‘México saldrá más fuerte fiscalmente que otros países’: Jorge Arce, de HSBC
Jorge Arce. Foto: HSBC.

La pandemia generó una recesión en 2020 que afectó a todo el sector bancario mexicano, aunque, para Jorge Arce, director general de HSBC México, la recuperación será más rápida que en otros países. 

Según el último reporte de la agencia Standard & Poor’s (S&P), todo el sector financiero mantuvo la misma clasificación que antes de la crisis sanitaria global. Hay un par de razones: una es que los bancos en México prestan poco. Según el último informe del FMI, en nuestro país el crédito interno equivale al 39% del PIB, mientras es 64% en Brasil, 51.4% en Colombia y 122.5% en Chile. 

La otra razón es que, según el análisis de S&P, los bancos mexicanos entraron a la pandemia con balances saludables, rentabilidad sólida, y reservas para pérdidas crediticias razonables que cubren completamente los activos improductivos y con sólidos niveles de capitalización ajustada por riesgo.

Podríamos decir que fueron ‘pacientes sin comorbilidades’ de la economía nacional. 

También lee: “Tardaremos décadas en recuperar los empleos perdidos”: Jonathan Heath

Y dentro de este sector, HSBC México -uno de los bancos más globales dentro de nuestro sistema financiero- reaccionó rápido al confinamiento de su personal y a la búsqueda de modelos digitales para acercarse en la sana distancia con sus clientes. 

Donde el banco lidera en el sector es en las operaciones internacionales, con lo cual ven grandes oportunidad de mejora en este 2021 gracias a la recuperación del comercio exterior que representa 60% del PIB mexicano. 

El peso seguirá siendo una moneda de mucha transacción

'México saldrá más fuerte fiscalmente que otros países': Jorge Arce, de HSBC - mexican-pesos-916208_1280-1024x680
Foto: AmarADestiempo/Pixabay.com

Y, acostumbrado a las operaciones globales, también le da un voto de confianza y solidez al peso mexicano, “una de la grandes monedas del mundo para transar y para invertir. Yo lo veo fuerte especialmente porque hay mucha liquidez en dólares, en euros y en otras monedas duras y también por el diferencial de tasas de interés que a México le ayuda para el peso. Será un termómetro de la economía global”, dice Arce, entre otros datos importantes del regreso a la normalidad financiera en el país. 

También lee: ¿Cómo podemos pagar las deudas globales por el Covid? Atacando a los poderosos

L-L: Hace unas semanas publicaron una encuesta realizada a empresarios, sobre los efectos de la pandemia a nivel global e hicieron un corte a sobre México, ¿Cuál fue el resultado más revelador en sus clientes locales?

JA: Uno de los que más me sorprendió es que a pesar de las circunstancias, la actividad económica en México no cayó: es un país abierto al comercio internacional que apostó su futuro a la apertura y a pesar de las circunstancias de que la economía doméstica ha caído de una manera también fuerte, ésta apertura y la relación que tiene con otros países le permitió balancear los resultados.

L-L: A mí me llamó la atención el optimismo de los empresarios mexicanos versus la media global, ¿a qué crees que se deba en un país donde no hubo apoyos gubernamentales ni fiscales como tuvieron otras economías?

JA: Creo que es la relación que tiene México con el mundo, porque tenemos socios comerciales como Estados Unidos, Canadá y Asia y justo los mercados asiáticos están creciendo rápido. 

L-L: Me impactó el dato que 6 de cada 10 clientes locales calculan que el año que viene van a recuperar su performance precovid, ¿es muy mexicana esta actitud de sentir que vamos a salir adelante más rápido

JA: Ese positivismo tiene que ver con que no nos fue tan mal como creíamos.  En la apertura internacional no nos fue tan mal, nos va a ayudar. Además la vacuna va a ser un game changer, para un país que depende del turismo por ejemplo.

Industria esencial en tiempos esenciales

'México saldrá más fuerte fiscalmente que otros países': Jorge Arce, de HSBC - hsbc-tower-1024x700
Torre HSBC. Foto: LEED Consortium
L-L: Más allá de los resultados de sus encuestas, hay un antes y un después de esta pandemia. Ustedes en el banco ¿qué cambiaron? ¿qué mejoraron? ¿Qué resultados vieron al cierre del 2020?

JA: El principal cambio fue la manera en cómo operamos y cómo vamos a operar en el futuro. Somos una industria esencial y tenemos más de 10 mil personas trabajando día a día cómo se hacía antes, pero en la parte central tenemos a más de 90% de nuestros colaboradores trabajando desde casa. Ese es un cambio fundamental: de cómo hacemos las cosas y cómo se van a hacer en el futuro. Para mandar a  90% de tus colaboradores a su casa desde los centros corporativos se requiere de mucha inversión, mucho control, mucha supervisión y la verdad es que las cosas han funcionado bastante bien y eso nos va  dar una facilidad única.

También lee: Cámara de Diputados pospone votación de polémica reforma al Banxico

L-L: ¿Cuáles fueron los negocios más afectados del banco y cuáles fueron los productos dentro de su portafolio que más cayeron?

JA: Lo que más afectó al banco fue la calidad de nuestro portafolio de préstamos, que está afectando en nuestros resultados. Si tu ves los otros rubros, se mantuvieron en montos similares hasta septiembre de este año, pero estamos viendo una disminución después de septiembre.

Los préstamos hipotecarios subieron y también nuestro market share en este nicho. Sin embargo, el mercado en general bajó. En HSBC hemos sido muy innovadores, con nuevos productos, mucho más agresivos en tasas de interés y más agresivos en términos de valor en la cual podemos prestar. Pero en general, la actividad económica disminuyó y afectó los resultados de todos los bancos, especialmente a partir del tercer trimestre de 2020.

Sin duda, la pandemia nos hizo más digitales a todos. Nuestros clientes digitales han crecido 89%

Una buena posición de arranque

L-L: ¿Cuánta participación de mercado ganaron?

JA: En la parte de créditos hipotecarios estamos colocando casi el 18% de los nuevos préstamos en México.

L-L: ¿Eso los pone en una muy buena posición para la recuperación 2021-2022?

JA: Yo creo que estamos muy bien posicionados, fuimos muy innovadores también en la parte digital: en la parte corporativa podemos hacer contratos digitales, algo que antes no. Invertimos mucho y hemos sacado al mercado nuevas versiones de nuestra aplicación digital. En el market place de Apple, tenemos 4.7 estrellas y somos el segundo banco en aplicaciones móviles.

L-L: ¿De cuánto fueron las pérdidas totales de ingresos de HSBC México en 2020?

JA: Todavía no sabemos los resultados finales. Lo que sí te puedo decir es que lo que más afectó fue la calidad del crédito. Sin embargo, eso va a cambiar este 2021 mientras la actividad económica empiece a recuperarse y nuestros clientes salgan de una situación difícil. Nosotros creemos que ese tipo de reestructuras financieras van a darse vuelta y vamos a tener un mejor panorama en la calidad de nuestro portafolio y en nuevos negocios.

L-L: ¿Es decir que aumentó la cartera vencida?

JA: Sin duda. Ese es el principal rubro que nos afectó a nosotros y a todos los bancos. 

El mercado, bien, a pesar de la falta de apoyo del gobierno

'México saldrá más fuerte fiscalmente que otros países': Jorge Arce, de HSBC - 40403baae7ccae97045df7c4d56e51706480d07c-1024x653
México ha sido superavitario en exportaciones. Foto: EFE
L-L: ¿Cuál ha sido la performance de HSBC México versus otros mercados? Porque a diferencia de otras crisis, ésta fue muy democrática y afectó a todos los países del mundo.

JA: La parte de Asia se comportó mucho más resiliente que en cualquier otro lado, pero eso es por una apertura económica mucho más rápida, por un control de la pandemia mucho mejor gestionada. Europa y Reino Unido han hecho un gran trabajo, pero son lugares donde hubo un gran apoyo económico de los gobiernos. 

México no tuvo un apoyo económico del gobierno y a pesar de las circunstancias se comportó bastante en línea con el resto de los mercados que recibieron mucho más apoyo.
Vamos a ser honestos: México va a salir un poco más fuerte fiscalmente que cualquier otro país cercano, porque vamos a salir con un total de deuda versus el PIB de 55% a  57%, cuando Brasil va a salir arriba de 100%, o países similares que invirtieron mucho por parte del gobierno en el rescate. 

México no lo hizo pero va a salir mucho más fuerte fiscalmente, lo que le va a dar mucha más flexibilidad a la salida de la pandemia

L-L: Que incluso fue una de las recomendaciones del FMI: ayudar a las economías pero no sobreendeudarse, porque luego la resaca suele ser peor 

JA: Yo estoy totalmente de acuerdo con eso: tú tienes que enfocarte en cómo salir de la crisis y no sólo en cómo sobrevivir a la crisis y yo creo que México va a tener mucho más flexibilidad en cómo salir de la crisis.

L-L: Con este modelo de digitalización de tiendas PyMES, ¿cuántas tienditas lograron subirse a su iniciativa?

JA: Seguimos creciendo y el número cambia todos los días. Este 2021 va a ser un año en el cual vamos a ver que este repunte fuertemente. Yo creo que lo más importante es que probamos el modelo y que estamos utilizando herramientas que el Banco de México nos dio a todos en el sistema financiero: CoDi, que es un game changer para México, que va a facilitar que estos pequeños negocios para que crezcan más rápido, cobren y manejen sus inventarios de una manera más eficiente.

Sin duda, la pandemia nos hizo más digitales a todos. Nuestros clientes digitales han crecido 89%. Este año  va a continuar esa digitalización y CoDi va a ayudar porque será mucho más democrático.

L-L: En 2020 comenzaron a operar bajo un modelo de Blockchain, ¿pone esta innovación a HSBC sobre la competencia?

JA: Usamos Blockchain para emitir bonos; ayudamos a nuestros clientes a hacer mucho más eficiente sus emisiones, en cómo el inversionista invierte y cómo se certifica esa transacción. Son nuevas maneras de operar que facilitan que demos un servicio extra a nuestros clientes. Blockchain no sólo se utiliza para las monedas sino también para confirmación de contratos, para venta de seguros y para mil y otras cosas.
El beneficio de ser un banco muy global es que tenemos tenemos la habilidad de traer las mejores prácticas y las mejores ideas a México.

También lee: 1,000 MDD en bitcoins de Silk Road cambiaron de manos tras 7 años

L-L: En este 2021, ¿en qué sectores se van a enfocar para remontar los números rojos? ¿Cuál es target, el mercado o el producto en el que van a poner su mayor empuje?

JA: Lo principal es acercarnos a nuestros clientes. Tenemos que estar cerca tanto de banca mayorista como minorista. Todavía van a pasar unos meses, inclusive un par de años, para regresar a la normalidad económica. Nuestro principal enfoque sigue siendo nuestro cliente: escucharlos, estar de cerca, darles facilidad operativa para que no tengan que ir a las sucursales porque la pandemia va a continuar todavía por un tiempo. 

Queremos hacer crecer  todos nuestros negocios: estamos enfocados en tarjetas de crédito, en crédito automotriz, crédito inmobiliario y con un negocio de seguros muy fuerte. Estamos lanzando nuevos productos a nuestra clientela de retail. En la parte corporativa seguimos siendo líderes en comercio internacional, en administración de efectivo, en tipo de cambio. Somos un banco de comercio internacional y eso tiene mucho valor.

En proporción de PIB, el comercio internacional de México yo creo que es el más grande, posiblemente Alemania se acerca, entonces este es el país más abierto que operamos. 

JA: El comercio exterior puede llegar al 60% del PIB entre  importaciones y exportaciones. Además, con la firma y ratificación del nuevo T-Mec y con las relaciones que estamos haciendo con el TPP, con la Alianza del Pacifico, con Europa, con Gran Bretaña, este país apostó y va a crecer a través de esa apuesta.

Indicadores en 2021

L-L: ¿Cuánto crees que creceremos este 2021? ¿Cómo te imaginas este próximo año en inflación, tipo de cambio?

JA: 2021 nos va a dar una oportunidad única como país: la oportunidad de dar, de invertir en un país que tiene una población joven y que una apuesta de Tratado de Libre Comercio fuerte (T-MEC). Es increíble pero México gradúa más ingenieros que EU al año. Tenemos una educación que puede mejorar en muchos aspectos, pero que sí nos está dando materia laboral para seguir creciendo.

Veo la economía crecer por lo menos un 3%, porque sigue muy por debajo de la actividad económica del 2019 y eso nos va llevar bastante tiempo.

El tipo de cambio es fuerte, el peso es una de la grandes monedas del mundo para transar y para invertir, entonces el peso yo lo veo fuerte especialmente porque hay mucha liquidez en dólares, en euros y en otras monedas duras y también por el diferencial de tasas de interés que a México le ayuda para el peso. 

Pero tenemos que dar un ambiente propicio, dar confianza y abrir para que se inviertan en sectores muy estratégicos e importantes para México. 

La parte industrial que se dedica a exportar está en un momento imparable y va a continuar creciendo sin ningún problema pero hay algunas cosas que tenemos que hacer como mexicanos para atraer inversiones en sectores donde todavía necesitamos invertir.

L-L: ¿Hace falta un poco de seguridad jurídica o de ambiente de seguridad para atraer esas inversiones?

JA: Más que eso, lo que necesitamos es decirle al mundo que estamos abiertos, que queremos que vengan a invertir a México y que hay muchos sectores que pueden participar, que hay mucha oportunidad, que nuestro pueblo es muy trabajador, que tenemos mucho que ofrecer, que el mercado local es muy importante. Creo que con eso estamos en buen inicio para este 2021.

La-Lista de Jorge Arce
Las 5 cosas que más pueden afectar en este 2021

  1. La evolución de la pandemia

  2. La velocidad de la vacunación en México y sus socios comerciales

  3. Más empleo formal

  4. Una mayor inversión privada y pública, tanto local como extranjera

  5. El tipo de cambio del peso como termómetro global

Síguenos en

Google News
Flipboard