Pesadez en las piernas, dolor, moretones que aparecían repentinamente y presión en las articulaciones son algunos de los síntomas que Catalina Monsalve, de 31 años, sentía en su cuerpo antes de ser diagnosticada con lipedema

La chilena, que reside en la ciudad de Santiago, se enteró de la enfermedad que padece después de que apareció en su consumo de redes sociales el video de una creadora de contenido que hablaba sobre su historia con lipedema, y descubrió que sus síntomas eran similares a lo que Catalina sentía y se dio cuenta que lo que ella pensaba que era “normal” en realidad debía ser atendido. 

Acudió al médico con sus sospechas y le confirmaron el diagnóstico. Entonces decidió empezar a crear contenido en TikTok para informar a más personas de la enfermedad y del tratamiento necesario para combatirla. Su cuenta actualmente tiene más de 333 mil “me gusta” y más de 12 mil seguidores

El lipedema es una enfermedad crónica, característica principalmente del sexo femenino, y que afecta especialmente las piernas, en donde hay una acumulación de grasa, según información de la Asociación Española de Linfedema

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el lipedema, también conocido como “lipoedema” se caracteriza por una hinchazón de “grasa” difusa, generalmente limitada a las piernas, los muslos, las caderas y la parte superior de los brazos.

“Puede confundirse con linfedema. El lipoedema también puede ocurrir en el cuero cabelludo”, detalla la OMS.

En sus videos, Catalina muestra el régimen de alimentación que debe seguir por su enfermedad, así como las terapias que toma y los ejercicios que ha implementado a su vida por el lipedema. 

La-Lista platicó con la creadora de contenido y esto fue lo que nos contó: 

La-Lista (L-L): ¿Cómo llegaste al diagnóstico?

Catalina Monsalve (CM): Lo que me llevó a consultar con un médico fue que me empezó a salir (en redes) esta persona que era de otro país que, al principio yo la miraba solo así como viendo su contenido hasta que empecé a notar muchas similitudes de su cuerpo con el mío, y después me empezó a salir otra creadora de contenido también, creo que ambas son australianas, y que el cuerpo de ella sí que era muy parecido al tipo de cuerpo mío.

Eso fue como que me encendió la ampolleta y dije ‘voy a buscar de esto’, me metí a internet y busqué lipedema y ahí encontré ya más información con los signos y síntomas, yo iba leyendo la lista y era como ‘eso me pasa a mi, eso lo siento yo’, o ‘hace años que yo siento esto’. Busqué algún médico que lo viera acá en mi país y de primer momento encontré solamente una persona y fui a consultar con él y él me lo confirmó. 

L-L: ¿Cuáles eran tus síntomas? 

CM: Yo era siempre muy pequeña hacia el tronco y mis piernas siempre eran más grandes, pero yo lo asociaba a mi genética, que era algo normal. Después leí los síntomas y yo pensé que eran normales, nunca los asocié como una enfermedad. Era la sensación de pesadez en las piernas, siempre tenía moretones de la nada en mis piernas, como hematomas. Yo lo asociaba como quizás a ser un poco distraída y que me golpeaba y me salían estos moretones, arañitas vasculares tenía hartas a pesar de ser muy joven.

@catalipedema Yo se que puede ser abrumarte tanta información o no saber cómo partir con el tratameinto del Lipedema, vayan a su tiempo chicas. No se comparen #lipoedema #lipedema #lipedemachile #lipedemaawarenes #piernascansadas ♬ Steven Universe – L.Dre

L-L: ¿Cuál es el peor escenario de tener lipedema? 

CM: Los médicos me explicaron que si esta enfermedad no se controla, tampoco se controla el peso normal que uno puede tener, esta enfermedad va a seguir progresando y puede llegar un punto incluso en que uno quede con menos movilidad, los dolores sean mucho mayores, incluso poder llegar a quedar postrada, eso es como un caso extremo.

L-L: ¿Cómo es el tratamiento? 

CM: El tratamiento se divide en dos partes: el tratamiento ‘conservador’ y el tratamiento quirúrgico. 

El que sí o sí se sigue es el tratamiento conservador, que es todo lo no invasivo que se hace, que implica cambios en la alimentación, porque es una enfermedad que está ligada a la inflamación general. Entonces se sigue una alimentación antiinflamatoria; ejercicio para controlar el peso en general, porque no va a disminuir el volumen que ya se tiene de grasa patológica; drenajes linfáticos manuales, porque toda esta grasa presiona y compromete el tejido venoso; uso de compresión, ya sean medias de compresión, leggings de compresión, porque eso va a favorecer y controlar un poco la grasa o contener un poco más la zona; y terapia psicológica.

La parte quirúrgica es ya para sacar todos los depósitos de grasa que no se van a ir y que además sirve como un nuevo punto de partida para ir controlando la enfermedad. 

L-L: ¿Es caro seguir este tipo de tratamientos? 

CM: No es muy económico, en donde yo vivo no existe una cobertura médica, entonces todo es particular, en el fondo todo sale de tu bolsillo.

No es barato, la cirugía también es cara y las medias de compresión, por ejemplo, acá salen alrededor de 30 dólares cada media, y hay que tener por lo menos unos cuatro pares de medias, para ocupar durante la semana. La alimentación antiinflamatoria también se recomienda que sean alimentos sin gluten y eso también es de valor más elevado, o sin lácteos. 

L-L: ¿Cómo le afecta a una persona el tener lipedema en la parte social y psicológica? 

CM: Depende de qué tantos síntomas tengas. Hay personas que sí tienen mucho dolor, yo personalmente cuando era más joven también me afectaba mucho más la parte estética o de mi imagen, entonces yo no ocupaba faldas o shorts, nada de eso. 

Yo trabajo mucho tiempo sentada, entonces al final del día tenía mucha pesadez, inflamación y dolor en las piernas, eran como agujas en las piernas que yo tenía al final del día. Sí afecta por ese lado, y también, si es que tienes ya un aumento de volumen en tus piernas, dificulta el desplazamiento que puedas tener en tu día a día. Partiendo por la parte de la discriminación que existe hoy en día hacia cuerpos más grandes, también afecta.

La tiktoker chilena que comparte su día a día con lipedema - catalina-monsalve-tiktoker-lipedema-960x1280
Foto: Cortesía.

L-L: ¿Cuándo empezaste en TikTok? 

CM: Fue a los cuatro o cinco días que me confirmaron el diagnóstico. Como yo me enteré por una red social, fue para aportar un poco desde mi punto de vista, porque cuando yo busqué información en Instagram acá en Chile, encontraba información desde el punto de vista de un profesional, pero no encontré páginas desde el punto de vista del paciente, y fue lo que yo sentí que me faltó en ese minuto, un apoyo, a pesar de que es en la red social y no es alguien cercano, igual ese apoyo de tener la experiencia y la información de primera fuente desde el punto de vista de un paciente.

L-L: ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente? 

CM: Muy positiva, yo lo subí sin querer que esto explotara por así decirlo, nunca me lo imaginé, yo lo subí y de a poco empezó a hacerse un poco más viral un video y a llegar mucha gente. Muchas mujeres me han escrito por TikTok o por Instagram que conocieron la enfermedad gracias a mi video, otras niñas que fueron, consultaron y ya están en tratamiento, tienen fecha de cirugía. Son muchas mujeres que gracias a la información que subí, pudieron consultar y tener su diagnóstico. 

L-L: ¿Cómo ha cambiado tu alimentación? 

CM: Me recomendaron disminuir al mínimo las carnes rojas, aumentar los pescados, dejé de comer cosas con gluten y eliminé los lácteos, y evitar las cosas muy procesadas, las cosas instantáneas o conservas. Todo se ha ido hacia una alimentación un poco más natural. 

L-L: ¿Qué cambios has notado desde que iniciaste tu tratamiento?

CM: Siempre tenía mucha hinchazón y apenas cambié la alimentación eso ya se fue, dolores de estómago o de cabeza que yo tenía, ya no los tengo, y con respecto a la sintomatología de mis piernas, esa sensación de pesadez que tenía al volver a casa, se ha disminuido al mínimo. 

La textura de mis piernas antes era muy irregular y se notaba inflamada, ha mejorado un montón. He visto muchos cambios, a pesar de que llevo poco tiempo, los he notado bastante. 

@catalipedema Todos estos signos me hicieron sospechar que podía tener lipedema y me llevaron a consultar con un especialista. Comparte si crees que le puede servir a alguien que conozcas. Más info en el link de mi perfil #lipedema #lipedemachile #catalipedema #lipoedema #chile #plussize #bodypositive ♬ The Loneliest Time – Carly Rae Jepsen & Rufus Wainwright

L-L: ¿Qué podemos hacer las personas en general para ayudar a personas con lipedema?

CM: Aprender a no cuestionar, ni proyectar nuestras propias inseguridades en el resto de las personas, y tampoco cuestionar el por qué una persona tiene cual o cual forma de cuerpo, porque muchas veces vienen asociados con historias detrás que uno no sabe qué es lo que está pasando en la vida de las personas. 

Síguenos en

Google News
Flipboard