La-Lista de películas más importantes de Sidney Poitier
Sidney Poitier, actor de "Los Lirios del Valle". Foto: EFE/EPA/PAUL BUCK

Sidney Poitier participó en decenas de películas no solo como actor, también como director. Su trabajo, en el que según la Academia de Hollywood representó la industria con dignidad, estilo e inteligencia, le merecieron alzar el Oscar en dos ocasiones.

Nació el 20 de febrero de 1927 en Miami, Florida. Su familia era originaria de Cat Island, de Bahamas, lugar donde creció el actor y sus hermanos. Regresó a Estados Unidos cuando tenía 15 años.

El intérprete debutó en Broadway en 1946 y en 1949 llegó su oportunidad para llegar a la pantalla grande en una cinta dirigida por Joseph L. Mankiewicz.

A continuación te compartimos La-Lista de películas más importantes de la estrella que se volvió el primer actor afroamericano en ganar el premio Oscar en la categoría a Mejor Actor.

Las películas de Sidney Poitier

5

‘No way out’

En 1949 la estrella recibió una invitación para dejar el teatro y sumarse al cine de la mano del productor Darryl F. Zanuck. Ese estímulo fue para formar parte de No Way out, del director Joseph L. Mankiewicz.

Esta película contó con los protagónicos de Sidney Poitier, Richard Widmark, Linda Darnell y Stephen McNally. La historia gira en torno a un médico afrodescendiente que tiene como pacientes a dos hermanos que son racistas. Cuando uno muere, ocasiona una tensión que puede desencadenar una revuelta racial.

En sitios de crítica de cine tiene diferentes calificaciones. En IMDB tiene un 7.4/10; en Rotten Tomatoes, donde no hay un consenso, cuenta con un 91%.

No way out toma prestada la plantilla para el cine con conciencia social tanto de Gentleman’s Agreement como de Crossfire: es mitad noir, mitad sermón”, aseguró Eric Henderson, experto de Slant Magazine.

4

‘The defiant ones’

Conocida en español como Fugitivos, esta cinta llegó a las salas de cine en 1958, dándole a la estrella de la actuación su primera nominación al Oscar.

La cinta cuenta con las actuaciones de Sidney Poitier, Tony Curtis, Theodoroe Bikel, Charles McGraw y Lon Chaney Jr., entre otras estrellas. La historia gira en torno a dos convictos que se fugan esposados y tienen que aprender a llevarse bien para evitar su captura.

Al inicio los sujetos son opuestos en todos los sentidos, pero conforme avanza su huida forman un vínculo profundo.

El intérprete de Noah Cullen compartió la nominación con su compañero de elenco Tony Curtis y los actores Paul Newman, Spencer Tracy y David Niven, este último el ganador en esa edición por Separate Tables (Mesas separadas, en español).

3

‘Lilies of the field’

Esta fue la película que le otorgó a Sidney Poitier su premio Oscar a Mejor Actor, convirtiéndose así en el primer actor afrodescendiente en recibir este reconocimiento, de los más importantes dentro de la industria de Hollywood.

El intérprete dio vida a Homer Smith, un trabajador de la construcción que está desempleado. Se dirige al oeste y se detiene en una granja remota para buscar agua, pero su coche se sobrecalienta. Allí conoce a un grupo de monjas en la que la madre superiora cree que Homer fue enviado por Dios para construir muchas cosas que se necesitan.

La película contó también con las actuaciones de Lilia Skala, Lisa Mann, Isa Crino, Francesca Jarvis, Pamela Branch, Stanley Adams y Dan Frazer, entre otros. Se trata de una adaptación de una novela de William E. Barrett por James Pro; contó con la dirección de Ralph Nelson.

2

‘Deadly Pursuit’

Pese a que Lilies of the field es la película que hizo que Sidney Pontier estuviera en los anales de la historia del cine, Deadly pursuit es la que cuenta con una mejor calificación dentro del sitio Rotten tomatoes.

Aquí nuestra estrella interpreta a Warren Stantin, un agente del FBI que debe perseguir a un delincuente que se robó una gran cantidad de joyas. El ladrón se da cuenta que es perseguido y toma a una rehén, entonces el investigador suma al novio de la guía de turistas a la persecución.

Esta película llegó a la pantalla grande en 1988 y contó con Tom Berenger, Kirstie Alley, Clancy Brown, Richard Masur y Andrew Robinson. Logró un total de 29.3 millones de dólares en la taquilla.

1

‘The Jackal’

El Chacal (1997) fue la última película de la que formó parte Sidney Poitier. En ella pudo actuar junto a Bruce Willies, Richard Gere, Diane Venora, Mathilda May y J.K. Simmons.

Se trata de otra producción policíaca. Durante una redada del FBI en un club nocturno de Moscú muere el hermano de un gángster. Él quiere venganza y contrata a un asesino a sueldo para matar al subdirector del FBI, Carter Preston (Poitier).

Él cuenta con la ayuda de una agente rusa, quien lo conduce a la única persona que conoce al Chacal, el asesino que va detrás de él.

La crítica especializada fue muy dura con esta cinta, pero en la taquilla acumuló 54.9 millones de dólares.

Síguenos en

Google News
Flipboard