Tonana, la cantante mexicana que tiende puentes con el náhuatl y tzozil
La cantante mexicana Tonana interpreta canciones en lenguas indígenas como tzotzil y náhuatl. Foto: Instagram

La cantante mexicana Tonana era apenas una niña de 9 años cuando descubrió que su destino era que a través de la música tendiera un puente con lenguas indígenas como el náhuatl y el tzotzil.

Sesenyaka y Amarus son los temas más recientes que estrenó a través de plataformas digitales, mismas donde están sus materiales discográficos como Teotihuacán y Agüita de tequila.

La intérprete de Jununu contó en entrevista para La-Lista que su primer acercamiento con la cultura se dio a través de sus estudios, los cuales comenzó a los 9 años de edad en el Conservatorio Nacional de Música.

Tonana, la cantante mexicana que tiende puentes con el náhuatl y tzozil - cantante_tonana_nahuatl-tzotzil_1
La cantante Tonana lanzó nueva música. Foto: Instagram

“Éramos como 60 niños y mi primer encuentro fue con marimbas y la lírica popular mexicana, duró unos tres años. Empecé guitarra latinoamericana y conocí a una maestra llamada Esther Echeverría, quien tenía un repertorio interesante”, relató Tonana.

La cantante aprendió de la mano de la maestra Echeverría diferentes tipos de música, desde canciones de protesta como Alfonsina y el mar hasta el clásico zapoteco El feo, una pieza con la que se enteró que en México se hablaban otras lenguas.

“A los 11 años aproximadamente conocí ese paisaje. Crecí de manera natural escuchando esa música porque teníamos acceso a ello. Me acerqué mucho en una época a la música africana, pero también soy fiel fan de Peter Gabriel, que metía otras personas en el mainstream cantando en otros idiomas. Tengo una pasión por todo ese mundo que es tan diverso pero único”, contó.

Tonana se reconoce como una persona que cree todos cabemos en un mismo sitio, por lo que a través de su música sumó las voces de diferentes lenguas indígenas.

Sus composiciones están hechas en cinco lenguas originarias, aunque reconoció que en la vida cotidiana ella no habla ninguna porque su trabajo lo hace de la mano de lingüistas.

“Sé palabras sueltas, sé lo que canto, y es simpático porque sé lo que dicen mis canciones y las oigo muy fácil, pero cuando escucho a la gente hablar no entiendo nada. Los oigo de corrido y no le entiendo, ni siquiera el náhuatl. Cuando canto, trato que la pronunciación sea casi perfecta”, dijo.

Para mí es importante destacar que no estoy rescatando nada, yo me he acercado a las fonotecas, los poetas. Yo tiendo puentes, nada más. Pido que me ofrezcan y podamos hacer un trabajo artístico a partir de lo que tienen y de lo que tengo”, agregó.

Contó que al inicio de su carrera pensaron que cantaría en todas las lenguas originarias del país y que recorrería la República Mexicana, aunque esa nunca fue su intención, sino lo es mostrar la pluriculturalidad, que la gente se identifique con sus sentimientos y que la música sea inclusiva.

La unión y la reconciliación forman parte de los valores de la cantante, pues dentro de su cosmovisión el principal valor es que todos tenemos derecho a vivir tranquilamente sin que nos señalen “y la música que hago representa eso”.

Tonana, ni rechazada ni incluida en México

Tonana comentó que desde el inicio de su carrera enfrenta adversidades, desde que las disqueras reconocieran su talento vocal, pero que no la firmaran porque era música que no vendía, e incluso no formar parte del concepto colectivo de la música tradicional mexicana.

“Aunque no pertenezco al cliché de la música mexicana o la mexican for export porque no soy morena y de ojos negros, soy así. Sí trato de ser yo misma y mostrarle al mundo la riqueza de las mujeres, la voz de los poetas, los paisajes que tenemos y lo fantásticos que somos“, dijo.

“Siento que fui muy incomprendida, pero ahora creo que me entienden más que hace 22 años. A muchos les parecía que no era tan tradicionalista, que rompía de muchas formas; yo crecí en la música y ni creo que rompa algo adrede”, añadió la cantante Tonana.

Tonana, la cantante mexicana que tiende puentes con el náhuatl y tzozil - cantante_tonana_nahuatl-tzotzil-1024x1280
El acercamiento de la cantante Tonana con la música se dio desde los 9 años de edad. Foto: Instagram

“México es un país muy clasista. A mí no me han incluido muchas veces como una cantante mexicana, tal como me definieron hace tiempo en Francia como “el nuevo espíritu de la música mexicana”. Esto quizá en nuestro país todavía no están tan abiertos a que todos cabemos en esta canasta”, dijo.

Respecto a esta situación comentó que a lo largo de su carrera no se sintió rechazada, pero tampoco incluida. Entre sus inquietudes es que esto se deba al mercado de la música, pues ella se enfoca más en la creación artística.

“No me he arrepentido porque me gusta hurgar por caminos poco comunes. No es un discurso, tiene que ver conmigo. Lo que le sorprende a la gente es que haya tenido un buen fin y que me escogieran como revelación a nivel mundial“, enfatizó.

Sesenyaka, una nueva voz de la cantante Tonana

Tonana lanzó recientemente sus materiales Sesenyaka y Amarus, producciones que ahondan en sus sentimientos, sus ideas y sueños.

Consideró que para ella es un reto plasmar las emociones de cada tema, pues lo principal con cada melodía es que siempre está atenta a que le conmueva y le genere algún sentimiento.

Sesenyaka es una canción que hizo en el marco de la pandemia. Atravesaba por un rompimiento amoroso después de 30 años de relación y estaba en un salón de squash, donde los sonidos hacían eco.

“Para mí este espacio fue increíble porque jugaba mucho con las sombras y había un rebote de sonidos impresionante. Es el mejor lugar para crear para mí cuando quieres hacer largas notas y quieres meterte en estos espacios atmosféricos donde incluso escuchas la respiración”, dijo.

Tonana comentó que Sesenyaka viene del náhuatl que quiere decir “A cada uno”. En ese sentido es que vio a la pandemia como un tiempo en el que todos nos acompañábamos, pero a la vez estábamos solos.

En este momento de su carrera su principal intención es que suene Amarus en diferentes espacios incluyendo teatros. En junio tiene prevista una participación en la feria de las flores en Álvaro Obregón, mientras que en noviembre ofrecerá el recital Mukí en el Museo Memoria y Tolerancia.

Síguenos en

Google News
Flipboard