Poder Prieto abre la ‘cloaca’ del racismo en México con su primer festival
Maya Zapata en la conferencia del primer festival Poder Prieto. Foto: Alexa Herrera / La Lista

Los mestizos prietos son aquellos para los que el racismo no los atravesaba, pero que hoy nos damos cuenta que sí. Abrir la cloaca que afecta a la mayoría de México hace que salten las uñas de todos”, comentó la actriz Maya Zapata en la presentación del primer festival Poder Prieto, que busca visibilizar las consecuencias que deja el racismo en México.

La iniciativa que surgió hace siete meses aproximadamente usó la palabra “prieto” con la intención de “desarticular el sistema que nos oprime”, aseguró la intérprete de producciones como Soy tu fan.

Poder Prieto abre la 'cloaca' del racismo en México con su primer festival - PODER-PRIETO-CONFERENCIA-3
El primer festival Poder Prieto se llevará a cabo este 10 de diciembre en el Faro Cosmos. Foto: Alexa Herrera / La Lista

El primer festival Poder Prieto busca ser una celebración no solo de las pieles, sino de las identidades e historias, así como tener la posibilidad de tener un diálogo con toda la gente que se una.

José Antonio Aguilar, director de Racismo MX, enfatizó la necesidad de abordar el racismo y de visibilizar la falta de representación de personas con piel morena y que esta lucha está ligada a otras como las que van contra la homofobia, transfobia y el machismo.

“Donde aparece una lucha más decimos ‘¿cómo vamos a hablar para 2030?’, y la respuesta es ‘con respeto'”, sostuvo Zapata.

La programación contará con una “Pasarela del privilegio” y un “Closet del racismo”, pues hay muchas personas morenas que no tienen reconocidos sus estereotipos.

“Necesitamos mirar esas diferencias, esas divisiones que esta sociedad ha creado y cómo nos reconciliamos. Entender que todas las personas debemos ser valoradas igual”, añadió la protagonista de La Sorpresa.

Poder Prieto abre la 'cloaca' del racismo en México con su primer festival - PODER-PRIETO-CONFERENCIA-1
José Aguilar, director de Racismo MX, enfatizó la necesidad de visibilizar la falta de representación de personas con piel morena. Foto: Alexa Herrera / La Lista

La presentación del evento contó también con la participación de la secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez, y los actores Vania Sisaí Rodsan y Horacio García Rojas, este último insistió en la necesidad de nombrar las situaciones que quejan a nuestro país.

“Vivimos en un país donde pareciera que por no decir las cosas, no existen. Nos han inculcado la idea de no nombrar aquello que duele para que el dolor desaparezca, pero está ahí, el racismo en México es real, el clasismo nos afecta a todos”, dijo.

Aseguró que debemos celebrar nuestras diferencias y estar agradecidos que las tenemos, aunque es innegable que éstas generaron un sistema que beneficia a unos y limita a otros.

Poder Prieto abre la 'cloaca' del racismo en México con su primer festival - PODER-PRIETO-CONFERENCIA-4
“Está chingón ser prieto”, aseguró el actor Horacio García Rojas. Foto: Alexa Herrera / La Lista

Está chingón ser prieto, amo mi piel morena, amo el color de mi piel, amo su textura, amo mi cuerpo, mi piel y comprensión y entender que todo eso tiene una historia que no es contada en la pantalla grande”, dijo el actor, quien, añadió, busca que sus hijos crezcan sin tener miedo de alzar la voz.

“Que no pensemos igual no es dividirnos, lo que hace es ampliar la conversación”, destacó Horacio.

Dentro de las conferencias que girarán en torno a reconocer las expresiones de racismo participarán figuras como la saxofonista Mariana Ríos, la activista Laurel Miranda, el standupero Carlos Ballarta, la activista Estefanía Veloz y las actrices Sandra Sánchez y Fátima Molina.

Vania Sisaí recordó que se trata de la primera actividad presencial del movimiento Poder Prieto, que surgió hace siete meses aproximadamente en las plataformas digitales para visibilizar la poca representación de la gente con piel morena en los medios audiovisuales.

Añadió que como parte del festival realizarán colecta de víveres para habitantes de San Esteban Atatlahuca, en la mixteca alta en Oaxaca. La jornada terminará con un concierto a cargo de Los de Abajo.

Síguenos en

Google News
Flipboard