Quiero ver una película donde un bato moreno sea superhéroe: Horacio García Rojas
El actor Horacio García Rojas es integrante del movimiento Poder Prieto. Foto: Alexa Herrera / La Lista

Hace seis meses comenzó un movimiento para alzar la voz contra el racismo, pero también para exigir una mayor representatividad de las estrellas de piel morena sobre los escenarios y en las pantallas. A Poder Prieto se unió Horacio García Rojas, conocido por Diablero, La carga y Narcos vs. Zombies.

Este viernes el intérprete se suma a otras estrellas como Maya Zapata en el primer festival Poder Prieto, que se lleva a cabo en el Faro Cosmos de la CDMX desde el mediodía con mesas, talleres y actividades para ponerle un alto a la discriminación por el color de piel.

El intérprete habló en entrevista para La-Lista que para él es importante abrir la conversación en este tema, para que en el futuro otros actores y actrices puedan ganar más espacios dentro de la industria.

“Lo que hay que generar es un sistema de apoyo para los que vienen”, responde Horacio García Rojas, quien con su talento y capacidad ganó espacios dentro de las producciones hasta contar con papeles protagónicos, mismos que le dieron la voz que hoy comparte con el conjunto coral de Poder Prieto.

También lee: Lenguaje inclusivo y Poder Prieto destacan en los premios Metro 2021

Recordó que este colectivo no es el primero que ahonda en el antirracismo, sino que gracias a que figuras como Maya Zapata y Tenoch Huerta forman parte de él, logra tener un mayor alcance a distintos lugares, además de poderse materializar luego de seis meses de trabajo meramente digital.

Un llamado al diálogo y evitar las confrontaciones forman parte de las propuestas del festival que se suma a las acciones de Poder Prieto, como la intervención que hicieron en la pasada edición de los Premios Metro.

L-L: ¿Cuál es tu opinión sobre el discurso contra el racismo que dio Conchi León en los premios Metro?

HGR: Lo que sucedió en los premios Metros, en conjunto con Poder Prieto, era como una voz que clamaba ser dicha en esos espacios que son pensados como arte comercial, como un arte que segrega y que es clasista.

Lo que nos damos cuenta es que hay mucha empatía y que a la gente, sin importar tonalidades de piel, preferencias ni nada, el discurso de unidad le llena el alma. Evidentemente siempre habrá personas a las que los cambios les cause temor y es comprensible. Generar un cambio seguramente te hace temblar los pies por algún momento, pero vimos mucha empatía.

Fue muy lindo escuchar a Conchi León y César Enríquez y ver la sorpresa de la gente diciendo: “Tienen razón, se tiene que hablar de estos temas”. Se tiene que hablar así, frontal y amorosamente, no tenerle miedo; lo que tenemos que evitar es el conflicto. La frontalidad, desde el lado amoroso y empático, es necesaria y debemos hacerla ya.

L-L: ¿Han tenido enfrentamientos o discusiones con personas o instituciones que se oponen a lo que plantean?

HGR: Más que enfrentamientos hemos tenido controversias que nos ayudan a crecer a ambas partes. Dentro del movimiento hay muchas maneras de llevar el antirracismo: hay algunos que quieren ser más frontales, otros conciliadores y otros cuya idea es tender puentes; hay quienes quieren dialogar con los racistas y los que no, es decir evidentemente hay muchas maneras de abordar estos temas tan complejos.

Seguramente habrá discusiones que nos provoquen dolor a ambas partes, pero debemos ser lo suficientemente empáticos para entender la postura del otro y también de dónde viene y a partir de eso hallar un punto de encuentro.

No tenemos que pensar igual, lo que tenemos que buscar es un bien común.

L-L: ¿Además de la Compañía Nacional de Teatro, con qué otras compañías o productores han tenido acercamiento?

HGR: Ha habido acercamientos abiertamente. Todavía no los podemos decir porque estamos en pláticas y la idea es hablar con todos, con las OTTs, la gente en el cine, con los distribuidores de contenido de streaming o audiovisual, con los de comerciales, y al mismo tiempo empoderar y que en otras industrias también se hagan cuestionamientos.

Poder Prieto no es el único movimiento antirracista que existe, no es el más poderoso tampoco, es el más mediático al tener figuras públicas privilegiadas que podemos hablar de eso, pero tenemos que hacer uso de ese privilegio en favor de la banda.

Yo fui un cuate que se encontró en su vida sin tener familiares que se dedicaran a esto, pero que encontró gente que le apoyara a llegar hasta donde está. Lo que hay que generar es un sistema de apoyo para los que vienen y lo digo como público: yo quiero sentarme y ver una película donde vea a un bato moreno siendo el superhéroe de la película aunque no sea yo, también tengo el derecho como público de ver otro contenido.

L-L: ¿Cuál es tu opinión de la apertura que tiene Marvel y Disney con la inclusión de personajes?

HGR: Era necesario y en mi pueblo dicen, “Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”. Si estas compañías son perpetradoras de ciertos estereotipos, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros? También hay cuestiones monetarias ahí evidentemente, pero el público en la unión americana exige verse representado, ya no se traga los mismos cuentos. Allí el público tiene mucha capacidad y las compañías que producen dinero a partir de la venta de producto audiovisual entienden que es a partir de nuestro dinero como público (que pueden crear) y nosotros tenemos que exigirles.

Pero es lo mismo: “No hablamos porque tenemos miedo a la confrontación, de generar una pugna”; si se habla de manera amorosa se puede hacer un cambio. Hablémosle a Netflix, Amazon, Hulu, HBO, Star, Fox, Televisa, TV Azteca, Foprocine, el Inbal y digamos que los contenidos audiovisuales no me representan y entonces no vamos a pagar la suscripción.

L-L: ¿Se repetirá este festival?

HGR: Nos encantaría poderlo repetir. Este es nuestro primer experimento fuera de la virtualidad que hacemos; en todo lo que nos pusimos de acuerdo fue de manera digital. Es también un ejercicio de reconocimiento de nosotros mismos.

L-L: ¿Por el momento tienen acercamientos con estrellas de otros estados?

HGR: Sí, por ejemplo Vania Sisaí viene de Guerrero, tenemos compañeros en Guadalajara, en Torreón, y en otras latitudes, pero la pandemia es un momento muy complicado para concretar acciones afirmativas contundentes. Si don Ómicron no nos mete el pie, podamos tener otras actividades, primero de reflexión colectiva y luego algo más que pueda suceder.

Quiero ver una película donde un bato moreno sea superhéroe: Horacio García Rojas - PODER-PRIETO-CONFERENCIA-4
Horacio García rojas en la presentación del primer festival Poder Prieto. Foto: Alexa Herrera / La Lista

L-L: Esta es la primera actividad presencial de Poder Prieto, ¿qué se espera para los próximos meses?

HGR: Tenemos muchos planes y sueños, habrá que concretar primero lo primero y a partir de allí saber cuántos aliados más se unen al movimiento porque ser una voz coral necesita muchas personas. Estas cosas se están logrando al escucharnos entre todes, hay talento para aventar para arriba.

Esto también es para darnos cuenta que somos muchos los que estamos moviendo esto y ojalá mañana hablemos del festival Poder Prieto en Guadalajara y que allí surja un movimiento similar porque ellos entenderán mejor su entorno.

Síguenos en

Google News
Flipboard