Ojalá fuéramos cine, tendríamos más dinero: Premios Los Metro
Los Metro son los premios que reconocen a lo mejor del teatro en México. Foto: Instagram

Los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro) celebran su cuarta edición el martes 18 de octubre en el teatro Julio Castillo, el cual, a decir del director Sergio Villegas, es el espacio “más chiquito” en el que se presentan los galardones.

En entrevista para La-Lista, el también diseñador del nuevo teatro Milán y del foro Lucerna, aseguró que este 2022 los galardones cuentan con una mayor cantidad de asistentes, pues cada año son más ambiciosos en escala y convocatoria.

“Queremos convocar a más compañeros, medios y que más gente asista al teatro en la CDMX. Tenemos 40 premios con más de 300 personas nominadas“, aseguró el director del certamen, quien comentó que también contarán con una pantalla en la sala Xavier Villaurrutia donde participantes de las compañías verán en vivo la transmisión del evento.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Los Metro (@losmetromx)

Cuestionado sobre la forma en que sobreviven Los Metro, aseguró que es gracias a los patrocinios que tienen.

“Ojalá fuéramos cine, tendríamos más dinero. El 99 por ciento (de nuestros ingresos) viene de patrocinios. El gobierno pone lo que puede, que la verdad ha sido poco porque están muy tronados“, añadió el maestro en diseño por la Universidad de Yale.

El director de la Academia Metropolitana de Teatro aseguró que la gala busca el dinero donde esté y están en la disposición de apostar a las ideas de sus patrocinadores para conseguir los fondos necesarios y evitar que los reconocimientos se extingan.

Sin especificar una cantidad, agregó que es una importante inversión la que se hace tanto en las cinco horas de la ceremonia, tiempo que se transmite en televisión como un programa en vivo por MVS, como en los gastos que existen detrás de la gala.

“Son varios millones de pesos los que se gastan y no nada más en la ceremonia, sino millones ya gastados antes de que comience. Sustentamos un certamen al que expertos asisten al teatro durante todo el año. Esos jurados están pagados, contratamos a 56 personas para que vean las obras, así como a un equipo que los coordine. Cuando empezamos a planear la ceremonia ya tenemos gastados varios millones en esa parte”, detalló.

Sergio Villegas, director de Los Metro, aseguró que el apoyo de las instituciones públicas constó en que la renta por el uso del teatro Julio Castillo tuviera una reducción.

Ojalá fuéramos cine, tendríamos más dinero: Premios Los Metro - chicago_el_musical_
“Chicago, el musical” fue una de las obras ganadoras de los premios Metro 2021. Foto: Instagram

“Se paga, pero no tanto como a un proyecto que no fuera cultural”, explicó sobre la forma en que tuvieron el respaldo de las autoridades, a la vez que indicó que si bien por ahora no cuentan con presupuesto para apoyar de otra forma el proyecto, están en disposición de colaborar en lo que se pueda.

Cada año los galardones cambian de sede. El 2021 fue el teatro Ángela Peralta, pero en esta ocasión le tocó al Julio Castillo. Lo que buscan con esto es mostrar que el teatro se hace en muchos foros de la capital y que así como hay espacios públicos, hay otros privados.

“Se vuelve difícil porque hay que descubrir cada uno de estos espacios cada año y estamos como chapulines. Necesitamos un espacio más grande porque ya no cabemos”, aseguró Villegas.

El director de Los Metro finalizó explicando que el teatro puede existir en cualquier parte, pero lo que destaca de la CDMX es que se convirtió en un polo para la escena, tanto por la masa crítica como por los espacios.

“Hay teatro en todas partes de México, y merece toda la atención de sus instituciones, gobiernos locales y el federal. Pero la CDMX es parte de este grupo de ciudades como Buenos Aires, Madrid, Tokio o País con una industria teatral. Eso es un gran distintivo, la CDMX tiene este privilegio y por eso es importante presumir esta industria teatral, apoyarla y promocionarla”.

La-Lista de nominados a los premios Metro 2022

Mejor ensamble en una obra de teatro o musical

  • Aladdín el musical
  • Calle amor
  • Junio en el 93
  • Pedro Melenas y otras historias para desobedientes
  • Siete veces adiós

Mejor diseño de video

  • Gabriel Zapata por Quiero ser Nadia
  • Jorge Orozco por Network
  • Miriam Romero y Luis Antonio Morales por Un cuerpo en travesía
  • Miriam Romero y Pablo Aura por Detrás de mí, la noche
  • Yoatzin Balbuena por Calle amor 

Mejor adaptación de obra de teatro o musical

  • Andrés Carreño por ¿Qué con Quique Quinto?
  • Enrique Arce Gómez por Network
  • Fernando Bonilla por Almacenados
  • Joserra Zúñiga, Erick Merino y Susana Moscatel por Aladdín, el musical
  • Mauricio García Lozano, Manuel Cruz Vivas y Miguel Santa Rita por Tebas Land

Dramaturgia mexicana

  • Bárbara Colio por Julieta tiene la culpa
  • Cristian Magaloni por Mirando al sol
  • Ileana Villarreal por A golpe de calcetín
  • Luis Mario Moncada por Junio en el 93
  • Saúl Enríquez por El hámster del presidente

Mejor composición musical original para una obra               

  • Claudia Arellano por ¿Qué con Quique Quinto?
  • Cristóbal MarYán y Leonardo Soqui por El hámster del presidente
  • Deborah Silberer por Pedro Melenas y otras historias para desobedientes
  • Eduardo Garcilazo por Incendios
  • Juan Pablo Villa por A golpe de calcetín

Mejor composición de música original para un musical mexicano

  • Paus Marrón por El Muzzy-Kal en busca del arcoíris mágico
  • Vince Miranda, Alan Estrada y Jannette Chao por Siete veces adiós

Mejor coreografía y/o movimiento para una obra

  • Arantza Muñoz Montemayor por El hámster del presidente
  • Arturo Serrano por Yahualli
  • Gianni Ríos y Ginés Cruz por El futuro según Kun
  • Mauricio Rico por Calle amor
  • Paola Izquierdo por A golpe de calcetín

Mejor coreografía y/o movimiento para un musical

  • Alejandro Antillón por The Prom México
  • Casey Nicholaw por Aladdín, el musical
  • Diego Vega por Siete veces adiós
  • Jacobo Toledo por Sor-Presas ¡A-Mén!
  • Miguel Septién y Arantza Muñoz Montemayor por Nación primordial

Mejor diseño sonoro para una obra

  • Ian Reta por Otto
  • Isay Ramírez por Junio en el 93
  • Juan Pablo Villa por A golpe de calcetín
  • Miguel Jiménez por Network
  • Roam León por Un banjo y dos muertos

Mejor diseño sonoro para un musical

  • Gonzalo Peniche por Siete veces adiós
  • Ken Travis por Aladdín, el musical
  • Miguel Jiménez por Nación primordial
  • Miguel Jiménez por The Prom México


Mejor diseño de vestuario para una obra

  • Azucena Galicia por A golpe de calcetín
  • Estela Fagoaga por Network
  • Eva Aguiñaga por Junio en el 93
  • Giselle Sandiel por Pedro Melenas y otras historias para desobedientes
  • Mauricio Ascencio por ¿Qué con Quique Quinto?

Mejor diseño de vestuario para un musical

  • Estela Fagoaga por The Prom México
  • Giselle Sandiel por Nación primordial
  • Gregg Barnes por Aladdín, el musical
  • Jerildy Bosch por Brundibar
  • Luis Roberto Orozco por Siete veces adiós

Mejor diseño de iluminación para una obra

  • Edgar Mora por A golpe de calcetín
  • Félix Arroyo por Pedro Melenas y otras historias para desobedientes
  • Matías Gorlero por Junio en el 93
  • Patricia Gutiérrez Arriaga e Ingrid SAC por Network
  • Víctor Zapatero por Sola en la oscuridad

Mejor diseño de iluminación para un musical

  • Félix Arroyo por Siete veces adiós
  • Félix Arroyo por Nación primordial
  • Matías Gorlero, José Luis Núñez y María Vergara Avilez por The Prom México
  • Natasha Katz por Aladdín, el musical

Mejor diseño de escenografía para una obra

  • Adrián Martínez Frausto por Network
  • Atenea Chávez, Alberto Reyna y César Moctezuma por A golpe de calcetín
  • Eva Aguiñaga por Junio en el 93
  • Félix Arroyo por Pedro Melenas y otras historias para desobedientes
  • Ingrid SAC por Tebas Land

Mejor diseño de escenografía para un musical

  • Bob Crowley por Aladdín, el musical
  • Félix Arroyo por Nación primordial
  • Jorge Ballina por Siete veces adiós
  • Miguel Moreno Mati por The Prom México

Mejor dirección de una obra

  • Artús Chávez por Pedro Melenas y otras historias para desobedientes
  • Cristian David y Fernando Reyes Reyes por A golpe de calcetín
  • Laura Uribe por Calle amor
  • Martín Acosta por Junio en el 93
  • Mauricio García Lozano por Tebas Land

Mejor dirección de una obra musical

  • Alan Estrada por Siete veces adiós
  • Casey Nicholaw por Aladdín, el musical
  • Chema Verduzco y Diego del Río por The Prom México 
  • Miguel Septién por Nación primordial

Mejor actuación masculina de reparto en una obra

  • Alejandro Morales por 7 años
  • Cristian David por A golpe de calcetín
  • Hamlet Ramírez por El hámster del presidente
  • Roberto Beck por Mirando al Sol
  • Sergio Bonilla por Almacenados

Mejor actuación musical de reparto en un musical

  • César Enríquez por Siete veces adiós
  • José Grillet por Nación primordial
  • Juan Pablo Escutia por Aladdín, el musical
  • Pepe Ángeles por Sor-Presas ¡A-Mén!
  • Salvador Petrola por Aladdín, el musical

Mejor actuación femenina de reparto en una obra

  • Anahí Allué por Torch song
  • Carmen Mastache por Julieta tiene la culpa
  • Emma Dib por Hamlet
  • Isabella Vázquez por El hámster del presidente
  • Nohemí Espinosa por A golpe de calcetín

Mejor actuación femenina de reparto en un musical

  • Alba Messa por Siete veces adiós
  • Andrea Biestro por Nación primordial
  • Dai Liparoti por The Prom México
  • Gloria Toba por Aladdín, el musical
  • María José Bernal por Nación primordial

Mejor actuación masculina principal en una obra

  • Daniel Giménez Cacho por Network
  • Enrique Arreola por ¡Que arda Tebas!
  • Manuel Cruz Vivas por Tebas Land
  • Miguel Tercero por Héroe de Lobby
  • Miguel Tercero por Junio en el 93

Mejor actuación masculina principal en un musical

  • Gerardo González por The Prom México
  • Gustavo Egelhaaf por Siete veces adiós
  • Juampi por Aladdín, el musical
  • Memo Sánchez por Nación primordial
  • Rodney Ingram por Aladdín, el musical

Mejor actuación femenina principal en una obra

  • María Inés Pintado por Virginia, la muerte de la polilla
  • Mel Fuentes por Junio en el 93
  • Naian González Norvind por Blue Room
  • Nohemí Espinosa por Pedro Melenas y otras historias para desobedientes
  • Valeria Vera por Principito Awake

Mejor actuación femenina principal en un musical

  • Ana Ceci Azuela por El Muzzy-Kal en busca del arcoíris mágico
  • Anahí Allué por The Prom México
  • Caro Vélez por Nación primordial
  • Fernanda Castillo por Siete veces adiós
  • Irma Flores por Aladdín, el musical

Mejor proyecto teatral en video

  • Django con la soga al cuello producida por Por Piedad Teatro, The Play Company, Teatro UNAM, Cristóbal MarYán, Ana Graham y Antonio Vega.

Mejor espectáculo cabaret

  • Cuarto oscuro producida por Ariesna González, Erica Islas, Lou Best y Yurief Nieves
  • Cuentos para no dejar de soñar producida por Talia Loaria
  • Las histriónicas hermanas Hímenez concierta incontinencia producida por Las HHH
  • Por temor a que cantemos libres producida por Teatro de los Sótanos


Mejor obra para público joven

  • ¿Qué con Quique Quinto? producida por Doctor Misterio y EFE Tres Teatro
  • A golpe de calcetín producida por Idiotas Teatro, 25producción y David Castillo
  • El hámster del presidente producida por Once Once Producciones
  • Pedro Melenas y otras historias para desobedientes producida por 25producción
  • Transbordador Zel producida por Quarto Acto y SIAS Producciones

Mejor espectáculo unipersonal

  • Detrás de mí, la noche producida por Laberinto Teatro
  • El futuro según Kun producida por REGE Producciones
  • La Voz Humana producida por Vatru Entertainment
  • Otto producida por Corpo Lab y Oscar Serrano Cotán
  • Principito Awake producida por Lucía Cano, Paz Zavaleta, Valeria Vera y Casa Luz Inc

Mejor comedia

  • El camerino de Ofelia producida por El incendio de Isolda, Descenajenarte y Clavo Torcido        
  • El viento en un violín producida por Ana Kupfer
  • Un banjo y dos muertos producida por Teatro en Fuga

Premio a la mejor obra de teatro

  • Almacenados producida por Puño de Tierra y Gabriel Zapata
  • Calle amor producida por 25producción
  • Junio en el 93 producida por Teatro de Arena
  • Network producida por Tina Galindo. Claudio Carrera, Francisco Franco y Diego Luna
  • Tebas Land producida por María Inés Olmedo Projects

Premio a la mejor obra de teatro musical

  • Aladdín, el musical producida por Morris Gilbert, Julieta González, Federico González Compeán y Thomas Schumacher
  • Nación primordial producida por Ícaro Teatro
  • Siete veces adiós producida por Ola Ke Ase Creativos, Alan Estrada, Jannette Chao, Vince Miranda, Salvador Suárez, Playhouse Entertainment, Daniel Delgado y Carlos Mtz Vidaurri
  • The Prom México producida por Marte Calderón y CREA

Mejor votadas para el Premio del público a la experiencia teatral del año

  • Brundibar
  • Calle amor
  • El ángel de Varsovia
  • Incendios
  • Pedro Melenas y otras historias para desobedientes
  • Siete veces adiós
  • Sor-Presas ¡A-Mén!
  • The Prom México
  • Torch song

Premio CDMX

  • Carretera 45     
  • Centro Cultural El Hormiguero
  • Centro de Estudios para el Uso de la Voz
  • Festival Internacional de Cabaret       
  • La casa del teatro

Premio a la trayectoria

Silvia Pinal

Síguenos en

Google News
Flipboard