Mafer Suárez: Hacer algo de María Félix es un atrevimiento
Mafer Suárez, directora de la serie "María Félix, la doña". Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Este jueves llega a la virtualidad ViX+ y con ella el estreno de la serie María Félix, la doña, una de las producciones más esperadas del año y cuya dirección estuvo de la mano de Mafer Suárez.

La historia de época cuenta con las actuaciones de Sandra Echeverría, Ximena Romo y Abril Vergara y recorre la vida y ascenso a la fama de María de los Ángeles Félix Güereña.

El elenco incluye a Guillermo García Cantú, Ana Bertha Espín, Josh Gutiérrez, Ximena Ayala, Markin López, Úrsula Pruneda, Ramón Medina, Helena Rojo y Raquel Robles, quien destacó para La-Lista el poder de las mujeres detrás de esta historia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sandra Echeverria (@sandraecheverriaoficial)

“La directora Mafer Suárez es una chingona en el sentido de todo lo que le puso, el corazón, el amor, la intensidad y las agallas de sacar este proyecto. La producción de Carmen Armendariz que todo lo que se propone lo logra y lo hemos hecho con esta historia acompañadas de estas dos grandes mujeres”, dijo sobre la serie María Félix, la doña.

“El contar una historia de mujeres hechas por mujeres habla muy bien de esta parte de cambiar esta realidad y nuevos espacios para contar más historias con esta verdad”, agregó la intérprete de Rebeca Uribe, secretaria de la diva de la época de oro del cine mexicano.

Para hablar más respecto al origen de la producción estelar de ViX+, La-Lista habló con la directora Mafer Suárez respecto al origen, dificultad y mensaje que la estrella de Tizoc, amor indio y Enamorada nos deja en el siglo XXI.

La-Lista: ¿En qué momento surgió María Félix, la doña?

Mafer Suárez (MS): Era un sueño que tenía desde hace 10 años. La estudié muchísimo, tuve diferentes proyectos que presenté pero no era el momento. Hablé con Carmen Armendáriz hace unos años y me dijo no.

El 13 de diciembre me comentó “puedes venir a mi oficina” y en media hora cerramos el trato porque era un sueño hecho realidad para mí. Sabía que me iba a enfrentar a una serie que iba a tener un corte mucho más cinematográfico dentro de una estructura más televisiva.

Se fue dando y Carmen, como productora, le reconozco muchas cosas, pero más que me da libertad. Todo el proceso fue como rodar una película. No fue fácil, hacer algo de María Félix es muy difícil, es un atrevimiento.

No es una bioserie para mí, es una miniserie. Es imposible hacer una biografía de María Félix, es imposible por todas las razones como que tenemos el tiempo para contarla y que son ocho capítulos. Va a haber miles de detalles que no estén, pero supimos lo que teníamos y dijimos vamos con todo. Creo que tenemos un producto final lleno de amor y calidad.

Mafer Suárez: Hacer algo de María Félix es un atrevimiento - mafer_suarez_elenco_serie_de_maria_felix_vix_1-1280x961
Elenco de la serie “María Félix, la doña”, encabezado por Sandra Echeverría. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

L-L: ¿Cómo te interesaste en la figura de María Félix desde hace 10 años?

MS: Siempre me pareció que la cualidad más importante de María, más allá de su belleza arrolladora, era su brillante inteligencia que le permitió ser quien quiso en su tiempo. Si hoy es difícil, en aquel entonces era peor de difícil. Ella fue una mujer que se gobernó a sí mismo, que pagó el precio y que hizo lo que le dio la gana.

Fue una mujer disciplinada, inteligente y que tomó sus decisiones y la llevaron a donde está. El mensaje de María en ese sentido, la forma en sus acciones, cuando lo vean en pantalla, me parece que es de lo más relevante para las mujeres de hoy en este país, latinos y todo el mundo.

L-L: ¿Qué mensaje querías dejar con la serie de María Félix?

MS: Si yo te digo que una de las frases de ella que más me gusta es “Nadie me ha querido tanto como me he querido yo”. No es mi mensaje, es el de ella puesto en una historia que contamos con amor y donde cuidamos su dignidad, fuerza y la fidelidad a ella como persona al máximo. No es solo para mujeres, sino es para todos y todo el mundo. Para mí es lo más importante en esta historia.

Mafer Suárez: Hacer algo de María Félix es un atrevimiento - mafer_suarez_serie_de_maria_felix_vix_1-1280x961
Mafer Suárez dijo que quería hacer algo de María Félix desde hace 10 años. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

L-L: ¿A partir de las otras bioseries que hay de diferentes personalidades, fue fácil abordar a María Félix?

MS: María Félix me parece un personaje muy complejo. Para mí es una miniserie, una interpretación de la vida de ella donde exploramos cómo se convirtió en María Félix; cómo María de los Ángeles Félix Güereña, que nació en Álamos, Sonora, en 1914, terminó convertida en La Doña.

Me parece que es único, como la vida de cualquier otra persona, pero me parece que María tiene una fuerza que no tenían todos. Producir una serie como esta en México es muy difícil porque es una serie cara porque es de época. Pasaron 50 años nada más. Ni se peinan, ni se visten ni viven igual. Fue un reto increíble.

L-L: ¿Te gustaría hacer un trabajo de más largo aliento de María Félix?

MS: No creo, ya no me tocaría a mí. En Latinoamérica es muy difícil de hacer un proyecto así. De más largo aliento con ella no, yo creo que lo que hicimos está perfecto porque abarca desde que es chica hasta que muere. A ver quién es el o la valiente que quiere otra perspectiva.

Síguenos en

Google News
Flipboard