PAN, PRI y PRD acuerdan coalición legislativa para después de la elección
La alianza Va por México está integrada por PRI, PAN y PRD. Foto: Twitter Jesús Zambrano.

Los partidos que integran la coalición Va por México, PAN, PRI y PRD firmaron un acuerdo para extender su alianza de cara a la conformación de la Cámara de Diputados en septiembre próximo, con una agenda con 10 puntos en común.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los tres partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, firmaron el acuerdo con el que aspiran a formar una mayoría en San Lázaro para buscar un equilibrio de poderes.

El presidente del PAN explicó que esta coalición contemplará no solo a los 176 candidatos que se registraron por los tres partidos, sino también a los aspirantes que enviará por separado cada partido.

“Hemos hablado con todos nuestros candidatos coaligados y no coaligados, ellos forman parte de este compromiso, porque eso es lo que da razón, no es ganas por ganar”, refirió Cortés.

Leer más: El PAN amplía la queja contra AMLO ante el INE en la que pide cancelar las “mañaneras”

Al ser cuestionado sobre el blindaje de candidatos para evitar el cambio de bancada como le ocurrió al PRD con casos como la exdiputada Dolores Padierna, quien tras ganar un lugar en San Lázaro con el sol azteca pasó a la bancada de Morena, Zambrano resaltó que se hizo una evaluación de los candidatos antes de su designación.

“Tuvimos mucho cuidado en la selección de candidatos para que nadie quiera jugar por su propia cuenta”, explicó Zambrano.

En su intervención, el presidente del PRI destacó que la coalición se mantendrá abierta a propuestas de otros partidos que quieran sumarse a su agenda.

Lee además: No tenemos nada de que avergonzarnos, dice AMLO tras ser denunciado ante la OEA

Aquí te dejamos La-Lista de los compromisos que los dirigentes de los partidos buscarán impulsar en sus agendas en la siguiente Legislatura:

  • Establecer la función de control constitucional y gobernabilidad del Congreso
  • Configurar una Cámara responsable que restablezca el equilibrio de poderes
  • Análisis colegiado e incluyente del proyecto de la Ley de Ingresos, y la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación
  • Respeto a la independencia de los órganos autonomos constitucionales
  • Respeto a la sociedad civil, los medios de comunicación y promoción de la unidad nacional
  • Dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas
  • Respeto a la legislación electoral
  • Estartegia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional.
  • Reactivación económica del empleo.
  • Cuidado del medio ambiente, recuperando la transición a energías limpias y renovables, el Acuerdo de París y la Agenda 2030
  • Consolidación de un agenda de género inclusiva que evite y sancione la violencia y logre la igualdad sustantiva.

En relación con la vigencia de la coalición, el líder perredista apostó a que se mantenga en los próximos años de la legislatura, a la par que sirva como plataforma de cara a la elección presidencial de 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard