Interno deben permanecer en su puesto por tres años. Esta situación también ayuda a establecer una periodicidad para realizar nuevas elecciones.

3. ¿Quién emite la convocatoria de las elecciones?

La convocatoria de las elecciones las emite la Asamblea General Comunitaria, la máxima autoridad en las comunidades indígenas. Este órgano debe enviar al instituto electoral estatal toda la información de sus comicios.

La asamblea comunitaria también es la encargada de observar el proceso electoral y, una vez que se tenga la votación, la debe enviar a las autoridades electorales del estado.

2. ¿Quién valida las elecciones en las comunidades indígenas?

Aunque las comunidades indígenas tienen el derecho constitucional de elegir a sus autoridades por la vía que prefieran, esto no quiere decir que estén completamente fuera del sistema electoral mexicano.

Te podría interesar: La-Lista de los cinco estados con más políticos asesinados en esta elección

De hecho, las autoridades electorales estatales son las que validan los resultados de los comicios en las comunidades indígenas. Además hacen una evaluación sobre el procedimiento que se siguió para conocer si en la jornada electoral se respetaron las reglas que se habían establecido.

La mediación es un método para resolver conflictos a través del diálogo entre los inconformes, con el objetivo de llegar a acuerdos justos, aceptables y pacíficos.

1. ¿Quién autoriza a las comunidades indígenas votar con un sistema diferente?

Las comunidades indígenas que quieran organizarse por medio del Sistema Normativo Interno deberán hacer su solicitud a las autoridades electorales del estado.

El municipio de Ayutla de los Libres, por ejemplo, solicitó organizar sus elecciones desde el 26 de junio del 2014 al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero. El pasado 30 de mayo realizó sus segundas elecciones de este tipo.

Síguenos en

Google News
Flipboard