Vivimos una reivindicación de la soledad: Lorena Padilla, directora de <em>Martínez</em>
"Martínez", película de Lorena Padilla, habla de la soledad en las diferentes generaciones. La cinta debutó en el festival de cine de Guadalajara. Foto: Cortesía

Séneca decía que la soledad no es estar solo, sino vacío, una frase que resuena durante toda la historia de Martínez, filme que presentó Lorena Padilla en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2023.

La cineasta trabajó durante 10 años en su historia. Escribió y deshizo más de 10 borradores hasta que encontró la mejor forma de explorar la soledad a partir de un ejercicio de comprensión de la figura y personalidad de su padre.

En entrevista para La-Lista, la realizadora dijo que la historia evolucionó y se nutrió de lo que vivió y leyó en 10 ciudades en cinco países diferentes, lugares donde residió en los últimos 15 años. “Quería hablar de la soledad en las grandes ciudades y fueron surgiendo estos personajes“, comentó.

Vivimos una reivindicación de la soledad: Lorena Padilla, directora de <em>Martínez</em> - lorena_padilla_festival_cine_de_guadalajara_martinez
Lorena Padilla, directora de “Martínez”, habla de la soledad en el festival de cine de Guadalajara. Foto: Cortesía Fernando Aceves

Padilla no sólo le dedicó tiempo y escritura a la película Martínez, sino la historia fue reescrita en varios talleres, como fue el caso del Torino Film Lab y el Berlinale Talent, entre otros.

La película sigue la historia de Martínez, un hombre mayor cuya vida laboral se acerca al retiro, algo que él no quiere y busca mostrar que aún es funcional, aunque la persona que lo reemplazará es joven y tiene cualidades diferentes.

En medio de lo que vive Martínez como ermitaño es que un día recibirá un regalo de Amalia, una mujer que falleció en su departamento y que a pesar de su ausencia en la Tierra, transforma la vida del protagonista.

Vivimos una reivindicación de la soledad: Lorena Padilla, directora de <em>Martínez</em> - festival_cine_de_guadalajara_martinez_soledad-1
“Martínez”, película de Lorena Padilla, habla de la soledad en las diferentes generaciones. La cinta debutó en el festival de cine de Guadalajara. Foto: Cortesía

El personaje de Amelia está inspirado en un suceso real. Cuando Lorena Padilla vivió en Londres, leyó en el periódico la historia de una mujer que llevaba dos años muerta en su departamento.

“Para mí esa historia se quedó siempre como atrás de mi cabeza y en un momento dado no sabes en qué momento se mezcla y llegó y dije: Claro, un personaje como Martínez solo cambiaría si idealizara a alguien. Está muerto, es más fácil arriesgarse a idealizar a quien yo le puedo dar las características que yo quiero”, comentó.

“Creo que estamos más solos ahora que en el pasado, pero me parece que hay una reivindicación de la soledad”, dijo la directora de Martínez, quién a partir de la escritura optó por mostrar cómo sus tres personajes principales viven la soledad de una forma diferente, a la vez que establece las diferencias entre estar solo y sentirse sólo.

La cineasta consideró que en la actualidad la soledad sufre de una revisión en la que se aprecian sus virtudes a la vez que también se ve como un complemento de un acompañamiento.

Con su filme buscó también que se hiciera un cuestionamiento del machismo y su conjunto de ideas que fomenta la individualidad y aislamiento entre hombre y mujeres “porque pensamos que el otro es diferente, el otro superior o inferior. Eso al final nos separa, creo que eso es lo más peligroso desde el machismo”.

“Me parecía importante romper el estereotipo del machismo porque nos afecta tanto a hombres como mujeres. También eso de no sentir me parecía importante, el viaje de Martínez hacia su lado sensible. Me parece que ese es el viaje interno que realiza el personaje”, puntualizó.

Martínez, de Lorena Padilla, continuará su viaje en la temporada de festivales, misma que ya la llevó a ciudades de Estados Unidos y otras partes del mundo, esto a la vez que dirigir una serie para Prime Video y elabora una nueva película que seguirá la línea de la comedia negra.

Síguenos en

Google News
Flipboard