Elecciones Baja California: las mujeres dominan, no solo Morena y aliados
En Baja California, las mujeres fueron las más favorecidas en los resultados electorales. Foto tomada de Twitter @MarinadelPilar

Cada vez aumenta más la participación política de las mujeres en los puestos de importancia en el país. Para la renovación de las 15 gubernaturas en juego el pasado 6 de julio, fueron postuladas 52 mujeres y seis de ellas se perfilan a convertirse en gobernadoras.

Anteriormente, solo en la Ciudad de México y en Sonora se contaba con mandatarias mujeres. Ahora, serán un total de 7, de confirmarse los resultados preeliminares: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chihuahua y Ciudad de México. 

El número de mujeres en altos cargos de elección popular poco a poco va en aumento. Las elecciones en Baja California 2021 son un ejemplo de ello, en donde según los primero resultados, las mujeres lideraron en las diputaciones y en la gubernatura.

Lee: Las mujeres se perfilan para lograr elección histórica con al menos 6 gobernadoras

De acuerdo con el cierre del Programa de Resultados Preliminares 2021 en Baja California (PREP), Marina del Pilar Ávila, de la coalición entre el PT, Morena y PVEM, lideró la votación con 390,421 votos, que representan el 48.18% del total.

NOS LLEVAMOS EL CARRO COMPLETO”, celebró Marina del Pilar en Twitter la tarde del 7 de junio, la primera gobernadora mujer que tendrá Baja California.

Detrás de ella quedó el candidato del PES, Jorge Hank Rhon, al obtener 252,141 votos (31.12%), Maria Guadalupe Jones Garay, de la coalición entre el PAN, PRI y PRD con 95,578 votos (11.79%) y Francisco Alcibiades Garcia que alcanzó los 118,110 votos (2.23%).

La participación ciudadana en las elecciones de Baja California fue del 38.50%, un total de 810,185 votos.

Elecciones Baja California: Ayuntamientos y diputaciones

Según el PREP, en el estado de Baja California, 9 de los 17 distritos fueron liderados en la elección de diputaciones por Morena, que por sí solo obtuvo 197,753 votos, equivalentes al 24.37%.

La cifra supera los 171,679 (21.15%) que logró en alianza con el PT y PVEM, y los 169,570 (20.89%) que alcanzó la coalición PAN, PRI y PRD.

De los 17 distritos, en 9 los votos de diputaciones favorecieron a mujeres, superando los 8 en los que los números dan el triunfo a hombres.

De las diputaciones, las mujeres que que los conteos preeliminares dan como ganadoras son Alejandra María Ang Hernández (PT, PVEM, Morena); Liliana Michel Sánchez Allende (PT, PVEM, Morena); Julia Andrea González Quiroz (Morena); Evelyn Sánchez Sánchez (Morena); Gloria Arcelia Miramontes (Morena); Araceli Geraldo Nuñez (Morena); María del Rocío Adame (Morena); Claudia Josefina Agaton (PT, PVEM, Morena); y Miriam Elizabeth Cano (PT, PVEM, Morena).

No te pierdas: La-Lista de candidatas a gobernadoras con más posibilidades de triunfo, según encuestas

En cuanto a los ayuntamientos, del total de 5 en juego, 3 obtuvieron resultados favorables para Morena y 2 para la coalición entre el PT, PVEM y Morena.

De éstos, tres municipios quedarán en manos de mujeres: Mexicali (Norma Alicia Bustamante- Morena), Tijuana (Monserrat Caballero- PT, PVEM, Morena) y Playas de Rosarito (Hilda Araceli Brown-Morena).

En Ensenada (Armando Ayala-PT, PVEM, Morena) y Tecate (Edgar Darío Benitez, Morena), fueron hombres quienes lideraron la elección.

En el estado, además de la mayoría de votos para Morena, los resultados también favorecieron en su mayoría a mujeres.

“Como mujer, madre de una niña y por su puesto la primera gobernadora de Baja California, estoy grandemente comprometida con todas y todos ustedes y con mis congéneres, muchas gracias por todo su apoyo, ¡muchas gracias Baja California!”, escribió Marina del Pilar en redes.

Te puede interesar: Morena aventaja al PAN en Baja California Sur y avanza una nueva alternancia

Síguenos en

Google News
Flipboard