Cómo afectarán los cambios drásticos de Twitter al contenido que los usuarios ven en la red social
El propietario de Twitter, Elon Musk, supervisó algunos cambios repentinos y drásticos en la red social. Foto: Anadolu Agency/Getty Images

Twitter limitó la cantidad de contenidos que los usuarios pueden ver cada día, en una medida que, según afirma el propietario de la empresa, pretende combatir la “manipulación del sistema”.

¿Supone esta última medida el fin definitivo de la plataforma de redes sociales? Y ¿a dónde se dirigirán las personas ahora?

¿Qué le hizo Elon Musk a Twitter?

La semana pasada Twitter introdujo varios cambios repentinos que redujeron la facilidad de uso del servicio.

En primer lugar, la empresa exigió a los usuarios que iniciaran sesión para ver el sitio; antes, incluso las personas que no tenían perfil en Twitter podían ver los tuits. Después impuso un límite a la gran mayoría de usuarios que no pagan por la plataforma, restringiendo a las cuentas no verificadas la visualización de 600 tuits al día, que posteriormente aumentó a mil tuits.

¿Por qué Twitter introdujo estos cambios?

Musk tuiteó que estos cambios eran “límites temporales” diseñados para hacer frente a los “niveles extremos de data scraping” y a la “manipulación del sistema”. Se desconoce si esto es lo que está ocurriendo, pero el “data scraping” (extracción de datos) es la práctica en la que servicios automatizados, como la inteligencia artificial, recopilan todos los datos públicos disponibles en una página web.

Musk escribió en Twitter que “casi todas las empresas que se dedican a la inteligencia artificial” estaban extrayendo “enormes cantidades de datos” de Twitter, lo cual, dijo Musk, estaba obligando a la empresa a desplegar más servidores –con el correspondiente gasto– para hacer frente a la demanda. Las herramientas de inteligencia artificial generativa, como los chatbots y los servicios de generación de imágenes, están basadas en grandes modelos lingüísticos (LLM), que se “entrenan” a partir de grandes cantidades de datos extraídos de páginas de internet como Wikipedia, Twitter y Reddit.

Un experto comentó que el uso de Twitter para el entrenamiento de los LLM podría ser problemático por otras razones. “Es cuestionable la conveniencia de seguir utilizando fuentes de datos como Twitter, ya que el lenguaje y los sentimientos expresados tienden a ser tajantes, con frecuencia conflictivos y contienen mucha desinformación”, explica el Dr. Andrew Rogoyski, del Institute for People-Centred AI de la Universidad de Surrey.

“Aunque nosotros, como humanos, sabemos filtrar esos datos (en su mayor parte), el entrenamiento y la inteligencia artificial en los feeds en bruto puede acarrear problemas en la forma en que la inteligencia artificial interactúa con la gente”.

Algunos usuarios creen que la limitación de las visualizaciones constituye un intento de fomentar las suscripciones al servicio Twitter Blue, con el que los usuarios pueden ver 10 mil tuits al día. Otros opinan que los proveedores que le rentan capacidad de servidor a Twitter podrían haberle impuesto limitaciones de capacidad. El exjefe de confianza y seguridad de Twitter, Yoel Roth, escribió en un hilo sobre Blusky, el rival de Twitter: “Simplemente es sospechoso que el scraping de repente creara problemas de rendimiento tan graves que Twitter no tuvo más remedio que dejarlo en un inicio de sesión”.

Y añadió: “El scraping era el secreto a voces del acceso a los datos de Twitter. Lo sabíamos. No pasaba nada”.

¿Qué significan los cambios de Twitter?

Durante el fin de semana, los usuarios recibieron mensajes de “límite de velocidad superado” después de alcanzar su límite de visualización de tuits. Algunos usuarios pudieron esperar un poco y actualizar sus cronologías, mientras que otros no pudieron ver más tuits durante el resto del día.

Inicialmente, el uso del producto TweetDeck, propiedad de Twitter, permitía eludir los límites. Desde el lunes, los usuarios han informado que tienen problemas para acceder a sus feeds en TweetDeck.

Es probable que los cambios afecten a quienes utilizan Twitter como recurso para obtener noticias de última hora de forma inmediata.

¿Qué podemos usar en su lugar?

Hasta los últimos días, Twitter seguía siendo en gran medida funcional y muchos usuarios no se habían visto forzados a marcharse del sitio.

Sin embargo, a medida que Twitter dificulta que los usuarios vean los tuits, puede surgir un sucesor.

Una opción es Bluesky, lanzada en febrero por el exjefe de Twitter Jack Dorsey. El sitio tuvo que suspender el registro de nuevos usuarios durante el fin de semana, cuando estos empezaron a dejar Twitter. El lunes se restablecieron los nuevos registros.

Ron DeSantis anuncia su candidatura presidencial para 2024 en un evento con interferencias en Twitter, video

Por el momento, solo se pueden registrar las personas que dispongan de códigos de invitación de otros usuarios, y Bluesky hace hincapié en que aún está en fase de desarrollo. Tiene un aspecto y un funcionamiento similares a los de Twitter, y cuenta con una aplicación, pero por el momento no permite enviar mensajes directos ni publicar videos.

Mastodon también fue anunciado como una alternativa a Twitter y, aunque ha creado numerosas comunidades en los meses posteriores a la adquisición de Musk, aún no ha sustituido a Twitter. No obstante, registró 85 mil nuevos usuarios el día pasado, según datos de una página de seguimiento, lo que eleva el número de cuentas a 13 millones. Twitter tiene más de 250 millones de usuarios, según Musk.

Al parecer, Meta, la empresa detrás de Facebook e Instagram, se prepara para llenar el vacío que deja Twitter, con informes de que la aplicación basada en texto Threads o “Proyect 92” está a punto de ser lanzada de forma inminente.

Las capturas de pantalla de la aplicación sugieren que tendrá un aspecto muy similar al de Twitter y permitirá que los usuarios se conecten con las personas a las que siguen en Instagram. Eso eliminaría uno de los mayores obstáculos que la gente ha tenido que superar al dejar Twitter: encontrar todas las cuentas que solían seguir.

¿Podría esta medida perjudicar comercialmente a Twitter?

El periódico The New York Times informó que algunos empleados de ventas de Twitter pidieron asesoría sobre qué decir a los clientes a medida que se dieron cuenta de que no se estaban mostrando algunos anuncios en la plataforma. La nueva directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, procedente del mundo de la publicidad televisiva, indica que Musk ha convertido la reconstrucción de las relaciones con los anunciantes en una prioridad.

Este último problema podría complicar ese proceso. Antes de que Musk la adquiriera, la mayor parte de los ingresos de Twitter procedían de la publicidad, sin embargo, algunos anunciantes han suspendido o reducido su inversión debido a su preocupación por la manera en que el jefe de Tesla gestiona la plataforma.

Síguenos en

Google News
Flipboard