¿Qué es fibromialgia, la enfermedad que sufre Susana Zabaleta?
Susana Zavaleta confesó tener esta condición desde hace tiempo. Foto: Twitter Susana Zabaleta

La actriz y cantante Susana Zabaleta confesó que desde hace tiempo sufre de una enfermedad poco conocida llamada fibromialgia, por lo que fuma marihuana para calmar los malestares.

Durante una entrevista para el canal de Youtube del popular personaje El Escorpión Dorado, Zavaleta reveló el padecimiento que sufre y dijo que, debido a los efectos en su cuerpo, recurre a la marihuana para disminuir las afecciones.

“Tengo una cosa que se llama fibromialgia, ¿la conoces? Es una condición, una enfermedad. Cuando fumas ya te puedes mover increíblemente bien, ya no te duelen los huesos, las articulaciones y está padrísimo”, relató la actriz durante la entrevista.

¿Qué es la fibromialgia?

Este síndrome está caracterizado por dolor en cualquier lugar del cuerpo, fatiga crónica que no se repara con el descanso, dolor de cabeza, alergias, colon irritable, problemas de concentración y trastornos mentales, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

En la actualidad, no existen estudios de laboratorio para diagnosticar esta enfermedad. Por ello, su detección depende de evaluaciones clínicas para diferenciarla de otros padecimientos con los que puede confundirse.

Sin embargo, los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad son la predisposición genética: abuso sexual, físico o psicológico; y estilo de vida acelerado con poco autocuidado de la salud, entre otros, de acuerco con la dependencia, apunta la institución mexicana.

¿Qué hacer si se tiene fibromialgia?

El tratamiento integral para combatir la fibromialgia, que no tiene cura, está enfocado en elevar el autoestima en pacientes, ofrecer herramientas necesarias para el manejo de la ansiedad, reducir el dolor y mejorar la comunicación con su entorno.  

La Secretaría de Salud recomienda acudir con un especialista en reumatología para que valide los síntomas, y apunta que el diagnóstico preciso requiere la intervención de especialistas en esa rama, ortopedia, neurología, psicología, psiquiatría y medicina interna.

Síguenos en

Google News
Flipboard