Me amenazaron de muerte por hablar de feminismo en TikTok: Anaí Díaz
Anaí es una tiktoker que comparte contenido sobre feminismo. Foto: Bernardo Covarrubias Villarreal / Cortesía.

Con 21 años, la mexicana Anaí Sofía Díaz Castro (@anai_dz) logró que su video más viral en TikTok alcance las 6.5 millones de reproducciones, más de 699 mil likes y más de 50 mil comentarios.

En tan solo 10 segundos, con una canción que ella inventó, Anaí expuso a un sector de la población homofóbico y machista, así como a quienes se valen del humor para ofender a otros. Pero el mensaje no le agradó a muchas personas, que horas después de que publicó el video, la comenzaron a atacar con comentarios violentos por la red social. 

@anai_dz “No soy homofóbico wey… tengo muchos amigos gays”??‍♀️ #repiteconmigo #aprendearespetar #lgbt #feminismo #feminista #parati ♬ sonido original – Anai Sin H

“Había burlas de mi físico y de lo que decía, tratando de explicarme el por qué estaba mal, se tornó de algo mínimo a algo muy fuerte y ya había amenazas a mi vida, había personas que consiguieron mi número y me marcaban o lo hacían por Instagram”, contó la tiktoker en entrevista con La-Lista

“Yo solo entendí que tu papá te abandonó”, “la parte que más me gusta es cuando termina”, “lo peor es que comparto nacionalidad con ella”, “la parte que a todos nos gusta es cuando cierra la boca” se puede leer entre los comentarios negativos del video, que aún siguen llegando a pesar de que el video fue publicado hace más de un año. 

La lluvia de comentarios se debe en parte a que el audio de su video fue retomado por otros usuarios con miles de seguidores como Werevertumorro, Caeli y Kimberly Loaiza, ya sea para apoyar el mensaje o para burlarse.

Incluso, algunas personas han subido videos a Youtube reaccionando al de Anaí, calificando a su mensaje como “la canción más estúpida de TikTok”.

La red social se ha popularizado por los videos de trends, bailes y entretenimiento, pero en la app también hay espacio para creadores de contenido como Anaí, quien la utiliza para hablar de feminismo y de las actitudes de micromachismo a las que las mujeres se enfrentan día a día.

A semanas de cumplir los dos años en TikTok, Anaí Sofía ya acumula más de 114 mil seguidores en la aplicación y 5 millones de “me gusta”. 

Sus videos suelen criticar el machismo, la violencia contra las mujeres dentro de relaciones amorosas, comentarios misóginos entre las propias mujeres y las actitudes patriarcales, en general.

Hablar de estos temas le valió amenazas de muerte, llamadas a su teléfono para agredirla, mensajes a su correo laboral atacándola, e incluso agresiones verbales que los usuarios hacían llegar a sus exparejas, a quienes algunos lograron identificar y contactar para llegar a ella. 

“No son cosas que encuentres fácil… mi correo del trabajo, mi número de teléfono, los contactos de mis exparejas no son algo que encuentres fácil con solo ver mi Instagram y la gente se forzaba en encontrarlo y en mandarme odio y amenazas contra mi vida”, cuenta la joven. 

Sin embargo, a pesar de las agresiones, la viralización de su video hizo que decidiera seguir creando este contenido, señalando las actitudes de violencia que suelen enfrentar las mujeres.

Me amenazaron de muerte por hablar de feminismo en TikTok: Anaí Díaz - Anaí-trabajando-849x1280
Anaí se dedica al cine. Foto: Bernardo Covarrubias / Cortesía.

Por ejemplo, Anaí relató a La-Lista el machismo que vive en su trabajo en el cine, en donde por ser mujer dice que “no la toman en serio”. 

La sociedad “piensa que porque eres mujer no puedes hacer ciertas cosas. Cuando yo digo que hago cine, me dicen ‘¿haces maquillaje o eres actriz?’ Y no, yo dirijo, yo hago producción, hago lo que usualmente es más dominado por hombres”, explica Anaí, quien contrasta sus propias vivencias con las de su novio, que también trabaja en la industria cinematográfica. 

“Yo trabajo a veces con mi novio, él usualmente es el productor y yo soy la asistente de dirección, trabajamos juntos pero en áreas diferentes. (…) Aquí tengo mi posición como cualquier otra persona y mi novio no me contrata por ser bonita o porque me ame mucho, me contrata porque soy buena en lo que hago y porque tengo experiencia en lo que estoy haciendo”, agrega la joven. 

En otro video, Anaí habló sobre los tabúes que la gente creó alrededor de ella desde que decidió declararse públicamente feminista. 

—¿La gente te clasifica por ser feminista? 

—Sí, empiezan como “sé que eres feminista, pero….” y hacen algún comentario que no va al caso con mi persona, cosas que no me deberían preguntar como “eres feminista, ¿pero te depilas?”, o piensan que porque soy feminista odio a los hombres, —responde la tiktoker.

@anai_dz Tristemente todos son reales… #anai_dz #feminista #feminismo ♬ sonido original – Anai Sin H

La misoginia en las mujeres

Aunque gran parte de su contenido se enfoca en resaltar las conductas violentas que los hombres tienen contra las mujeres, Anaí también critica la misoginia que las propias mujeres ejercen contra otras

“Me di cuenta que no estaba cuestionando lo que hacemos como mujeres. Desde pequeñitas nos enseñaron que somos competencia. Y no somos competencia, somos un equipo. Si dejáramos de pensar que somos competencia, como nos han dicho y nos hiciéramos un equipo, podríamos con todo”, dice convencida. 

Ella misma es consciente de que aún tiene conductas machistas interiorizadas, parte de lo que aprendió creciendo en Cancún, Quintana Roo, una ciudad en donde se registraban actos de violencia, pero casi no se difundía en medios para no proyectar una imagen negativa ante el turismo, explica.

El escenario es similar al de Vancouver, dice, donde vive ahora, y no se habla de la violencia contra las mujeres en los medios.

“No se escucha tanto en el resto del mundo y piensan que en Canadá es súper pacífico, pero desaparecen muchas niñas y sobre todo en Vancouver. Hay muchos extranjeros, entonces hay mucha gente que solo viene aquí por unas semanas o meses a estudiar y hay muchas historias de personas cercanas a mí y amigas a quienes las drogaban en los bares o a quienes les gritaban al salir ‘súbete a mi camioneta’ sin siquiera conocerlas”, cuenta Anaí. 

No la vence el hate

Cuando empezó a hacer videos, la tiktoker pasaba un momento de su vida en el que “no se encontraba”. Encontró la motivación en otras creadoras de contenido y cuando notó que sus videos se viralizaron. Entonces los comentarios de odio y ataques llovieron, pero con ellos también historias de otras mujeres que se identificaron con ella.

La última vez que checó sus estadísticas, se dio cuenta que, curiosamente, aunque la mayoría de usuarios que la atacan son del sexo masculino, también son los hombres los que ocupan la mayoría de su audiencia. 

“El 80% (de los comentarios) son de odio, pero el resto no, y son personas que me comentan sus historias y me dan motivación a seguir haciendo videos a pesar de todo el hate. Recuperé esa chispa que había perdido al hablar de temas y dar los mensajes que yo quería y que fueran escuchados”, dice.

Hace apenas dos días, previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Anaí subió a TikTok un video sobre los espacios de solo mujeres (como fiestas para mujeres) en donde ellas pueden divertirse y evitar situaciones de acoso. 

Entre los comentarios del video, que ya tiene más de 6 mil likes, se puede leer: “¿y por qué se besan entre ustedes?”, “con qué clase de personas te juntarás”.

Es justo ahí, donde hay actitudes de machismo y violencia, donde Anaí busca dar su punto de vista, ya sea en redes sociales, desde su trabajo, o creando más canciones, como la que tantos hombres calificaron de “estúpida”.

Síguenos en

Google News
Flipboard