¿Quién fue Rosa de Castilla, actriz mexicana que murió a los 90 años de edad?
La actriz Rosa de Castilla falleció a los 90 años de edad. Foto: Wikimedia Commons

Uno de los rostros más conocidos de la llamada Época de Oro del cine mexicano murió ayer. Se trata de la cantante y actriz hidrocálida Rosa de Castilla, quien alternó en decenas de películas con leyendas de la talla de Jorge Negrete o Tin Tan.

A través de su cuenta de Twitter, la también actriz Laura Zapata lanzó un llamado para localizar a los familiares de Rosa de Castilla, cuyo deceso fue reportado horas antes en la cuenta oficial de la Casa del Actor, institución en la que residía la aguascalentense.

María Victoria Ledesma Cuevas, mejor conocida como Rosa de Castilla, nació en Cañada Honda, Aguascalientes, el 30 de mayo de 1932. Desde muy joven, decidió que su carrera sería la del cine y el canto, por lo que se trasladó desde una temprana edad a la Capital.

Su debut en la radiodifusora XEX de la Ciudad de México le abrió las puertas del mundo del espectáculo, donde se desarrolló de manera paralela tanto en la canción como en el Séptimo Arte, que vivía uno de sus momentos más intensos.

Así, Rosa de Castilla compartió escena con celebridades de la comedia ranchera nacional como Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía o Luis Aguilar, entre otros. Posteriormente, cómicos como Tin Tan, Schillinsky o Clavillazo se sumaron al amplio abanico de celebridades que coincidieron con ella.

En 1954, Rosa de Castilla recibiría una nominación al Ariel por su interpretación en la cinta Tal para cual, aunque su reconocimiento llegaría años más tarde, cuando en 1995 la Asociación Nacional de Actores la reconoció con el premio Virginia Fábregas.


A lo largo de su carrera, Rosa de Castilla participó en 51 producciones, casi todas ellas para la pantalla grande y la gran mayoría del género de la comedia ranchera, por lo que se convirtió en uno de sus principales rostros. Su última participación fue en Reclusorio III, dirigida por otra leyenda de la Época de Oro del cine mexicano, Ismael Rodríguez. Descanse en paz.

Síguenos en

Google News
Flipboard