‘Hay monopolios del crimen en México’: director saliente de CNI
Pérez Esparza presentó su renuncia a la Dirección del Centro Nacional de Información (CNI) luego de que la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores, se la solicitara para renovar y darle “un aire fresco” a la dependencia.

En México existen “monopolios del crimen” que se esconden en estados donde los índices delictivos van a la baja, lo que los convierte en una trampa, aseguró el director general del Centro Nacional de Información (CNI) David Pérez Esparza, en entrevista para La-Lista.

Pérez Esparza presentó su renuncia a la Dirección General del CNI el 23 de marzo, luego de que la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores, se la solicitó para renovar y darle “un aire fresco” a la dependencia que encabezó desde hace cinco años, dijo el funcionario.

“Me dijeron que quieren a alguien más para cerrar el sexenio, es lo que me dicen, que es una instrucción presidencial y que entregue mi renuncia”, dijo Pérez Esparza, quien prevé dejar el cargo el 30 de abril.

El funcionario aseguró que la oficina de la Presidencia no estaba enterada de su salida porque hasta la semana pasada le habían solicitado reportes y él tuvo que aclararles sobre la petición de dejar el cargo.

La dirección a su cargo es la responsable de la actualización de la Plataforma México, la implementación del número de emergencias 911 y el de denuncia anónima 084.

También es la responsable de la implementación del Informe Policial Homologado, en el que se documentan las puestas a disposición para garantizar el debido proceso de las personas detenidas; así como de la actualización del Registro Nacional de Detenciones, y del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Aunque la función más visible del CNI es la elaboración de estadística de incidencia delictiva que se conforma principalmente con información de las 32 fiscalías estatales y se da a conocer el día 20 de cada mes.

Entre las funciones del CNI también están las de determinar los criterios técnicos y de homologación de las Bases de Datos del Sistema Nacional de Información relacionadas con la incidencia delictiva y brindar asesoría a las instituciones de Seguridad Pública del país para reducir la inseguridad en el país.

En mayo de 2020, el funcionario también había anunciado su renuncia, en medio de los altos índices de violencia de género en el confinamiento de la pandemia y que eran minimizados por el gobierno federal, pero 24 horas después reflexionó sobre su postura y se mantuvo en el cargo, citó el columnista Raúl Frías hace tres años.

“Hay muchas cosas a las que no pudimos entrar, por ejemplo, el tema de violencia contra la mujer, ahí creo que pudimos hacer más, en el tema de extorsiones, le íbamos con todo en el CNI”, aseguró el funcionario. El delito de extorsión es uno de los que mayor aumento ha tenido en los últimos años.

La Lista (L-L): ¿La estrategia de “abrazos, no balazos”, es la correcta?

David Pérez (DP): Sí, pienso que es una estrategia correcta. Pacificar al país implicaba abrazarlo, se escucha muy hippie, pero en la práctica sí implicaba, por ejemplo, controlar al Ejército, controlar a la Marina y que las policías no fueran las de “disparo y luego pregunto”. Eso, para mí es abrazar y no dar balazos; pero el Estado no debe olvidar que tiene la autoridad moral y legal de disparar y de ejercer el monopolio legítimo de la defensa en honor a la Constitución. 

L-L: ¿Qué falta por hacer en seguridad para bajar la alta incidencia?

DP: Hay que limpiar los penales, no podemos tener penales sin gobierno, no puede ser.  El Estado tiene que estar presente en todo el territorio. Para la Guardia Nacional, hay que reinventar ciertas áreas que no funcionan. Tiene un problema fundamental y es que nadie sabe qué es la Guardia Nacional en el fondo. Además de que se debe reestructurar a las policías municipales, hay que darles mejoras laborales, más presupuesto y la fiscalización del gasto en seguridad. 

L-L: ¿El crimen organizado controla regiones enteras del país?

DP: Son monopolios regionales y temporales. La gran trampa del monopolio criminal es que estos son pacíficos. Si yo me levanto un día y veo una tabla de homicidios dolosos como los que ve el presidente, me voy a enfocar donde veo más violencia. Es una trampa, tiene mucho sentido caer en la trampa porque me voy a ir contra los más violentos. Entonces la trampa aquí es ¿qué están viendo: la violencia o los números? En una región, por ejemplo, Sinaloa y Tamaulipas, han logrado reducir como nunca antes su tasa de homicidios. La pregunta es ¿por qué?

'Hay monopolios del crimen en México': director saliente de CNI - balacera-en-zacatecas
Elementos de seguridad acordonan una zona donde hubo una balacera en Zacatecas. Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Pública Zacatecas

L-L: ¿Qué falta hacer en el combate al tráfico de drogas?

DP: La política antidrogas es la hipocresía de Estados Unidos, primero y es hipocresía de los que en México nos hacemos “güeyes” viendo la evidencia. La política de drogas amerita una reformulación drástica. Hay que fortalecer las policías locales, hay que entrarle a un debate fiscal, al tema de lavado de dinero, hay que simplificar procesos. Son temas súper complejos, pero son tan complejos que los que lo ven, miran como los caballos, se voltean y dicen, no.

L-L: ¿Cómo fue la relación con los secretarios de seguridad?

DP: Yo llegué junto con Alfonso Durazo. Durazo ya tiene año y medio de gobernador. Tuvimos buena relación, con sus claroscuros por algunas diferencias, pero siempre trabajando. Con (el subsecretario) Ricardo Mejía, que se fue a competir por Coahuila, también hay gran estima y con Rosa Icela Rodríguez también ha sido un trato muy cordial.

L-L: ¿Cuándo deja formalmente el CNI?

DP: Mi renuncia aún no ha sido ratificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, para el 30 de abril dejaré el cargo. Sé que hay un encargado de despacho. No sé, creo que no hay un nombramiento del Presidente. No es cosa menor porque el nombramiento amerita control de confianza, investigación, propuesta del Consejo Nacional.

L-L: ¿Se siente satisfecho con el trabajo que hizo en el CNI?

DP: Me voy muy satisfecho, pero muy preocupado porque se quedan pendientes: hay temas estructurales, financieros, legales, morales, éticos, tácticos y de inteligencia que no se han discutido. Lo que me preocupa es quién llegue al cargo, porque debe ser un técnico y académico que sepa de materia legal, derechos humanos, programación, usar armas, entre otras cosas, además del nivel de incorruptibilidad que se requiere.

'Hay monopolios del crimen en México': director saliente de CNI - Rosa-icela-rodriguez-sspc
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela, Rodríguez, dio a conocer el informe de incidencia delictiva. Foto: Gobierno federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard