El amor me lleva a explorar la literatura: Alberto Villareal
Alberto Villarreal publicó su nuevo libro de poemas titulado "Aquí no hay sed". Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Alberto Villarreal vive entre la Ciudad de México y Monterrey gracias a la promoción de lectura, pero también a su vida como autor de su tercer poemario Aquí no hay sed.

Entre sentencias, poemas cortos, algunas confesiones de más largo aliento, sentimientos respecto a situaciones y por supuesto el amor, ese tema que marca su cotidianidad y obra, es como transcurren las páginas de este su quinto libro.

Luego de Ocho lugares que me recuerdan a ti, Todo lo que fuimos y Anoche en las trincheras, el escritor llega con un nuevo ejemplar, el cual dice que es el más personal dentro de su bibliografía.

El amor me lleva a explorar la literatura: Alberto Villareal - nuevo_libro_de_alberto_villarreal_2
El poemario Aquí no hay sed es el más íntimo del autor, además que aborda el amor romántico sano. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

En entrevista para La-Lista, Alberto Villarreal habló sobre la creación de su nuevo libro, el momento en que se encuentra dentro de su carrera y lo que tiene por delante de su vida, misma que está marcada por el amor.

Como vimos en sus primeras obras, el autor llega a un momento en el que se siente pleno y ve desde arriba diferentes situaciones que sanó gracias a la escritura plasmada en los poemas de Aquí no hay sed.

El amor me lleva a explorar la literatura: Alberto Villareal - aqui_no_hay_sed_alberto_villarreal
Aquí no hay sed, nuevo libro de Alberto Villarreal. Foto: Planeta

La-Lista (L-L): ¿Cómo surgió el poemario Aquí no hay sed?

Alberto Villarreal (AV): Aquí no hay sed es mi tercer poemario y lo podemos dividir en dos partes: la primera es más introspectiva, personal, ahí hablo de traumas de la infancia; la segunda parte es un poco más del amor romántico, del amor de pareja.

Nació a partir de la necesidad de compartir, de sanar y de tener este experimento terapéutico. Creo que es mi poemario más íntimo y donde me doy la oportunidad de hablar de cosas de las que no había hablado antes. Me parece que la poesía tiene que ser directa y con el corazón abierto. Entonces fue lo que quise hacer con el poemario.

L-L: ¿Qué tan fácil fue abrir tu vida propia en este libro?

AV: En este momento fue sencillo, pero también lleva un camino. No es lo primero que publico y que comparto, ya que es mi quinto libro. No lo hice al inicio porque no estaba preparado, había cosas que quería trabajar primero conmigo y mi contexto antes de escribir. Creo que llega en el momento adecuado y por eso creo que no es difícil compartirlo.

L-L: ¿Por qué el título de Aquí no hay sed?

AV: Es el nombre de un poema que sale en la segunda parte, que es la del amor romántico. Quise hablar de estas relaciones sanas, de este amor pleno que te hace sentir como que no necesitas más, que estás completamente satisfecho y que no tienes sed.

En los poemarios anteriores hablaba mucho sobre el amor más tóxico, conflictivo o de estos amores que no eran plenos o que no terminaban en algo y morían al poco tiempo. Este sí es para hablar de esta plenitud del amor romántico.

L-L: ¿Para ti qué es el amor?

AV: Es muchas cosas, creo que es el pilar más importante en mi vida. Es algo que todos compartimos porque no es solo el amor romántico, sino el de familia, con tus amigos, con tu alrededor.

Todo lo que escribo se relaciona con el amor. La primera novela es sobre una ruptura amorosa, después tenemos un poemario que es un amor caótico, luego uno de cuentos que es la primera vez que abordo la relación entre amigos y familia, y ahora este poemario de una forma más sana.

El amor es como este motor que me lleva a explorar diferentes temáticas dentro de la literatura.

El amor me lleva a explorar la literatura: Alberto Villareal - nuevo_libro_de_alberto_villarreal_1
Alberto Villarreal publicó novela, cuento y este se trata de su tercer poemario. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

L-L: ¿Es el sentimiento que te llevó a comenzar a escribir?

AV: A mí siempre me gustó escribir desde que era muy pequeño, pero nunca había terminado algo, nunca había creado una novela, eran cosas muy personales, pero el desamor me empujó a escribir.

Tenía el corazón roto, necesitaba sanar, y esa fue justo mi terapia. El amor fue lo que me empujó a escribir el primer libro y de ahí no hemos parado.

L-L: ¿Desde tus pasos como booktuber hasta ahora como autor, en qué momento de tu carrera estás?

AV: Creo que me siento realizado. Llevo 10 años ya en este mundo de los libros desde que inicié mi canal. El poder dedicarte 10 años a algo tan voluble, que al mismo tiempo involucra no solo los libros, sino las redes sociales y el público, depende de muchos factores externos.

Los libros siguen siendo muy leídos afortunadamente. Tengo la oportunidad de participar en muchas ferias y estar en intercambios con los lectores.

Cada vez aprendo más no solo como promotor de lectura sino como escritor. Algo que me gusta mucho de esta carrera es que mejoras muchísimo con el tiempo, pero además no eres olvidado.

A veces en las empresas cuando tienes 50 o 60 años te dicen “Bye”, y aquí puedes seguir escribiendo a los 70 u 80 años y cada vez eres mejor. Me emociona mucho saber que hay un camino por delante y estoy en un punto de plenitud.

L-L: ¿Consideras que realmente en México se lee?

AV: Creo que en México sí se lee más de lo que se puede pensar, pero nos falta muchísimo camino. El ir a una feria de libro y pasear por los pasillos te muestra que hay muchas personas interesadas en los libros.

Muchos no saben qué camino seguir, qué libro tomar y les da miedo el leer, sobre todo la poesía. De mi lado intento hacer libros cercanos a las personas, sin pretensiones, que sean un puente a otros libros para romper estas barreras y miedos y mostrarles que la literatura puede ser para todos.

L-L: ¿Hay un libro que te hace falta escribir?

AV: Siento que debo volver a la novela, es algo que me da miedo porque es dentro de lo más difícil de la escritura, pero hay mucho por experimentar. Me gustaría a lo mejor ya no explorar tanto el tema romántico e irnos por el lado del terror o fantasía. Escribir es un juego y quiero probar cosas nuevas.

Síguenos en

Google News
Flipboard