La segunda temporada de la serie Consuelo apuesta por la sororidad, las segundas oportunidades y la liberación femenina | ENTREVISTA

Viernes 29 de agosto de 2025

La segunda temporada de la serie Consuelo apuesta por la sororidad, las segundas oportunidades y la liberación femenina | ENTREVISTA

La serie Consuelo regresa con una segunda temporada cargada de sororidad, libertad femenina y nuevos desafíos en la conservadora sociedad de los años 50.

consuelo-2-serie-vix.jpg

La serie Consuelo 2 estrenó su segunda temporada en Vix.

/

Foto: La-Lista

La serie Consuelo 2 estrenó su segunda temporada en Vix.
Foto: La-Lista

La segunda temporada de la serie de Vix, Consuelo, arranca con una promesa clara: mostrar a sus personajes femeninos en una evolución profunda, enfrentando nuevos retos, reencontrándose consigo mismas y con sus deseos.

Con una narrativa que mezcla crítica social, humor provocador y temas poco abordados en la televisión tradicional, la serie regresa con una trama donde las alianzas entre mujeres, el placer femenino y el derecho a reinventarse ocupan el centro de la historia.

No te pierdas: Laura Bozzo confiesa: “Soy transgresora, guerrera y nunca vendí mi lengua” | ENTREVISTA

Segundas oportunidades y sororidad: la evolución emocional de los personajes en Consuelo 2

Desde el primer episodio, la serie deja claro que esta nueva temporada viene cargada de transformaciones, incluso se puede ver desde el póster que muestra el puño cerrado, símbolo feminista, donde se refleja la constancia, fuerza y lucha de las mujeres.

Según Catherine Siachoque, “esta segunda temporada arranca con grandes cambios, se vienen grandes cambios para todos los personajes, retos, segundas oportunidades para todas, para las relaciones y para el desarrollo de cada personaje”. La historia arranca con Olga, su personaje, en la cima, celebrando el éxito político de su esposo, pero la vida no tarda en ponerla a prueba.

consuelo-2-serie-vix (2).jpg
La serie Consuelo es protagonizada por Cassandra Sánchez-Navarro / Foto: Vix

“Olga arranca ganadora porque logró su cometido, meter a la cárcel a esta mujer, porque se lo merece, según Olga, y como la vida le va poniendo una cantidad de cosas y le cambia todo de un momento a otro y que la persona que está allí va a ser su peor enemigo, que era su amiga”, dijo Siachoque en entrevista con La-Lista.

Por su parte, Cassandra Sánchez-Navarro explicó que el viaje de Consuelo en esta nueva etapa va más allá de la supervivencia.

“Consuelo en la primera temporada que era Fire Flight, no tenía de otra, tenía que sobrevivir, sacar adelante a su familia, a ella misma, su vida y de eso se trataba mucho en la primera temporada… Esta temporada se trata justo de dos cosas: de segundas oportunidades y de la sororidad”, mencionó Sánchez- Navarro.

Hablar del placer sin miedo ni vergüenza

Uno de los logros más relevantes de la serie es poner sobre la mesa temas como el placer femenino, el autoconocimiento y el derecho a explorar la sexualidad sin culpa.

No te pierdas: Cazzu lanza Perreo, una revolución: el libro sobre feminismo que desafía y libera; ¿por qué también deben leerlo los hombres?

“Consuelo, que habla abiertamente de este tema, aporta mucho para que la gente empiece a ver la sexualidad como un tema”, afirmó Catherine Siachoque.

Mientras que en un tono más humorístico, Cassandra Sánchez-Navarro complementó diciendo que se abre el panorama a hablar del tema aunque “no vas a llegar a Thanksgiving con tu familia y decir, ‘Es el consolador que uso’”, a lo que Catherine respondió: “Pero sí podrás hablarlo con tu amiga y con tu gente cercana”.

Las actrices coinciden en que este tipo de representación es clave para normalizar la conversación sobre placer entre mujeres. “Pasa todavía que algunas mujeres compran (vibradores) a escondidas de su pareja. Que ese tipo de cosas se vuelva algo normal, algo que puede pasar”, dijo Catherine Siachoque, y Cassandra Sánchez Navarro agregó: “Cosas como Consuelo ayudan a que eso pase y a que vayamos evolucionando, y es cuestión de tiempo también”.

consuelo-2-serie-vix (1).jpg
Consuelo habla sobre la liberación y sexualidad femenina. / Foto: Vix

“Antes había desinformación que; por ejemplo, le pasa a Olga en la primera temporada y es que este aparato del demonio pretende reemplazar el sagrado vínculo del matrimonio, mucha gente piensa como ella, que va a reemplazar a nuestros maridos y no es así, puedes hacerlo parte de la sexualidad de una pareja también. No es cuestión de anular al otro, es cuestión de poder aprender juntos una cantidad de cosas y como es el cuerpo de la mujer también”, reiteŕo Siachoque.

Una revolución que empieza con información

El enfoque de la serie también toca un problema estructural: la desinformación sexual que ha marcado a generaciones enteras de mujeres. “Estamos hablando de que hace 70 años las mujeres no tenían orgasmos o no sabían que tenían un clítoris, había mucha desinformación”, explicó Cassandra Sánchez-Navarro.

Hablar de sexualidad con libertad no es solo una cuestión de rebeldía, sino de evolución. Para ambas actrices, Consuelo abre una conversación urgente en una sociedad donde muchas mujeres aún crecen entre mitos y vergüenza que se difrazan silencios.

consuelo-2-serie-vix (3).jpg
La serie Consuelo rompe con los tabúes de la sexualidad femenina. / Foto: Vix

No te pierdas: Regina Pavón, Adriana Louvier y Erik Hayser hablan de violencia, poder y verdad en Pecados Inconfesables, la nueva serie de Netlflix | ENTREVISTA

“La falta de información es lo que hace que la gente mejor no diga nada”, afirma Cassandra, convencida de que el conocimiento es poder. Ya no se trata de explicarle a las hijas con abejitas y polen, sino de enseñar con claridad, empatía y verdad.

“Yo cuando hable con mi hija le voy a enseñar cuáles son sus órganos, cuáles son los órganos del hombre, o con mi hijo, cómo es que funciona el sistema reproductivo, cómo es el sexo y para qué es el sexo”, contó Cassandra, comparando con la experiencia que vivió con su madre, quien le explicó el sexo con “el ejemplo de la abejita y el polen”.

Y es ahí donde esta serie se vuelve algo más que entretenimiento: una herramienta para abrir puertas que por décadas estuvieron cerradas poniendo sobre la mesa temas que a las mujeres antes les daba vergüenza hablar. La segunda temporada de Consuelo está disponible en Vix.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD