Luis Miguel, la serie: el misterio y la nostalgia son las claves del éxito
2 de octubre, 2008. Foto: Julio Enriquez/Wikicommons.

Laura Velázquez es fan de Luis Miguel desde que era niña. Cuando tenía poco más de 10 años, lo veía en el programa Siempre en Domingo. Hoy, a sus 49 años, se siente conmovida con la segunda temporada de su serie en Netflix. La oportunidad de conocerlo a profundidad le remueve muchos sentimientos. 

La vida del cantante siempre fue un enigma. Aunque había chismes y rumores, no existía una fuente oficial que confirmara los trascendidos, dice Velázquez en entrevista para La-Lista. La oportunidad de ver su historia en Luis Miguel: la serie cambió el panorama. 

“Como fan, me lo creo hasta que lo veo. Cuando veo la vida de Luis Miguel (en la serie) me da mucha tristeza. Podrá ser el hombre más guapo del mundo, porque para mí lo es, podrá tener el dinero del mundo, pero él ha padecido y sufrido. Siento que hasta sufro con él”.

Lee también: Netflix se prepara para anunciar el final del boom del streaming pandémico

La fiebre por ‘El sol de México’ se desató en redes sociales en marzo de 2018, un mes antes de que comenzará la transmisión de la primera temporada de la serie en Netflix. De marzo a mayo de 2018 se reportaron 11,563,505 interacciones en publicaciones relacionadas con el artista en Facebook, según datos de la herramienta de información pública CrowdTangle.

La ola se apagó a mediados de julio, cuando se transmitió el último capítulo de la primera temporada. Pero comenzó de nuevo este año, por el estreno el 18 de abril de la segunda temporada de la serie de Luis Miguel. Según CrowdTangle, del 20 de marzo al 20 de abril se produjeron 9,165,639 interacciones con publicaciones relacionadas al cantante. El fenómeno está de vuelta.

Luis Miguel, el secreto

Una tendencia comenzó hace varios años en los programas televisivos: las bioseries. Aunque se han contado las historias de otros artistas, la de Luis Miguel es peculiar por ser una figura tan misteriosa, dice Claudia Benassini Félix, experta en medios de la Universidad La Salle. 

“Para que un artista se mantenga vigente tiene que estar en contacto con el público, o su música. Luis Miguel hace muchos años que no graba un disco, que no tiene este contacto”. Esta distancia con su público abona al misterio, al secreto.

“El secreto tiene un rasgo importante, se vuelve atractivo, porque quieren saber qué hay detrás de ello. Cuando se devela el secreto, el encanto desaparece. La bioserie no devela, te da pistas, pero hace que la gente se enganche más”, explica Felipe Gaytán Alcalá, sociólogo e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Te puede interesar: El documental ‘El Tema’ evidencia los conflictos por el agua en México

La serie interpela a la parte emocional de los seguidores y a la imagen aspiracional que representaba Luis Miguel. Con artículos de lujo y fama, creó un concepto de vida perfecta. Sin embargo, en la producción de Netflix se muestra otra realidad. “Un personaje que era tan vulnerable en realidad, un personaje que suponíamos que era omnipresente, resulta muy frágil, hay una especie de comprensión colectiva de quienes acompañaron este proceso, una complicidad involuntaria de la tragedia de este personaje”, destaca Gaytán Alcalá. 

La producción apela a otro ingrediente clave: la nostalgia, ya que la mayoría de sus fans eran adolescentes cuando la carrera del cantante despegó. Y hoy son adultos económicamente activos, describe Georgina Aldaba Guzmán, socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Además de generar un engagement con las personas de 40 y 50 años, la serie también es un puente de conexión con las nuevas generaciones. Es la manera de crear un lazo para que su música permee. “Una generación que está en plenitud, que está en posibilidad de pagar, está económicamente activa, pero que de alguna manera está por salir (dejar de ser un nicho de mercado interesante), en ocho o 10 años tendrá que salir –dice Gaytán Alcalá–. Se enganchan con la generación que viene atrás con la cuestión emocional”. 

Lee también: John Cena y Cardi B debutan en el tráiler de la nueva ‘Rápido y Furioso 9’

Síguenos en

Google News
Flipboard