Anhela Jedet más oportunidades para las trans
La actriz española Jedet protagonizó el capítulo "Llámame Paula", de "Mujeres asesinas". Foto: ViX+

Mujeres Asesinas rompió estereotipos con el lanzamiento de Llámame Paula, capítulo que convirtió a la española Jedet en la primera mujer trans en tener un protagónico dentro de la industria.

El episodio de ViX+ narra la historia de una fisioterapeuta que es desconocida por su padre debido a su identidad sexual. Llega a una clínica de rehabilitación física, donde conoce a un hombre que se convierte en su acosador.

Con la ayuda de su amiga, su familia y su pareja, Paula enfrenta el peligro que representa su acosador, quien desea a la fisioterapeuta sin importar las consecuencias.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de JEDET (@lajedet)

A propósito del lanzamiento de Llámame Paula Jedet habló en entrevista para La-Lista respecto a las oportunidades que tienen las mujeres trans dentro de la actuación y su vida cotidiana.

La actriz española sostuvo que dentro del programa contó con el acompañamiento de la directora Ana Lorena Pérez Ríos, sobre todo en elementos como que la historia fuera respetuosa porque “la ficción sirve para educar a las personas”.

Hay muchas cosas que hay que cambiar, como el que se le dé tanta importancia al género. Confío en que en el futuro cada vez importe más la historia que el género o lo que se tenga entre las piernas”, agregó la intérprete de 30 años, quien destacó por su participación en la serie Veneno (2020).

Anhela Jedet más oportunidades para las trans - jedet_mujeres_asesinas_genero_identidad_sexual-838x1280
Cartel de Llámame Paula, capítulo de Mujeres asesinas protagonizado por Jedet. Foto: ViX+

Jedet sostuvo que, al igual que uno de los personajes de Llámame Paula, lo importante de las personas son las capacidades, no quien eres ni el género. En ese sentido compartió que coincidió con el guion del episodio de Mujeres asesinas, cuando la jefa de Paula la protege de su amiga para que en caso de que ofrezca una entrevista sea por su talento.

La actriz dijo que la discriminación dentro de la actuación continúa. Muestra de ello sostuvo que hay que luchar por ocupar espacios que les pertenecen, pero no dejan a las estrellas trans que ocupen esos puestos.

Sostuvo que una mujer trans debe ser interpretada por una mujer y no un hombre con peluca, como ocurrió en La chica danesa, con Eddie Redmayne.

Comentó que dentro de la actuación, cualquier mujer debería poder interpretar a una mujer trans o cisgénero. “Debería haber las suficientes oportunidades para que mujeres trans puedan hacer de una mujer cis, y que una mujer cis interprete a una mujer trans”, agregó.

“El problema es que yo no tengo la misma igualdad a la hora de acceder a un papel. Si hay tres papeles y dos se lo dan a un hombre con peluca y uno a una mujer, ¿yo cuándo trabajo? Nunca, no hay una igualdad”, comentó la también cantante del disco A los hombres que he tenido que olvidar.

“Siento que al estar en una sociedad donde nuestros derechos son tan vulnerados, tengo un deber de usar mi voz para ayudar a las personas que aún no tienen una posición privilegiada en la sociedad como yo. Espero en 10 años no tengamos que hablar de esto, que sea algo normal”, añadió.

Llámame Paula, capítulo de Mujeres asesinas que protagoniza la actriz española Jedet, ya está disponible en ViX+.

Síguenos en

Google News
Flipboard