‘El cansancio físico y mental me llegó a abrumar’: Carlos Rivera se sincera
El cantante Carlos Rivera. Foto: Cortesía para La-Lista

Carlos Rivera comenzó su carrera hace 19 años. Hoy, estrena Sincerándome, su nuevo disco en el que plasma diversas experiencias personales y profesionales.

En este octavo álbum de estudio, el cantautor originario de Tlaxcala decidió escribir de principio a fin todos los temas para entregar composiciones más íntimas y personales.

Durante una entrevista con La-Lista, el intérprete de temas como Vuelves y Te esperaba consideró a Sincerándome como “el más importante para mi (carrera) como compositor”, debido a que todas las canciones son de su autoría, a excepción de Te soñé, en la que comparte créditos con Carlos Vives y el productor Julio Reyes.

“Todo se fue dando a partir de que escribo la canción de Sincerándome. Y el concepto trata de que son canciones que van a lo más personal de mí como nunca, ya lo he hecho porque siempre en todas mis canciones yo me sincero, sin embargo, esta vez es como ‘¿por qué no voy a esos lugares donde no es tan habitual?’”, detalla el cantante.

Desde El Hubiera No Existe, su tercera producción discográfica, ha presentado su faceta como compositor. Entre los temas de su autoría, se encuentran Que lo nuestro se quede nuestro, Te esperaba y Como pagarte, las cuales forman parte de su repertorio y son “imprescindibles”.

'El cansancio físico y mental me llegó a abrumar': Carlos Rivera se sincera - carlos-rivera-1
Carlos Rivera plasma diversas experiencias en este disco. Foto: Cortesía para La-Lista

No obstante, resalta que este disco “significa muchas cosas” porque “hablo de canciones muy personales y esta es la primera vez que el álbum entero tiene canciones que nacieron de mí”.

En los sencillos aborda varios temas, como el amor con especial dedicatoria a su esposa Cynthia Rodríguez o la familia, como en el caso de Mi niña linda, que escribió para su hermana Norma Lizbeth Rivera.

Otra de las canciones es Eres tú (Mamá), que compuso para su madre, la señora María de Lourdes Guerra, hace 20 años.

“Un día de las madres, yo no tenía dinero para un regalo y en el festival le regaló Eres tú, (Mamá)”, recuerda.

Sobre este disco, dice que “no lo hice para que hablara de mí, sino que fueran canciones que la gente pudiera recibir y hacer suyas. Por eso es un álbum que va de aquí para allá, para que la gente reciba”.

Los consejos de su fan #1

También destaca Siempre estaré aquí, que escribió cuando se despidió de su familia para ingresar al programa de televisión La Academia, hace 19 años, donde obtuvo el primer lugar y “me cambio la vida. Es la única canción que está escrita en un momento de un antes y un después”.

El cantante detalla que quien lo trajo a la Ciudad de México y lo llevó a la audición del programa fue su padre, el señor José Gonzalo Gilberto Rivera, quien falleció en agosto de 2022.

“Esa canción es la que más me recuerda a él por todo lo que hice y especialmente porque yo la escribo en ese momento en el que él viene conmigo y me viene a dejar aquí a la TAPO, y todo lo que vivimos juntos porque él fue mi fan número 1”, afirma.

Mencionó que trabajó en este disco desde hace mucho tiempo y que ya estaba listo cuando falleció su padre y aunque no hay una canción en particular para él, “todas hablan un poco de todo lo vivido”.

Además, en la portada del álbum está un colibrí en el corazón de Rivera, el cual representa a su papá.

Uno de los consejos que José Gonzalo Gilberto Rivera le dio a su hijo fue que no se conformara, “él creyó siempre en mí, me decía ‘yo creo que vas a llegar mucho más lejos de lo que estás ahorita’”.

No obstante, también le pidió que no dejara de tener los pies en la tierra, que siempre fuera amable con las personas y que no se perdiera en el éxito.

El tema Sincerándome nació justo en ese momento, cuando se dio cuenta que algunos artistas se llegan a perder en cierto punto de su carrera, especialmente cuando el éxito surge a manos llenas.

Asimismo, comenta que “yo estaba en el punto más alto de mi gira con conciertos, compromisos y llega un momento en el que el cansancio físico y mental me llegó a abrumar”, por lo que no podía disfrutar de su éxito.

'El cansancio físico y mental me llegó a abrumar': Carlos Rivera se sincera - carlos-rivera-3
El disco aborda varias temáticas. Foto: Facebook/ Carlos Rivera

A través de la canción, describió lo que pasaba en aquel momento, donde había días en los que no quería sonreír y solamente buscaba estar en casa.

“Esta canción es una manera de decir ‘está bien y se vale que las personas no siempre seamos esa persona perfecta que la gente quiere que seas’. Está bien no estar bien todo el tiempo porque eso es lo que cuesta trabajo entender para uno como persona”, agrega y afirma que así encontró la forma para desahogarse.

También resalta que fue un “gran alivio” escribir este tema por lo que decidió volverlo el principal del disco y a partir de ahí que “todas las canciones que entraron, pasaron por ese filtro de la parte más íntima, no mía, sino de cualquier persona”

Alguien espera a Carlos Rivera… Madrid

Alguien me espera en Madrid la escribió cuando regresó a México tras el éxito de la obra El Rey León, al que llama “un romance con España, que empieza a ser cada vez más fuerte, y había en ese tiempo incluso hasta la sensación de que allá me iba mejor que aquí”.

“Algo que yo sentía era ‘siento que allá me esperan más que aquí’, a pesar de que México es mi país, que yo amo y adoro, en ese tiempo no había ese reconocimiento que hoy tengo, obviamente hoy es muy distinto, pero era en el 2013 y 2014 en el que todavía me costaba mucho, y ahí íbamos, creciendo de a poquito”, comenta.

'El cansancio físico y mental me llegó a abrumar': Carlos Rivera se sincera - carlos-rivera-4
Carlos Rivera espera cumplir muchos sueños con este disco. Foto: Facebook/Carlos Rivera

Rivera afirma que por ese motivo escribió Alguien me espera en Madrid, “y así empiezo a hacer un compendio de canciones, un álbum, cuando hoy ya no se hacen, es más cuando se saca un álbum, es más bien una recopilación de canciones que ya se hicieron”.

Este sencillo es en colaboración con Carin León y Edén Muñoz; además, tiene otros duetos con Carlos Vives, Melissa Robles de Matisse, y Nahuel Pennisi.

“Desde que yo la escribí me encantó y me tardé mucho en grabarla, no sé porque, creo que estaba esperando su momento justo y esperaba también su colaboración perfecta”, dice.

En este contexto, el cantante afirma que la versatilidad forma parte del éxito, pues “la parte más rítmica es donde yo no me limito, ahí sí para mí no existe el género como tal de la música”.

Además, ha explorado diversos géneros con lambdas, pop urbano, reguetón y más, “siempre me he atrevido a hacer otras cosas diferentes”.

Carlos Rivera espera cumplir muchos sueños con este disco y continuar como un exponente de la música del amor en un momento en el que cada vez resulta más difícil.

“Me gusta ser siempre esa opción cuando la gente se cansa de escuchar lo otro y voltea y dice ‘bueno, ¿dónde hay más?’, y que ahí esté yo diciendo ‘también yo tengo esta para ustedes’”, comenta.

Durante estos años de trayectoria, aprendió a disfrutar cada momento y etapa, que no siempre llegar a la meta es un momento feliz, sino la consecuencia de todo un caminar, y en este álbum plasmó eso y que no pretende nada más que seguir ofreciendo música que les hace sentir algo al público que lo sigue y a quienes lo van descubriendo.

“Me apasiona eso, saber que todavía tengo mucho por hacer y que no es como de ‘ya llegué y ya me puedo relajar’, que siempre hay algo más que hacer y eso lo aprendí con el tiempo”, expresa.

Carlos Rivera reiteró que los éxitos no siempre vienen acompañados en forma de premios, reconocimientos o números, sino que hay más cosas. “En mi caso, por ejemplo, tengo la enorme fortuna de que hay un público que me escucha y que además me cuentan sus historias que, a través de mi música, les han sucedido y ahí es donde me siento realmente afortunado, esa es la parte que más me hace feliz de lo que yo hago”, puntualiza.

Síguenos en

Google News
Flipboard