‘Me toca ir a Chiapas’: votantes foráneos se quedan sin participar en casillas especiales
Ciudadanos reprocharon que no se les permitiera votar en las casillas especiales. Foto: Cortesía

Votantes foráneos en la Ciudad de México que acudieron a la casilla especial 1328 en Benito Juárez reclamaron que no se les permitió votar por no corresponder con la circunscripción del centro del país.

“Yo llegué a las 5 de la mañana a ejercer mi voto y además busqué mi casilla especial porque soy de Chiapas. Llego aquí a las 5 de la mañana, me formo, fui la primera en llegar y como a las 7:40 de la mañana salieron a pegar sus carteles diciendo que no se podía votar de otros estados más que de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México y su mapa de que depende de la circunscripción, puedes votar”, acusó una votante, molesta por la falta de respuesta.

“Ya no me toca aquí, me toca ir a Chiapas, Campeche o Veracruz. Estamos molestos, lo que queremos es ejercer nuestro voto. Si esto se hubiera publicado antes, nos hubiéramos enterado y hubiéramos ido a los lugares donde nos toca votar“.

Sigue la cobertura en directo de la jornada electoral de este domingo

El INE informó que en la Ciudad de México se instalaron 15 casillas especiales en nueve alcaldías. En todo el país sumaron 875 sedes de este tipo para que las personas alejadas de su lugar de residencia pudieran emitir su voto en la elección federal.

Sin embargo, no todos pueden votar ahí. De acuerdo con el INE, las casillas especiales permiten la participación de votantes que no pueden acudir a la sede que les corresponde.

  • En caso de que no esté en su sección electoral pero sí en el mismo distrito, puede emitir voto para diputados de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, por tratarse de los mismos candidatos.
  • En caso de estar en otro distrito pero en la misma entidad, se puede votar por diputados de representación proporcional solamente.
  • Mientras que en caso de estar en una entidad de la misma circunscripción, también se puede votar por diputados de representación proporcional.
  • Además, las entidades cuentan con boletas en las propias casillas especiales según la entidad, para poder votar por la gubernatura, congreso local y alcaldías.

A nivel federal, México se divide en cinco circunscripciones: la primera que integra a Jalisco Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

La segunda con Nuevo León Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. La tercera con Veracruz Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La cuarta de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Y la quinta con Estado de México Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Sin embargo, la información de las posibilidades que habría para votar en estas casillas no llegó a los ciudadanos.

Incluso, el sistema digital de la autoridad electoral enviaba a votantes foráneos a sedes donde no había forma de permitirles el voto.

Un paciente médico oriundo de Matamoros, Tamaulipas que se atiende en la clínica 20 de Noviembre en la Ciudad de México denunció que no se le permitió votar en la casilla especial que la propia página del INE le marcaba.

“Aquí (su teléfono celular) les estoy comprobando que es la dirección que me está marcando, y ellos no me permiten votar aquí”, lamentó.

Otra de las personas, oriunda de Querétaro, dijo que se mudó durante la pandemia, por lo que no pudo cambiar su credencial.

“Es mi único día de descanso, y salen que no puedo votar porque no tengo credencial, o me voy a Querétaro, o Guadalajara, Aguascalientes, no sé, es ilógico”, acusó la mujer, que no dio sus datos.

Síguenos en

Google News
Flipboard