Alejandro Fernández es criticado por cantar <em>Mátalas</em> en Viña del Mar
La letra de la canción de Alejandro Fernández fue criticada por usuarios de redes sociales. Foto: Twitter @elfestival

Alejandro Fernández fue el encargado de abrir la tercera noche del Festival Viña del Mar 2023, donde interpretó Mátalas, tema que por el que recibió varias críticas.

La canción del 2003 le valió ser blanco de ofensas con anterioridad en México, pues se considera que hace apología a los feminicidios. Usuarios de redes sociales ya le pidieron en el pasado que cambie la letra de la canción, lo que no ocurre hasta el momento.

En su presentación, “El Potrillo” comenzó con Sin tantita pena, lo que provocó que el público lo recibiera entre aplausos. Esto cambió cuando interpretó Mátalas. Al igual que las noches anteriores, el evento fue transmitido por televisión, lo que volcó a muchas personas a quejarse en internet.

Karla Rubilar, exvocera y exministra chilena de Desarrollo Social, fue una de las primeras que se pronunció al respecto. Destacó que es fan del cantante mexicano y dijo ser consciente de que la letra no tiene un significado literal, pero considera que no es correcto cantarla por la violencia que existe en contra de las mujeres.

“Me encanta Alejandro Fernández y si bien la canción Mátalas es metáfora, en un Chile que vive el flagelo del femicidio (como se nombra a los feminicidios en Chile), un coro que dice ‘Consigue una pistola o cómprate una daga y vuélvete asesino de mujeres’, no debería tener la vitrina del festival“, publicó.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se pronunció a través de un comunicado. En el mensaje la organización indicó la importancia de reconocer la violencia simbólica en las canciones.

“La violencia contra mujeres tiene distintas manifestaciones, entre ellas, la simbólica. Hoy Alejandro Fernández cantó en el Festival De Viña Mátalas, una balada que hace apología de los feminicidios, destacó la organización”, afirmó la organización.

Alejandro Fernández ya defendió en varias ocasiones el tema, además que rechazó que fomente la violencia en contra de las mujeres.

Síguenos en

Google News
Flipboard