El Río de Los Ángeles a través de la mirada abstracta del artista visual Izaac Enciso
Izaac Enciso realizó una histórica travesía por el Río Los Ángeles con Fifty One Miles. Foto: Instagram @izaac_enciso

Izaac Enciso, el artista visual mexicano que reside entre las ciudades de Los Ángeles, California, y la Ciudad de México, se encuentra presentando Fifty One Miles, un libro de fotografía abstracta en el que documenta su viaje a lo largo del Río de Los Ángeles.

El proyecto lo explica su propio nombre. El también escultor mexicano se aventuró por las 51 millas del Río Los Ángeles para conocer la historia y el presente de uno de los íconos de la ciudad. Esta aventura decidió contarla a través de fotografías con filtros de materiales encontrados durante el camino.

La-Lista platicó con Izaac Enciso, quien nos contó cómo fue el proceso de creación de ‘Fifty One Miles’.

Dos diferentes recorridos

Para ‘Fifty One Miles’, Enciso tuvo que recorrer el Río Los Ángeles en el aspecto físico y también en el histórico; pero, ¿cuál de las dos fue el más difícil para él?

“Fue la histórica, porque no hay mucha información. Es como si hubieran querido cambiar la historia, es como en las calles de Los Ángeles, por ejemplo. Las calles que se llamaban en español, ahora se llaman en inglés. La Calle de las Flores ahora se llama Flower’s Street, por decir algo. En México tenemos mucha información sobre quiénes estaban antes que nosotros, pero en Los Ángeles no, y esa fue la parte más difícil“, asegura.

“Caminar todo el trayecto fue difícil, porque hay partes que están peligrosas en las que sí me llegaron a correr y otras en las que sí me dio miedo. Hay partes en las que son kilómetros y kilómetros de puro cemento en las que no hay nada. Hay partes que están cerradas y es ilegal estar caminando por ahí, pero me arriesgué e hice todo el trayecto. Ambos recorridos tuvieron su complejidad”, dice.

View this post on Instagram

A post shared by Izaac Enciso (@izaac_enciso)

‘Su historia es muy interesante’

La curiosidad de Izaac Enciso fue factor para que se aventurara a hacer el recorrido y documentarlo, para él vivir junto al río lo llevó a preguntarse el por qué de muchas cosas y fue así como comenzó todo.

“Todos los días y todo el tiempo pasaba por ahí. Me generó curiosidad todo, el por qué estaba lleno de basura, el por qué es de concreto y por qué muchos no saben. Un día en bicicleta comencé a explorarlo, recolecté materiales que encontré y a descubrir sus orígenes. Cómo se originó, dónde empieza y dónde termina. No era solo que saliera en Sangre por Sangre, Terminator o algunos videoclips, no importaba que sea tan icónico si nadie sabía su historia”, recuerda.

“Su historia es muy interesante. Aprendí que ahí estaban los tonvga, las comunidades regionales de la zona de Los Ángeles que estuvieron antes de que llegaran los mexicanos y los estadounidenses. El río se desbordaba cada que llovía en la ciudad y por eso lo hicieron de cemento, para controlar inundaciones en la década de los 30, más o menos. En total son 51 millas, que son 80 kilómetros más o menos. Tiene muchas bifurcaciones y todo lo llenaron de cemento”, afirma.

Pero no todo fue fotografiar, para Enciso era importante también ponerse creativo y descubrir nuevas maneras de capturar las imágenes con objetos que fue encontrando a su paso.

“Hice una serie de filtros para mi cámara, fueron 51 filtros por el número de millas del río. El reto fue documentar todo con el mismo material del lugar y de una forma que me pareció divertida. Algunos filtros fueron escaneos de los objetos que me encontré en el camino. Fue mucha experimentación”, confiesa.

El arte como idioma universal

Enciso sabe ‘hablar’ un idioma que pocos comprenden, pues se ha presentado en diferentes países del mundo, como China, Inglaterra, Estados Unidos y México. Sin embargo, su país natal no recibió bien su arte y hoy busca hallar la manera de ‘hablar’ el mismo idioma y reconectarse.

“En Estados Unidos fue una cuestión más natural. En México se me ha hecho más complicado. Por mi experiencia de trabajo en Estados Unidos entendí que era una cuestión cultural. Yo percibí que mi trabajo fue mejor recibido en Inglaterra. Tal vez es por haber estado más de 15 años en Estados Unidos y estar más relacionado con la cultura anglosajona”, asegura.

Esto lo llevó a decidir querer reconectar con sus raíces y su país. “Desde la pandemia he estado en México, es un proceso en el que busco reconectar con mi gente para salirme del enfoque que tengo con la cultura estadounidense“, dice mientras agrega que “hay público para todo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard