<em>Reviviendo la Navidad</em> y La-Lista de películas navideñas mexicanas imperdibles
Películas navideñas mexicanas. Foto: Cortesía

Las películas mexicanas navideñas no son una novedad dentro del cine nacional. La influencia de esta fiesta también se ha visto reflejada en nuestro séptimo arte. Filmes nuevos, y algunos no tanto, que aprovechan la Navidad para tenerla como eje principal en la trama, otras para tratarla desde diferentes perspectivas, como la vida en un barrio o una crítica al cambio climático, e incluso otras que solo tocan el tema por encima.

Con motivo de esta fecha, te presentamos La-Lista de las películas navideñas mexicanas que no puedes perderte este año:

7

Los Caifanes (1967)

Si bien, esta película no habla en ningún momento de la Navidad, por diferentes momentos de la historia, podemos darnos cuenta que está ambientada durante las fiestas decembrinas. Las tradicionales luces festivas del Zócalo de la Ciudad de México (por entonces Distrito Federal) y su leyenda de “Feliz 1966”, además del Santa Claus ebrio (interpretado por Carlos Monsiváis) que los interrumpe durante su estancia en la taquería, son indicadores más que suficientes.

La historia nos habla de las aventuras que viven en una noche Paloma (Julissa) y el arquitecto Jaime de Landa (Enrique Álvarez), una pareja de la clase alta, luego de que se encuentran al Capitán Gato (Sergio Jiménez), El Estilos (Óscar Chávez), El Azteca (Ernesto Gómez Cruz) y El Mazacote (Eduardo López Rojas), Los Caifanes. Está escrita por Carlos Fuentes y dirigida por Juan Ibañez.

6

Reviviendo la Navidad (2022)

Reviviendo la Navidad es el miembro más pequeño de la familia de películas navideñas mexicanas, pero eso no le ha impedido ser exitosa. Este filme lidera la lista de las películas más reproducidas en Netflix en estas fechas.

Esta cinta nos narra la historia de Chuy (Mauricio Ochmann), un hombre harto de la Navidad porque cumple años en Nochebuena, por lo que cada año estas celebraciones decembrinas recorren su festejo a segundo plano. Una maldición lo hará repetir una y otra vez la Navidad hasta que encuentre la magia de este día. La cinta es dirigida por Mark Alazraki.

5

Pastorela (2011)

Esta es una comedia navideña, pero de un humor negro. La película nos cuenta los conflictos que surgen entre un diablo y el nuevo párroco de un pueblo a la hora de montar la tradicional pastorela del lugar. Es el enfrentamiento entre los valores que representan al bien y los que hacen lo propio con el mal.

El agente Jesús Juárez (Joaquín Cosio) hará todo lo posible para quedarse con el papel del diablo en esta interpretación del nacimiento de Jesús, en la que incluso llegaremos a ver eventos sobrenaturales. Está escrita y dirigida por Emilio Portes.

4

Navidad S.A. (2008)

Una de las películas mexicanas navideñas con crítica social de esta lista. Esta es la historia de un Santa Claus (Pedro Armendáriz Jr.) algo diferente del estereotipo que se enfrenta al calentamiento global y a la mutación que ha vivido la Navidad a consecuencia del consumismo, la falta de convivencia social y la ausencia de verdadero cariño.

Este Papá Noel tendrá que buscar la ayuda de los pocos niños que todavía creen en él, para salvar su casa, de la inminente inundación, y la Navidad. La película mantiene los tópicos de una cinta de esta fechas, pero con una crítica hacia la situación ambiental actual. Está escrita y dirigida por Fernando Rovzar.

3

Los Tres Reyes Magos (1976)

Esta cinta es historia pura del cine mexicano, ya que Los Tres Reyes Magos es el primer largometraje animado en la historia de nuestro séptimo arte. La heredera de décadas y décadas de animación mexicana en producciones de cortas duración, nos cuenta la historia de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Los tres Reyes Magos serán guiados por la Estrella de Belén hacia donde la Virgen María dará a luz al niño Jesús, pero en su camino tendrán que lidiar con Satanás, quien se presenta bajo la forma del Príncipe Olbaid, y buscará obstaculizar su travesía a toda costa.

La cinta se comenzó a producir en 1974, aunque se estrenó hasta dos años después, dura 85 minutos, cuenta con las voces de Azucena Rodríguez, Jorge Sánchez Fogarty, José Lavat y Manuel de la Llata. Está escrita por Emilio Carballido y dirigida por Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo.

2

Santa Claus (1959)

Todos hemos visto alguna vez ese meme en el que un diablo le habla al oído a una niña o cualquier personaje. Pues bien, esa plantilla viene de esta película. Esta no sólo es un clásico entre las películas navideñas mexicanas, sino que también alcanzó este estatus en otras zonas del planeta como Estados Unidos o Italia, por la estética inusual para aquellos años.

Es la historia de la batalla anual entre el bien y el mal en Navidad. Lucifer envía a uno de sus esbirros a la tierra, llamado Precio, para que arruine la misión de amor y esperanza de Santa Claus en estas fechas. Un grupo de niños mexicanos conformados por tres pequeños niños malportados, un infeliz niño rico y una niña de clase baja serán quienes presencien esta batalla.

La película tiene de todo e incluso tiene momentos en los que está ambiente en el espacio exterior. Está dirigida por René Cardona y escrita por él mismo en conjunto con Adolfo Torres Portillo.

Menciones especiales

Santos Peregrinos (2004), Guadalupe Reyes (2019), Mi Niño Tizoc (1971), Cuando Regrese Mamá (1961) y Una Navidad no tan padre (2001).

1

El Papelerito (1951)

Esta lista está encabezada por una cinta que si bien no habla de la Navidad a todas luces, casi la primera mitad está ambientada en Nochebuena y refleja los valores de estas fechas como lo es la bondad, lealtad y amor.

El filme habla de la historia de tres niños huérfanos, Pirrín (Ismael Pérez), Toño (Jaime Calpe) y Juancho (Jaime Jiménez), quienes son arropados por Don Simón (Domingo Soler) y Doña Dominga (Sara García). Los tres muchachos, más allá de ir por la vida delinquiendo y hacer ‘dinero fácil’, toman el camino de trabajar, en este caso como voceadores o ‘papeleritos’.

Los jóvenes trabajan para uno de los diarios mexicanos de circulación nacional más antigüos, y la ‘abuelita de México’, que es una vendedora de comida ambulante, los acompaña en su amarga vida, en un intercambio de compañía para llenar la soledad de la vida de todos los involucrados. 

La batalla entre el bien y el mal se ve encarnada en las confrontaciones que nuestros tres huérfanos protagonistas tendrán y una banda de pequeños delincuentes que también son voceros. Todo momento de la película es un buen espejo para identificar referencias a las ideas y costumbres de estas fechas.

Este largometraje de la época de oro del cine mexicano, mezcla el drama desgarrador y la comedia simple característicos de esas décadas, lo condimenta con un gran elenco y lo sirve en un ambiente reconocible como es un barrio dentro de una Ciudad de México de hace casi un siglo, para que podamos degustar de la número uno en esta lista de películas mexicanas navideñas imperdibles.

Síguenos en

Google News
Flipboard