En <em>Vaselina</em> encontré mi primer amor: Alex Ibarra
El actor Alex Ibarra suma otra temporada en la puesta en escena de "Vaselina". Foto: Instagram

Alex Ibarra cumplió 49 años a finales de abril. A sus 10 años, como integrante de Timbiriche, se sumó por primera vez al elenco de Vaselina, aunque desde antes de nacer él tenía un acercamiento con este musical.

El director Benny Ibarra y la productora y cantante Julissa fueron quienes trajeron a México esta puesta en escena que es una de las favoritas del público desde hace 50 años. No solo por su película, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, sino por los talentos que se subieron al escenario.

Figuras como Thalía, Lolita Cortés, Lily Garza, Luis Enrique Guzmán y Edith Márquez formaron parte de esta obra que en la actualidad cuenta con una nueva producción y talento.

En entrevista para La-Lista, el actor y cantante Alex Ibarra compartió lo que representa para él este musical para su vida y su carrera, así como los mejores momentos que pasó con ella, descubriendo desde el primer amor hasta una nueva familia.

La-Lista (L-L): ¿Qué representan para ti los 50 años de Vaselina?

Alex Ibarra (AI): Después de los autores de la obra, soy de los que lleva más esta obra en la piel. Esta puesta se estrenó en México en el 73 y no la podían estrenar mis padres porque yo no nacía. Entonces desde los ensayos ya escuchaba en la panza de mi madre la música.

De 11 años la hice con Timbiriche, empezando con el personaje más chiquito del grupo, y con ella fui creciendo en mi adolescencia, juventud y hasta que empecé a ser adulto.

Todos los romances que tuve fueron de Vaselina y pasé por todos los personajes de la obra. Hice todos, incluyendo una vez a la protagonista. Imagina lo que esto significa para mí, mi familia y todos los que hemos pasado por este súper musical que nunca pasará de moda.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alex Ibarra (@ibarraha)

L-L: ¿Cómo fue la vez que interpretaste a Sandy?

AI: Fue la temporada de 2001. Para el final de temporada ya todos los invitados, familiares y amigos habían visto la obra unas 20 veces.

Entonces nos preguntamos, “¿Cómo sorprendemos al público?”, e intercambiamos los papeles. Los hombres hicimos los de las mujeres y viceversa. Tuvo tal éxito en esa función de despedida que se decidió alargarla dos meses más haciendo esta versión extraña y así fue como hice el personaje de Sandy.

L-L: En febrero regresaron a Interlomas con esta puesta en escena. ¿Qué significó interpretar a Ricky Rockero luego de la pandemia?

AI: Yo estaba en mi casa cómodamente y me llamaron estos productores nuevos. Me invitaron y me dijeron que tenían el papel de Ricky Rockero. Ese personaje era el único que no había hecho en toda mi vida. Me llaman y me lo ofrecen y digo: “Claro que debo romper mi propio récord”.

Así fue como llego a los ensayos y veo a unos chavos maravillosos y con una energía y ganas de comerse el mundo que contagian. Así llegué a Vaselina nueva generación.

Para mí es súper divertido porque me la sé de principio a fin, no necesito ni leer los libretos, y me encuentro con estos chicos que están haciendo un gran trabajo… Hacemos juntos un gran musical.

L-L: ¿Cuando empezaste a ser parte de Vaselina sentiste un peso o una responsabilidad por la figura de tus papás?

AI: En realidad eran nuestros maestros. Estaban mi mamá (Julissa), Martha Zavaleta, Lily Garza, Mario Bezares. Teníamos un equipo de gente muy profesional detrás de nosotros, puliéndonos al puro tiro para que las cosas salieran muy bien.

Nos entrenaron durante seis o siete meses y ya cuando llegamos todo fluyó de una maravilla. Mis padres nunca supieron meterme esa presión de “Eres hijo de”, no. A mí me enseñaron que es una profesión como cualquier otra, me enseñaron la disciplina, el estar bien físicamente para lo que se requiere, no desvelarme, llegar temprano, hacerlo siempre al 100 por ciento, eso fue lo que me inculcaron.

En mi familia el tema de la fama nunca ha existido, para nosotros el éxito es el lograr hacer teatro y llevarlo al público.

L-L: En estos 50 años la obra contó con varias estrellas como Thalía o Lolita Cortés, ¿consideras que Vaselina te llevó a conocer a una nueva familia?

AI: Por supuesto, además que es un semillero de artistas enorme. En la primera puesta en escena salió Thalía, Lolita, Edith Márquez, Eduardo Capetillo, Luis Enrique Guzmán, Timbiriche, una gran cantidad de chicos. Luego entró Angélica Vale, un grupo que se llamaba Ragazzi, Carlitos Espejel, Chiquilladas…

Soy el único yo creo, me atrevo a decirlo, que está en todos los chats de Vaselina. Está el del 84, 94, de 2001, de 2014… y hay una gran cantidad de gente y somos como una familia. Nos vemos de vez en cuando, armamos un pequeño reencuentro y nos divertimos.

L-L: Aparte de la Vaselina del 2001, ¿qué otras ediciones son las que más te marcaron?

AI: Fíjate que todas. Es la primera obra que hice con Timbiriche y marcó el inicio de una carrera. Era el más pequeño del grupo, encontré ahí mi primer amor. En otra con Angélica Vale ya teníamos 15 y yo tenía otros intereses.

Cada una de ellas ha marcado diferentes cosas. En 2001 fue la primera vez que la agarré como productor y director. Cada una llegó en diferentes etapas de mi vida. No me atrevería a decir cuál es la que más me ha marcado, pero sí podría decir cuál me agarró a mí física y actoralmente, que fue la del 2006.

Me tomó en un momento en que estaba físicamente de maravilla, actoralmente estaba en un buen nivel para la obra y todavía me la creía. Ahorita a mi edad ya no te crees el primero de la escuela, ya lo vives de otra manera.

L-L: Con todo lo que significa Vaselina para ti, ¿te gustaría que tus hijos le entren en algún momento?

AI: Yo supongo que sí. Ahorita mi hija me acompaña a todas las funciones. Se sabe toda la obra, todos los bailes desde chiquita. Está volviendo a suceder, está muy interesada. Antes solo veía la obra, ahora se mete a la parte de atrás a ver lo que es el backstage a ayudar y se vuelve loca, tiene ocho años.

Si ella decide y quiere, yo feliz. Es una profesión que nos ha dado a todos en la familia la vida.

L-L: ¿Cómo verías que una tercera generación de la familia forme parte de Vaselina?

AI: Yo lo veo todavía. Me dedico a dar clases en una escuela y miro que los chavos en todas las escuelas siempre quieren montar Vaselina al fin de curso.

Es una obra que tiene un nombre muy importante y las canciones son las únicas de los musicales que por ejemplo te ponen incluso en los antros y bares en un remix. Es una obra con un peso muy importante aunque no tengas actores ultra famosos y que por sí sola se vende.

Vaselina se presentará en el Teatro las Torres de Satélite el próximo 29 de mayo; en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de Querétaro el 3 de junio y el 18 de junio en el Foro Cultural Azcapotzalco. Los boletos se pueden adquirir a través de las plataformas e-ticket y TicketPoint.

Síguenos en

Google News
Flipboard