La OEA considera que los incidentes violentos no afectan la elección hasta ahora
Santiago Cantón, jefe de misión de visitantes extranjeros de la OEA, en recorrido en la casilla 4075 de la alcaldía Tlalpan. Foto: Angélica Escobar/La-Lista

Las elecciones en México han transcurrido de forma tranquila y con incidentes que no afectan el sufragio de los mexicanos, informó el Jefe de Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Cantón, durante un recorrido en la casilla 4075, ubicada en la Universidad del Pedregal, alcaldía Tlalpan.

Con 36 delegados en 18 entidades de la República Mexicana, la OEA ha realizado observaciones positivas de la elección y el nivel de votación.

“Nuestros observadores en las entidades federativas nos están enviando información que coincide con lo que estamos viendo aquí en la Ciudad de México”, declaró.

Sobre los actos vandálicos y de violencia, registrados en algunos estados, el Jefe de Misión puntualizó que no representan un riesgo mayor para el desarrollo de la elección y que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sabido reponer la situación y ha encontrado alternativas para que los ciudadanos ejerzan su voto.

Lee más: En vivo | El 81.3% de casillas se ha instalado en el país, reporta el INE

“Hemos escuchado de algunos hechos que de alguna manera alteraran la normalidad del proceso electoral, en algunos casos se han resuelto en otros no se han resuelto y el INE está buscando mecanismos para lograr que esas personas que por esos motivos no han podido votar puedan votar de otra manera”, dijo el representante del organismo multinacional en entrevista con medios.

“Hemos tenido una agenda muy amplia tratando de cubrir todos los sectores y escuchando todas las opiniones de los mexicanos y mexicanas, que son, en definitiva, los actores principales, los protagonistas de estas elecciones”, agregó Santiago Cantón.

La OEA fue invitada por el Instituto Nacional Electoral hace una semana como observador de los comicios del 6 de junio de 2021 pero su trabajo comenzó de manera virtual desde las oficinas de la organización en Washington.

Lee más: Sujetos vandalizan casilla en Metepec; detienen a 15 personas

Síguenos en

Google News
Flipboard