Iñárritu representará a México con <em>Bardo</em> en los Premios Platino 2023
Alejandro González Iñárritu competirá en los Premios Platino 2023 gracias a "Bardo". Foto: Instagram

Alejandro González Iñárritu representará a México en los Premios Platino 2023, gala que le dio seis nominaciones a Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Argentina 1985, la película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín sobre el juicio contra los responsables de la dictadura argentina, es la gran favorita con 14 nominaciones para la gala que se celebrará en Madrid el próximo 22 de abril.

Las cintas finalistas a estos premios promovidos por EGEDA, entidad de derechos de autor en América y España, junto a la federación iberoamericana de productores FIPCA, fueron develadas este jueves.

Iñárritu representará a México con <em>Bardo</em> en los Premios Platino 2023 - Gimenez-Cacho-Bardo-netflix-3
Alejandro González Iñárritu representará a México en los Premios Platino 2023 con Bardo. Foto: Netflix

A Argentina 1985 le siguen, con seis nominaciones, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu; y la serie colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García.

La obra de Mitre, que también luchará el próximo domingo por el Oscar a la mejor película internacional, tiene a cinco de sus actores nominados en los Platino: Ricardo Darín y Peter Lanzani aspiran a mejor actor protagonista, Carlos Portaluppi y Norman Briski al de actor de reparto y Alejandra Flechner al de mejor actriz de reparto.

Junto a Darín y Lanzani fueron nominados el mexicano Daniel Giménez Cacho, por el filme de Iñárritu, y el español Luis Tosar, por “En los márgenes”.

Iñárritu representará a México con <em>Bardo</em> en los Premios Platino 2023 - Gimenez-Cacho-Bardo-netflix-4
Daniel Giménez Cacho es el protagonista de Bardo, película por la que Alejandro González Iñárritu competirá en los Premios Platino 2023. Foto: Netflix

En la categoría femenina las finalistas son las chilenas Aline Küppenheim, y Antonia Zegers, por 1976 y El castigo respectivamente; las españolas Laia Costa y Laura Galán, por Cinco lobitos y Cerdita, y la dominicana Magnolia Núñez por Carajita.

Los españoles Luis Zahera por As bestas y Ramón Barea por Cinco lobitos completan la lista de aspirantes a mejor actor de reparto y, en la parte femenina, junto a Flechner están las españolas Carmen Machi por Cerdita, Penélope Cruz por En los márgenes y Susi Sánchez por Cinco lobitos.

La favorita a mejor miniserie o teleserie es la colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García, quienes han sido nominados también como mejores creadores de series.

Cristina Umaña y Juan Pablo Raba son finalistas a mejor actriz y actor protagonistas, y Majida Issa y Rodrigo Celis en las categorías de reparto, todos ellos colombianos.

Las otras series finalistas son las argentinas El encargado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Iosi, el espía arrepentido, de Daniel Burman; y Santa Evita, de Rodrigo García y Alejandro Maci.

Las nominaciones quedan repartidas entre doce países y España obtiene un 34 por ciento de las candidaturas en cine, seguida por Argentina, con un 24, y Chile y México, ambas con un 10.

Argentina se sitúa a la cabeza en series con un 33 por ciento, seguida de Colombia, con un 29, España, con un 17, y México, con un 13.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard