Misoginia, racismo y discriminación en La-Lista de polémicas de Chumel Torres
El comunicador y presentador Chumel Torres. Foto: Captura

El nombre de Chumel Torres se asocia una vez más con las polémicas. Esta vez no fue una mención del presidente o un caso de racismo, sino por su conflicto con Gloria Trevi.

El comediante de 40 años cuenta con múltiples señalamientos, desde sus bromas que hace a través de El Pulso de la República hasta los comentarios a político y figuras del espectáculo.

A propósito de su desencuentro con la intérprete de No querías lastimarme, te presentamos La-Lista de las veces que el conductor de El Pulso de la República está en medio de una controversia con otras figuras públicas.

Misoginia, racismo y discriminación en La-Lista de polémicas de Chumel Torres - chumel_torres_stand_up_presidente-1024x1280
Chumel Torres es una de las figuras más polémicas de México. Foto: Instagram

La-Lista de polémicas de Chumel Torres

7

Acusación de violencia machista

Abrimos el recuento de las polémicas de Chumel Torres con la acusación que hizo la senadora Bertha Caraveo por violencia machista.

La legisladora de Chihuahua aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el conductor de El Pulso de la República por el delito de “apología del delito o de algún vicio”.

“Lo hago para que ninguna mujer o niña vuelva a sufrir de su machismo y odio”, afirmó Bertha Caraveo, pero Chumel Torres a su vez respondió en un video de Twitter y se mostró lejano a mostrar un arrepentimiento.

“No estoy ni triste, ni preocupado, porque soy de Chihuahua, soy del desierto; allá sacamos esperanzas debajo de las piedras, caminamos pa’ que nuestras vacas pasten, trabajamos todo el puto día bajo el sol más cabrón del país”, aseguró en un video que publicó en Twitter.

El caso llegó hasta la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que el youtuber podría ser hasta “un buen candidato para el bloque conservador” en vez de Enrique Krauze o Héctor Aguilar Camín.

6

Campaña de Rappi

Los primeros días de enero de 2022 se dio a conocer que Chumel Torres participaba en una nueva campaña de la aplicación Rappi, por lo que varios usuarios decidieron darle la espalda al servicio.

Todo surgió a partir de una publicación hecha días antes. En ella presuntamente el comediante recibía como regalo de Reyes Magos una Barbie que barría, trapeaba y planchaba y abajo se veía a la actriz Yalitza Aparicio en un estuche.

Eso provocó que durante varios días el presentador estuviera en tendencia en redes sociales. Cuando se divulgó la imagen de la campaña de Rappi, la actriz y cantante Regina Orozco mostró cómo cancelaba su suscripción a la aplicación.

“¿Por qué quieres cancelar? Pues porque contratan a imágenes de personas racistas”, aseguró en un video que fue respaldado por los fans de la soprano.

5

Clasismo contra seguidores de AMLO

Chumel Torres estuvo envuelto en otra polémica unos días antes de que ocurriera lo de Rappi y el motivo fue otra publicación de redes sociales, pero esa vez contra seguidores de López Obrador.

El conductor compartió una imagen de Maribel Madrigal, el personaje protagónico de la película Encanto, y refirió que todas las personas que simpatizan con AMLO son como ella.

Los usuarios acusaron que lo que estaba haciendo el comediante era clasificarlos por su color de piel y su forma de vestir.

4

Contra legisladora por Covid-19

La pelea que tiene Chumel Torres con la senadora Bertha Caraveo no es la primera vez en la que el comediante tiene una discusión con una legisladora. A mediados de enero también se enfrentó a la diputada Nayeli Salvatori.

La política del PES dijo en un video que los médicos de hospitales públicos eran prioridad ante los que trabajaban en lugares privados por su capacidad económica, además de la cantidad de pacientes que deben atender.

Por el desacuerdo que tenía con la legisladora fue que el presentador retomó el material y cuestionó esas ideas de los gobernantes, pues era todo el personal médico el que estaba en la primera línea contra el Covid-19.

“Alguien póngale un bozal a esta diputada por amor a cristo”, escribió el youtuber en su publicación, algo que llegó hasta los ojos de la licenciada.

“¿Y si mejor te lo ponemos a ti por misógino? Tanto extrañas tus chayotes que por eso te fascina polarizar”, le escribió Nayeli Salvatori insistiendo en que con sus palabras faltaba respeto a las mujeres.

3

¿El internet contra Chumel?

En agosto de 2020 se volvieron virales las imágenes de un intento de asalto a bordo de una combi que iba sobre la carretera México-Texcoco.

El youtuber cuestionó a las personas que estaban defendiendo al ratero y dijo que esos sujetos hablaban al aire, pero jamás habían sufrido un asalto.

Poco después fue que realizó otra publicación en su cuenta de Twitter que muchos calificaron como clasista, aparte que ser flojo llevaba a la delincuencia.

“La precariedad no lleva a la delincuencia, la lleva a echarle más huevitos para que te vaya cada día mejor con esfuerzo y disciplina”, escribió el youtuber.

Esa situación incomodó al comediante, pues él insistía en la necesidad de ponerse a trabajar. Al ver la reacción de la gente, consideró que la discusión ya no era de quién tenía la razón, “es de que ‘me cae mal Chumel y todo lo que diga”.

2

Foro contra el racismo

Si bien son populares sus tuis contra Andrés Manuel López Obrador, como cuando cuestionó que las autoridades decían que iban en camino de millones de vacunas y a la vez pedían a EU vacunas prestadas, o cuando ofendió a la actriz Paty Navidad, el escándalo más popular de Chumel Torres fue cuando lo retiraron de un foro sobre racismo y clasismo.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tenía previsto en junio de 2020 realizar un foro que llevaba por nombre Racismo y/o clasismo en México, pero lo canceló tras las críticas que recibieron porque en él participaría el presentador del Pulso de la República.

A su lado estaban programadas las participaciones de Alejandro Franco, Tenoch Huerta, Maya Zapata y Mónica Maccise, pero fue por el chihuahuense que lo retiraron.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, escribió Beatriz Gutiérrez Müller, pues el famoso llamó al hijo del presidente de una forma despectiva.

Continuaron los comentarios hasta que Conapred cedió y afirmó que reconocían los inconvenientes, pero que su misión estaba en lograr un país más igualitario”.

Pero ahí no terminó todo el problema porque HBO Latin America también anunció que cancelaría el programa Chumel con Chumel Torres por las acusaciones de discriminación. La compañía dijo que era reconocida por sus producciones que invitan a reflexionar y fomentan la discusión de temas como la diversidad, la inclusión y la no discriminación.

1

Contra Gloria Trevi

La-Lista de polémicas de Chumel Torres la cerramos con el enfrentamiento entre el comediante y Gloria Trevi, quien dijo que procedería legalmente contra el standupero desde diciembre de 2022.

Todo surgió porque a través de sus redes sociales compartió una frase que decía “Gloria Trevi no canta chido, pero trata“, en referencia a los señalamientos por abuso de menores junto a Sergio Andrade.

Los abogados de la cantante procedieron a llenar su investigación y demanda ante las autoridades. Cuando todo parecía olvidado, a finales de marzo de 2023 compartió que la defensa de la intérprete de Todos me miran amedrentaron a su trabajadora del hogar.

Chumel aprovechó su denuncia en redes sociales para compartir que le dejaron unos documentos con logotipos de la Secretaría de Economía y del IMPI, aunque se desconoce el contenido de los textos.

Síguenos en

Google News
Flipboard