Personaje del Mes | Estrella Araiza
Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), es el personaje del mes de junio de La-Lista

La alfombra roja se extiende a la entrada del Teatro Telcel. Por un extremo entra Estrella Araiza, directora General del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2023, quien enfrentó sola este año la organización total del encuentro.

Ataviada con un vestido negro en solemnidad con la inauguración de esta fiesta, abrió el desfile de estrellas que conformaron esta primera edición sin Raúl Padilla, fundador de uno de los encuentros de cine más importantes de México y América Latina.

Recordó que el exrector universitario fue la “columna vertebral” del evento durante años. Y que si bien a pesar de su ausencia y los retos que enfrenta el cine en México, nunca dudaron en la realización de esta edición del festival.

Personaje del Mes | Estrella Araiza - PERSONAJE-DEL-MES

Estrella Araiza estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación dentro del Tecnológico de Monterrey entre el 2000 y el 2004, lo que encaminó su interés por el séptimo arte.

Su cercanía con el cine se afianzó cuando ingresó a su servicio social como parte del FICG, donde conoció acerca de temas centrales como la distribución y exhibición de cine. A partir de esto fue que su vida tomó un rumbo y supo a lo que se quería dedicar de por vida.

“Después fue todo un tema cultural porque me di cuenta cómo afecta en positivo el que la cultura llegue a la vida de las personas“, aseguró en entrevista para La-Lista.

Personaje del Mes | Estrella Araiza - estrella_araiza-5-1280x851
Estrella Araiza en la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Foto: © FICG / Chalo García

Su interés por la cinematografía la llevó hasta el Distribution Talent Campus de la Berlinale en 2011, lo que le permitió ahondar en los conocimientos alrededor de la pantalla grande y ver las necesidades de esta disciplina artística en nuestro país.

Con su regreso a México se convirtió en la directora de Industria y Mercado del FICG a partir de 2012, un cargo que dejó siete años más tarde, cuando recibió el nombramiento de directora General de la fiesta del cine más importante de nuestro país.

Hoy más que nada, o más que nunca, hay que buscar inspirar, ¿no? Y creo que el cine siempre ha sido parte esencial de la vida para que a través de sus historias nos inspiren en en diferentes temas: nos inspira el amor, nos inspiren trabajo, nos inspire pasión, etcétera”, dijo respecto a la importancia del cine dentro de la vida de las personas y la necesidad para que eventos como el FICG continúen dentro de la vida nacional.

Personaje del Mes | Estrella Araiza - estrella_araiza-3-1280x853
Estrella Araiza hizo su servicio social en el FICG, pero en la actualidad es la directora general del festival. Foto © FICG / Ana Cristina Rodríguez M

La principal de las intenciones de la experta, así como su visión para el séptimo arte, es que lo más urgente es el doblar esfuerzos para que el cine nacional salga de México y llegue a más territorios, sobre todo luego que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador deja en materia cinematográfica con aspectos como la desaparición de fideicomisos y reducciones de apoyos.

Esta situación provocó que los premios Ariel estuvieran en riesgo para realizarse este 2023, por lo que la comunidad cinematográfica, mucha de ella que nació dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara por la oportunidad que le da a los nuevos talentos, se unió para el rescate de los galardones.

“Creo que los Ariel deberían ser en muchos lados”, consideró la directora del FICG respecto al anuncio de que los galardones se llevarán a cabo por primera vez fuera de la CDMX.

Personaje del Mes | Estrella Araiza - estrella_araiza-2-1280x852
Estrella Araiza Briseño, directora general del FICG, presidió la Fiesta Premio Maguey. Foto: © FICG / Chalo García

Los Ariel se realizarán este 2023 en Guadalajara, un esfuerzo que es posible en gran parte al trabajo que lleva a cabo Estrella Araiza dentro de la ciudad a través no solo del FICG, sino de la labor al frente de la Cineteca.

“Creo que es necesario hacer el statement de que no solamente en la CDMX están las cosas culturales, es una cosa muy importante. Eso va a desarrollar en positivo la industria para todos”, añadió respecto al hecho de la descentralización del arte y la cultura en México.

Personaje del Mes | Estrella Araiza - estrella_araiza-1-1280x853
Estrella Araiza y Andy Zuno en la inauguración de la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en el Auditorio Telmex. Foto: Citlalli Vital / FICG

Estrella Araiza terminó la edición 38 del FICG por lo alto y arropada con muchísimo amor de la gente y la comunidad que integra la fiesta que creó Raúl Padilla, de quien su último recuerdo sobre cine fueron las palabras “Hay que aguantar, Estrella hay que aguantar”, sobre todo ante la crisis que enfrenta la industria en este sexenio.

La experiencia de 2023 le dejó grandes aprendizajes, como que “lo único que puedes hacer es poner la mesa y no sabes si les va a gustar la mesa”, pero salió victoriosa con las felicitaciones por las masterclass y los filmes que se exhibieron durante toda la semana.

“Creo que me llena muchísimo el corazón ver el amor que otras personas tienen por lo que hacemos”, agregó la directora del FICG, un caso de éxito para México y la industria cinematográfica.

Personaje del Mes | Estrella Araiza - PERSONAJE-DEL-MES_-INFOGRAFIA-1-1024x1280

Síguenos en

Google News
Flipboard