‘Con esta pandemia existen grandes oportunidades’: presidente del BID
Mauricio Claver-Carone. Foto: iadb.org

Mauricio Claver-Carone quiere comenzar a dejar su sello tras una polémica llegada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que lo menos que se dijo es que fue una imposición de la Casa Blanca de la era Trump, instalándose en la presidencia del organismo de desarrollo como el primer funcionario no latinoamericano.

Ahora, este estadounidense con raíces cubanas y españolas quiere renovar el sexagenario banco con prácticas más transparentes y más dinero. Y dentro de los países de la región ve en México las mejores opciones para salir reforzado de la pandemia.

En entrevista vía Zoom con La-Lista, el funcionario de 45 años es enérgico en cada oración; tiene en su cabeza todos los números alrededor de la pandemia (los empleos perdidos, el porcentaje de contagios y defunciones versus el tamaño de la población) y habla con naturalidad de cómo Latinoamérica puede salir adelante, tan sólo vendiendo un poco más de lo que ya produce a Estados Unidos. 

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un funcionario polémico tanto hacia afuera como hacia adentro de la institución. En algunos círculos se tomó con mucha cautela que haya sido un funcionario del gobierno de Donald Trump, quien lo recomendó desde la Casa Blanca para tomar el puesto. 

También lee: Recuperación en América Latina dependerá de las vacunas, dice la Cepal

El funcionario no tiene empacho en decir que el suyo será un solo mandato, no como en los anteriores casos donde había largas reelecciones, y que llegó para dar soluciones y resultados y no sólo mediciones. 

“Ya hay muchas otras instituciones que se dedican a esto. Este es un nuevo BID, reforzado financieramente y dando ejemplo de transparencia”, refiere,

Claver-Carone es el primer estadounidense que dirige el banco desde que se fundó en 1959 para ser un ente de apoyo financiero de América Latina y el Caribe en el combate a la pobreza y para fomentar el crecimiento económico.

Nacido en Miami, de padre español y madre cubana, se para ante las críticas sobre su nacionalidad: “¿Qué me hace a mí menos hispano?”, y alude sus raíces y su relacionamiento con la región en toda su carrera. Fue asesor legal del Departamento del Tesoro de EU y representante de Washington en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se unió al equipo de Trump en 2016 para la transición tras el gobierno de Obama, y en 2018 fue asistente especial adjunto y director ejecutivo para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Con 28 países socios, el BID es el banco detrás de muchos planes productivos en la región. En 2019, aprobó 106 proyectos de préstamo por 11,300 mdd y su brazo vinculado con empresas privadas, IDB Invest, entregó otros 4,700 mdd. 

El año pasado la cifra fue histórica, por la pandemia el banco entregó recursos por 21,600 mdd. 

Claver-Carone lleva 6 meses en el banco y asumió en medio de la peor pandemia del siglo y quiere que su gestión se caracterice por la recuperación del empleo, el aumento de inversiones en la región y en el cierre del avance de China en Latinoamérica. Habla de un Nuevo BID, más enfocado al desarrollo de infraestructuras digitales y con más dinero: será la primera vez, también, que el BID amplíe en 80,000 mdd su capital para ser más agresivo en los préstamos y apoyos. “Es el único Plan Marshall que existirá para la región”, dice con la confianza de ya tener amarrado ese acuerdo. 

La-Lista: ¿cuáles han sido para el BID hasta ahora las mayores afectaciones que ha dejado la pandemia en Latinoamérica? 

Mauricio Claver-Carone: Hay tres números que a mí me mantienen despierto todas las noches: las 25 millones de personas que han perdido sus empleos, las 40 millones de personas que han entrado en la pobreza y las 50 millones de personas que han salido de la clase media después de décadas de esfuerzo. Es la región más desproporcionadamente afectada por la pandemia:  con 8% a la población mundial, más del 30% de las muertes están aquí. Si los sistemas de salud de la región hubiesen sido mejor, nosotros pensamos que 70% de esas muertes no tenían que haber pasado. 

“Si los sistemas de salud fueran mejores se hubiera evitado el 70% de las muertes por la pandemia en Latinoamérica”

L-L: Hay otro tema grave vinculado con el confinamiento que es la educación, el cierre de escuelas y la doble carga para las mujeres de trabajar en el hogar y estar con los niños en su escuela a distancia…

Seamos claros, esta ha sido la crisis socioeconómica más grave en los últimos 100 años. 

Pero al fin y al cabo además de los efectos hay oportunidades. Yo les digo las ‘tele tres”: el teletrabajo, la teleeducación y la telemedicina. Y hemos visto a fuerzas, incrementos significativos en los tres, lo cual es una oportunidad para la región. Esto es viendo lo positivo; sin embargo hay 32 millones de niños en la región que por no tener conectividad, no han podido recibir la educación. Donde nos podemos enfocar es en la conectividad, en la digitalización y esta es una de nuestras prioridades, al igual que las mujeres. 

Hay un dato que para mí no tiene sentido: las mujeres son las empresarias pymes más exitosas en Latinoamérica y el Caribe. Una empresa liderada por una mujer tiene 10% mayores ingresos que una liderada por un hombre pero tienen 50% menos acceso al financiamiento que un hombre. Para eso nombré como vicepresidenta ejecutiva a Irene Mejía (ex CEO de Citibank en Centroamérica), una líder en financiamiento de mujeres para que tengan acceso al financiamiento, no solamente porque es un derecho que debe tener las mujeres y todo el mundo, sino además porque económicamente es lo mejor que hay, tiene un efecto enorme sobre el PIB de los países, así que es algo que queremos movilizar de una manera agresiva, porque es clave para la recuperación de la región.

También lee: Pymes: cómo estructurar bien una deuda para sobrevivir al Covid

L-L: En esta parte que comenta de mejorar la digitalización, ¿qué plan en particular están pensando lanzar? 

Lo vamos proponer en la reunión anual en Barranquilla (a fines de marzo): unas metas ambiciosas para el 2020-2025 es la conectividad, no solamente por móvil pero en banda ancha también. 

Esta es la región del mundo que menos invierte en la infraestructura. Siempre hemos visto una plaga populista, que cuando entraban recursos con las exportaciones, en los tiempos los precios altos de commodities hace 10 o 20 años, se gastaba el dinero en políticas populistas pero no se invertía en la infraestructura. 

También hay que invertir en innovación: la región invierte 1.5% del PIB en la innovación versus el 11% en promedio de la OCDE 11%. 

El Banco hasta ahora había construido muchos puentes y carreteras que son planes de largo plazo; ahora nos enfocaremos más en puentes y carreteras digitales porque como vimos con la pandemia eso tiene un efecto inmediato a corto plazo. Los puentes se ven en cinco años; estos serán puentes de cinco días o de cinco meses para conectar a más la población en la región. 

Eso es parte del nuevo BID que estamos creando para las nuevas generaciones y algo que traigo bueno, porque yo tengo 45 años. Nuestra nueva modalidad es pensar para el futuro y las generaciones jóvenes. “Mi trabajo es ser un vendedor de la región y crearé instrumentos para atraer inversión”, dice con una velocidad de discurso que cuesta seguirle el hilo. 

L-L: Sin dudas parece que esta reunión anual en Barranquilla será muy importante, ¿cuáles van a ser los puntos fuertes a presentar? 

Tres cosas muy importantes: vamos hacer lanzar un tool kit, una serie de herramientas para la integración del nearshoring. Una de las oportunidades que generó la pandemia fue que dos terceras partes de las empresas en China, tanto empresas norteamericanas y empresas del resto del mundo, están planeando mover para el 2023 sus plantas fuera de China y yo quiero que vengan todas a la región. Yo no quiero que se produzcan nada más en China, sino que se produzca en México, en Costa Rica, Panamá, Colombia o en cualquiera de los 26 países prestatarios del BID. Ese es mi trabajo: yo soy un vendedor de la región, yo quiero que esas empresas establezcan aquí

También lanzaremos la Iniciativa de las Amazonias. Nosotros somos parte del Pacto Leticia (es un acuerdo entre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Guyana para proteger y conservar la Amazonía, fuente del 20% de agua dulce del planeta) para el que  vamos a crear un Fondo Climático, un instrumento para lanzar proyectos de biodiversidad renovables para poder trabajar conjuntamente.

“Por la pandemia, dos terceras partes de las empresas en China están planeando mover sus plantas de ese país para 2023 y yo quiero que todas vengan a la región”

L-L: ¿Qué otros planes se anunciarán? 

Vamos a recibir el mandato para una capitalización del banco. La realidad es que pudimos responder a esta pandemia, identificando y reasignado 1,000 mdd para vacunas pero hicimos adelantando del 2023. Pero para que el banco pueda seguir ayudando a la región como lo ayudó en el 2020, con más de 20,000 mdd en financiamiento, necesitamos una capitalización. Nuestros socios de Europa (de los 48 socios del BID, 16 son europeos y entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido, España y los países nórdicos), quieren que sea un incremento de capital verde y así lo haremos. Obviamente Estados Unidos está en la misma línea, la región lo necesita.

También lee: Los cubanos se quedan sin remesas por sanciones de EU

L-L: ¿Quiénes deciden ese aumento finalmente? 

Los 48 accionistas del banco deciden sobre el mandato e invierten ese capital basado en el porcentaje que tengan en el banco. El accionista más grande es Estados Unidos con un 30% de las acciones. Ya hay una legislación que se presentó en el Senado estadounidense por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Paul Menéndez y el senador Marco Rubio, una propuesta bipartidista, para un aumento histórico de 80,000 mdd, lo que he llamado el único Plan Marshall que existe para la región. 

Estamos muy confiados en que podamos tener éxito: es ahora o nunca y si no lo hacemos nosotros no lo va hacer nadie.

L-L: Recién comentaba de los montos entregados en 2020, ¿cuáles fueron los mayores requerimientos que recibió de Latinoamérica? 

Obviamente la respuesta al Covid. El año pasado tuvimos un año récord de financiamiento del BID y no todo es dinero o préstamos:también fue a través de conocimiento, asistencia técnica, inversiones, garantías para inversiones del sector privado. Como grupo, incluyendo BID Invest y BID Lab, pudimos prestar 21,600 mdd.

Pero nuevamente, se hizo adelantando dinero del 2022 y del 2023. Si no recibimos un mandato para un incremento de capital, este año obviamente va haber un latigazo y vamos a regresar a poder entregar entre 12 y 14,000 mdd. 

Estamos tomando más riesgos también: cerramos acuerdos con el Banco Asiático de Desarrollo, lanzamos nuestro bono de 10 años sostenible, que fue la recaudación más grande de la historia del BID. Pensamos que íbamos a recaudar 1,000 mdd y terminamos recaudando 4,000 mdd. Fueron más de 100 inversores  que están buscando inversiones en  productos sostenibles con criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (EGS, por sus siglas en inglés). 

“Solo aumentando las exportaciones de Latinoamérica en 15% a EU aumentarían en 72,000 mdd los ingresos”

L-L:  Mirando hacia el futuro, en el ‘nuevo BID” que quiere imponer en su mandato, ¿qué pilares sostienen ese modelo?

Presentamos en nuestra Junta Directiva la “Visión 2025”. Yo siempre busco en todo reto la oportunidad. Estas navidades estudié profundamente todo el tema de la peste bubónica en Europa, en la Edad Media, y el hecho de que el Renacimiento fue fruto de las oportunidades debido a esos retos. Yo creo que ahora con esta pandemia existen grandes oportunidades.

L-L: ¿Ve un futuro optimista? 

Por supuesto. Yo no estoy aquí para diagnósticos. Estamos creando un nuevo BID que busca soluciones y resultados, no diagnósticos simplemente, eso hay muchas entidades que hacen eso. A esta “Visión 2025” la hemos llamado “Reinvertir en las Américas: una década de oportunidad, no una década perdida”. 

Te doy un ejemplo: si podemos captar un 15% de lo que EU ya importa de China, pero que también produce la región, incrementaríamos las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe por 72,000 mdd al año, solo con lo que ya existe. Y además hay mucha oportunidades nuevas. Simplemente en textiles. Si Guatemala, Honduras y El Salvador pudieron incrementar un 10% de las importaciones actuales de EU, cuadruplicaría las exportaciones de esos tres países. 

También lee: Dos industrias entre el T-MEC y el Covid

L-L:  Es sólo aumentar la capacidad productiva…

Efectivamente. Todos buscamos una recuperación verde, queremos un incremento de capital verde y estamos en la región del mundo que produce casi todos los minerales necesarios para los componentes renovables, que manda a China a que las procese y luego nos las exporte. Yo no quiero que un panel solar se produzca en China, quiero que se produzcan en México, en Colombia, en Argentina o en Chile. Hay esa capacidad y tenemos todos los recursos para ser líderes en la generación de empleos y en la creación de la manufactura renovable. 

L-L: En una conferencia reciente comentó que el mejor ejercicio de estos recursos nuevos deberían fortalecer áreas como gobernanza, control de la corrupción y mejorar la rendición de cuentas del gasto público. Ahora ya enfocándonos en México, ¿cómo van a controlarlo? 

Primero con el ejemplo. No sólo quiero dejar un BID más reforzado financieramente sino también más transparente. Y no creo que exista mejor oportunidad para reforzar la gobernanza en la región que las inversiones de las empresas estadounidenses. Cuando una empresa americana invierte en un país en la región, trae con ella, porque al fin y al cabo tiene que cumplir con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act) qué es la ley más intensa, anticorrupción en el mundo entero. También a través de nuestro brazo privado, BID Invest, estamos tomando más posiciones en las diferentes empresas, y  eso es muy importante porque tenemos una silla en la junta directiva y nos permite a traer nuestros estándares de gobernanza. 

L-L: Haciendo foco en nuestro país, el enfoque de una mayor relación público privada e inversiones privadas es complicado en el país, ¿cómo se puede entusiasmar a México?

México está en una posición privilegiada por la proximidad al mercado consumidor más grande del mundo. Porque tiene una legislación, un tratado que facilita ese flujo, el T-Mec. Yo trabajo para el gobierno de México igual que trabajo para el gobierno de EU; yo trabajo para mis 48 accionistas para asegurarnos que tengan éxito. 

México tiene una oportunidad única no solamente en las industrias existentes sino para agregar nuevas industrias. Lo único que les deseó a México y al gobierno de México, al presidente López Obrador, con quién siempre tengo una muy buena relación, es éxito y vamos a dar nuestros mejores consejos, nuestros mejores conocimientos, y nuestra mejor asistencia para aprovechar todas las oportunidades del mundo que tiene enfrente.

L-L: Lo escucho muy optimista con el futuro de México

Económicamente México está en una posición privilegiada para beneficiarse de esta revaluación que estamos viendo en las cadenas de valor globales. Al fin y al cabo yo prefiero que todas esas fábricas que están produciendo en China que lo hagan en México o sino en cualquier otro país prestatario de la región. En mí, México tiene un gran abogado y haré todo lo posible para ayudar

La-Lista de Mauricio Claver-Carone para que México contenga los efectos de la pandemia

  1. Integración y nearshoring 
  2. Digitalización: telemedicina, teletrabajo y teleducación,
  3. Más financiamiento a las pymes
  4. Clima: una recuperación renovable y verde 
  5. Género: la inclusión de las mujeres en la economía es clave y es económicamente lo más inteligente que podamos hacer para tener un efecto sobre el PIB. 

Síguenos en

Google News
Flipboard