Síguenos

 

Elecciones

Elecciones Baja California: las mujeres dominan, no solo Morena y aliados

Baja California se perfila a tener gobernadora, y una mayoría de legisladoras en su Congreso local y de presidentas municipales.

Foto de Marina del Pilar, quien participó en las elecciones baja california
En Baja California, las mujeres fueron las más favorecidas en los resultados electorales. Foto tomada de Twitter @MarinadelPilar

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Cada vez aumenta más la participación política de las mujeres en los puestos de importancia en el país. Para la renovación de las 15 gubernaturas en juego el pasado 6 de julio, fueron postuladas 52 mujeres y seis de ellas se perfilan a convertirse en gobernadoras.

Anteriormente, solo en la Ciudad de México y en Sonora se contaba con mandatarias mujeres. Ahora, serán un total de 7, de confirmarse los resultados preeliminares: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chihuahua y Ciudad de México. 

El número de mujeres en altos cargos de elección popular poco a poco va en aumento. Las elecciones en Baja California 2021 son un ejemplo de ello, en donde según los primero resultados, las mujeres lideraron en las diputaciones y en la gubernatura.

Lee: Las mujeres se perfilan para lograr elección histórica con al menos 6 gobernadoras

De acuerdo con el cierre del Programa de Resultados Preliminares 2021 en Baja California (PREP), Marina del Pilar Ávila, de la coalición entre el PT, Morena y PVEM, lideró la votación con 390,421 votos, que representan el 48.18% del total.

NOS LLEVAMOS EL CARRO COMPLETO”, celebró Marina del Pilar en Twitter la tarde del 7 de junio, la primera gobernadora mujer que tendrá Baja California.

Detrás de ella quedó el candidato del PES, Jorge Hank Rhon, al obtener 252,141 votos (31.12%), Maria Guadalupe Jones Garay, de la coalición entre el PAN, PRI y PRD con 95,578 votos (11.79%) y Francisco Alcibiades Garcia que alcanzó los 118,110 votos (2.23%).

La participación ciudadana en las elecciones de Baja California fue del 38.50%, un total de 810,185 votos.

Elecciones Baja California: Ayuntamientos y diputaciones

Según el PREP, en el estado de Baja California, 9 de los 17 distritos fueron liderados en la elección de diputaciones por Morena, que por sí solo obtuvo 197,753 votos, equivalentes al 24.37%.

La cifra supera los 171,679 (21.15%) que logró en alianza con el PT y PVEM, y los 169,570 (20.89%) que alcanzó la coalición PAN, PRI y PRD.

De los 17 distritos, en 9 los votos de diputaciones favorecieron a mujeres, superando los 8 en los que los números dan el triunfo a hombres.

De las diputaciones, las mujeres que que los conteos preeliminares dan como ganadoras son Alejandra María Ang Hernández (PT, PVEM, Morena); Liliana Michel Sánchez Allende (PT, PVEM, Morena); Julia Andrea González Quiroz (Morena); Evelyn Sánchez Sánchez (Morena); Gloria Arcelia Miramontes (Morena); Araceli Geraldo Nuñez (Morena); María del Rocío Adame (Morena); Claudia Josefina Agaton (PT, PVEM, Morena); y Miriam Elizabeth Cano (PT, PVEM, Morena).

No te pierdas: La-Lista de candidatas a gobernadoras con más posibilidades de triunfo, según encuestas

En cuanto a los ayuntamientos, del total de 5 en juego, 3 obtuvieron resultados favorables para Morena y 2 para la coalición entre el PT, PVEM y Morena.

De éstos, tres municipios quedarán en manos de mujeres: Mexicali (Norma Alicia Bustamante- Morena), Tijuana (Monserrat Caballero- PT, PVEM, Morena) y Playas de Rosarito (Hilda Araceli Brown-Morena).

En Ensenada (Armando Ayala-PT, PVEM, Morena) y Tecate (Edgar Darío Benitez, Morena), fueron hombres quienes lideraron la elección.

En el estado, además de la mayoría de votos para Morena, los resultados también favorecieron en su mayoría a mujeres.

“Como mujer, madre de una niña y por su puesto la primera gobernadora de Baja California, estoy grandemente comprometida con todas y todos ustedes y con mis congéneres, muchas gracias por todo su apoyo, ¡muchas gracias Baja California!”, escribió Marina del Pilar en redes.

Te puede interesar: Morena aventaja al PAN en Baja California Sur y avanza una nueva alternancia

También te puede interesar

Elecciones

Los órganos electorales locales dieron los números finales de los computos de las elecciones a gobernador y entregaron constancias de mayoría.

2021

El INE informó que hubo una participación ciudadana del 52.66%; Morena y sus aliados PVEM y PT sumaron más de 20 millones de votos.

México

Las personas que utilizaron sus redes sociales para promover el voto a favor del PVEM no pueden ser multados por ser influencers, dice en...

Elecciones

El INE detalló que investiga a 95 personas, al PVEM y agencias de publicidad por supuestos delitos electorales.

Publicidad