Gokí Café, un toque de Oaxaca en Los Ángeles
Foto: Cortesía

Emprender siempre ha sido difícil. Mucho más cuando no es en el país de origen, pero eso no fue impedimento para el mexicano Andrés Webster Henestrosa y su familia, pues decidieron abrir Gokí Café en Los Ángeles, California, y así cumplir su sueño.

El reto no era sencillo, pero se complicó aún más cuando luego de dos meses de abrir comenzó la pandemia por Covid-19 y tuvieron que tomar decisiones importantes.

En un principio tenían dos empleados, pero como no podían mantenerlos debido a que los ingresos disminuyeron por la contingencia sanitaria, optaron por prescindir de ellos.

Gokí Café, un toque de Oaxaca en Los Ángeles - goki-familia
Gokí Café es un negocio familiar dirigido por mexicanos. Foto: Cortesía.

“Tuvimos que dejarlos ir porque no daba para pagarles. Así que Gokí Café se ha convertido en un negocio familiar: mi esposa es la repostera y la que hace los menús; y mi hija Alfa, que estudió Relaciones Públicas, se encarga de la promoción. Mis hijos y yo atendemos a los clientes y así fue como tuvimos que aprender a hacer de todo, todos: baristas, meseros, cajeros, etc”, compartió en entrevista a La-Lista.

El aprendizaje ha sido constante, pues él pasó de ser un funcionario público a estar detrás del mostrador.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gokí Café ? (@gokicafe)

Se pone el mandil

Webster Henestrosa es Licenciado en Derecho por la UNAM con maestrías en Políticas Públicas y en Administración de Instituciones Culturales por Carnegie Mellon University.

Además, fue Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca durante el mandato de Gabino Cué Monteagudo, cargo que desempeñó hasta 2012. Posteriormente fue agregado cultural del Consulado General de México en Los Ángeles hasta que decidió retirarse en 2019.

Fue entonces cuando decidió llevar a cabo un sueño que tenía en conjunto con su esposa Patricia Cabrera y así fue como comenzaron a crear Gokí Café.

Su compañera de vida, quien estudió para chef repostera, sería la encargada de crear bollería, galletas y panqués. Él, administraría el negocio. Pero el destino los llevó a cambiar un poco los planes y aprender el arte de hacer café.

“Yo no sabía nada sobre café, siempre me ha gustado, pero aquí aprendí a hacerlo. Toda mi familia ahora lo sabe hacer. Lo único en lo que no nos metemos es en la repostería. Así que mis hijos y yo hacemos los cafés, aunque yo trato de apoyar más en la caja y delego a mis hijos la parte de las bebidas. Pero sí he aprendido a prepararlos, me gusta, me entretiene”, nos dice.

Un café cultural… en pausa

Para el exfuncionario público, la idea de mezclar dos de sus pasiones —el arte y el café— era algo que tenía en la mente para su retiro. Así que comenzarían impulsando el negocio y posteriormente incluirían actividades culturales.

Pero esto tuvo que ponerse en pausa, pues durante el 2020, 2021 y parte de 2022 era prácticamente imposible debido a las restricciones por covid. Pero es una idea que no ha descartado.

“Hemos querido convertir al café en un espacio cultural pero no se ha podido, desde el inicio quisimos tener un muro para intervención de artistas urbanos y tener una actividad cultural cada jueves, ya sea con un artista mexicano, un artista local o instrumentista. O hacer una pequeña exposición de artes visuales”, comparte.

“En Los Ángeles hay una cultura muy vasta de los mexicanos, afortunadamente cuando estaba en el Consulado estuve en mucho contacto con ellos y aún me reúno con varios. Yo creo que ya llegó el momento de hacerlo, ya que las restricciones del covid han bajado y ya es tiempo de llevar a cabo esta segunda parte del proyecto, que es convertir la cafetería en un espacio cultural”, asegura.

Gokí Café, un toque de Oaxaca en Los Ángeles - goki-cafe1
Patricia Cabrera es la chef respotera. Foto: Cortesía.

Los sabores de Oaxaca en Los Ángeles

La competencia siempre existirá, pero Webster Henestrosa sabe que tiene un plus: en Gokí hay café, chocolate, mole y té de poleo, todos de Oaxaca, lo que ofrece a su clientela un sabor único y difícil de igualar.

Como buen emprendedor, notó que la ubicación de su negocio es para la gente que va y viene, pues se encuentra frente a la estación del metro de Arcadia.

“Por la zona en la que estamos, el café es un concepto de tránsito. Es un espacio conveniente para la gente que vive cerca, donde se pueden reunir, estudiar y trabajar. O simplemente pasar y llevarse un café”, expresa.

“Yo considero que la mayoría de nuestra clientela es un 60% asiática, 20% anglosajona, 15% hispanos y quizás un 5% más diverso. Hemos encontrado que tanto los asiáticos como los mexicanos han tenido mucho interés en nuestro proyecto”, nos platica.

Así que cuando pusieron manos a la obra, su esposa y él planearon muy bien lo que querían ofrecer. “Nuestro menú no es irracional. Todo lo que nosotros vendemos tiene un trasfondo cultural y proviene de los elementos de la gastronomía tradicional mexicana”, expresa.

Al saber que la mayoría de los que clientes son asiáticos, optó por incluir el té de poleo, una planta que ha sido usada desde hace siglos en el Mediterráneo y algunos países de Asia; pero que también crece en estados del sur de México como Guerrero y Oaxaca.

“También el café lo traemos de Chiapas y Oaxaca. Queremos mostrar una gastronomía mexicana innovadora”, asegura.

Lo que sigue para Gokí Café —que en zapoteco significa “noble”— es ofrecerle a los comensales momentos únicos que los invite a regresar.

“Lo que nosotros queremos no es solo que vengas por un café y te vayas, sino que tengas toda una experiencia”, comparte el exfuncionario que ahora se “estresa” más que cuando era agregado cultural.

Gokí Café, ubicado en el 214 N. First Ave. Arcadia, California, 91006, abre de lunes a viernes de 7:30 am a las 5:00 pm; los sábados de 8am a 5pm; y los domingos de 8am a 2pm.

Síguenos en

Google News
Flipboard