La-Lista de 10 películas que enseñan el valor de la tolerancia a tus peques
Tener amigos es lo mejor del mundo y estas películas le ayudarán a tus hijos a aprender el valor de la amistad. Foto: cottonbro/ Pexels

¿Por qué enseñar el valor de la tolerancia a los niños? La tolerancia es una de las mayores expresiones del respeto. Ser tolerante significa entender, aceptar y respetar las diferencias, ideas, creencias y pensamientos de los demás. Además de inculcar este valor con el ejemplo, es buena idea utilizar recursos lúdicos como el cine.

Aquí te presentamos La-Lista de las 10 películas infantiles que abordan el tema:

Películas que enseñan tolerancia a los niños

Te ayudarán a enseñarles a tus hijos de una forma atractiva y divertida. No dudes en iniciar la conversación después de las películas, responde sus dudas, explica el significado de la tolerancia y dale ejemplos de cómo podría aplicarse correctamente.

10

Wonder (Stephen Chbosky, 2017)

Sinopsis:

Auggie Pullman tiene 10 años y sueña con convertirse en astronauta algún día. Nació con una grave malformación facial y tuvo que someterse a diez años de operaciones y largos periodos de recuperación en casa. Ahora Auggie debe enfrentarse a otro gran reto: asistir a clase por primera vez.

Enseñanza:

Esta cinta es ideal para reflexionar sobre la tolerancia y la necesidad de adaptación. La historia es muy humana e inspiradora. Con el afán de protegerlo, sus papás educan a Auggie en casa, pero llegó el momento en que debe salir a la escuela. No será fácil, pero el niño encontrará grandes amigos. Plantea a tus niños la hipótesis de qué harían si fueran el protagonista, o los compañeros, o incluso los padres.

La-Lista de 10 películas que enseñan el valor de la tolerancia a tus peques - wonder-pelicula-1
Foto: Facebook Wonder @WonderTheMovie
9

Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)

Sinopsis:

La vida de Billy, el hijo de un minero del Norte de Inglaterra, cambia el día en que descubre lo fascinante que resulta el ballet y sus excelentes dotes para destacarse en él. Decide así cambiar sus clases de boxeo por las sesiones de danza.

Enseñanza:

La historia transcurre en medio de la huelga de mineros llevada a cabo entre 1984 y 1985 en Tony, en Everington, un pequeño pueblo de Inglaterra. La familia de Billy está formada por su abuelita, su papá y su hermano, quienes tienen la creencia de que el ballet no es “para hombres”. La película habla de tolerancia y aceptación, pero también da mucho juego para hablar de otros temas como la amistad, los prejuicios, la importancia de luchar por lo que quieres, el ser uno mismo por encima de todo, incluso cuando falta mamá.

8

Yo soy Sam (Jessie Nelson, 2002)

Sinopsis:

Un padre que padece una discapacidad mental debe luchar para ganar de nuevo la custodia de su querida hija.

Enseñanza:

Amor, familia, amistad, superación, lucha, garra y coraje de un padre por estar cerca de su hija es lo que nos plantea este filme. Sam Dawson debe luchar en los tribunales para poder estar con su pequeña. Por su condición es discriminado, sufre burlas, las personas de traje creen que no está capacitado para cuidar de ella.

La propia abogada de Sam muestra al principo rechazó y desinterés, hasta que logra ver más allá de la apariencia y descubre el inmenso amor que siente por la niña, así como su determinación para defender sus derechos.

Yo soy Sam habla de tolerancia y la importancia de derribar prejuicios. Pero sobre todo, nos recuerda que con amor, no importa nada más, todo estará bien.

La-Lista de 10 películas que enseñan el valor de la tolerancia a tus peques - yo-soy-sam
Foto: Filmaffinity
7

Planeta 51 (Jorge Blanco, 2009)

Sinopsis:

El astronauta Charles ‘Chuck’ Baker llega a un planeta en donde los habitantes son pequeños seres de color verde y orejas puntiagudas que viven pacíficamente, y que están atrapados en los años cincuenta cuyo único miedo es ser invadidos por alienígenas. El capitán Chuck, junto con sus acompañantes tendrán que hacerse hueco entre los habitantes, hasta que formen parte del Museo Espacial de Invasores Alienígenas.

Enseñanza:

Esta es una película española de animación digital que pone en otro contexto una situación común. ¿Qué pasaría si el humano fuera el extraño, el alienígena que llegara a otro planeta y debiera “ganarse un lugar”? Obviamente es una gran analogía para explicar la migración y la tolerancia a culturas e ideas diferentes.

Además del valor de la tolerancia también se trata la valentía para afrontar retos difíciles, la empatía, el colocarse en la piel de los demás para conocer su forma de sentir y pensar, la actitud crítica ante los prejuicios y el rechazo a los que son diferentes, la actitud de cautela ante situaciones que representen miedo, así como el uso de la creatividad para buscar soluciones.

6

Pocahontas (Eric Goldberg, Mike Gabriel, 1995)

Sinopsis:

Pocahontas es la hija de Powhatan, el jefe de una tribu de América del Norte. Un día observa la llegada de un grupo de colonizadores ingleses, encabezados por el ambicioso gobernador Radcliff y el valiente capitán John Smith. Acompañada de sus compañeros animales, Pocahontas entabla una amistad con el capitán John Smith. Sin embargo, la ambición de los recién llegados hace que surjan tensiones entre las dos culturas.

Enseñanza:

Pocahontas tiene un espíritu libre y aventurero, pero al ser hija del jefe de su pueblo tiene la responsabilidad de protegerlos. En los primeros encuentros con John Smith podemos ver cómo se pone a la defensiva contra el racismo colonizador de él y luego del resto de ingleses: “¿Quiénes son ellos para llamarnos incivilizados, salvajes e ignorantes?”, cuestiona.

La-Lista de 10 películas que enseñan el valor de la tolerancia a tus peques - pocahontas-1
Foto: Facebook Pocahontas

A pesar de todo ella defiende el respeto y la tolerancia, trata de mediar entre ambas culturas. Se enamora del “enemigo”, lo que para su propio pueblo es una traición. Sin embargo, hasta el último momento, clama a su propio padre por esuchar a los demás, en un gesto de humildad y amabilidad.

Obviamente hay mucha tela de donde cortar, el amor entre dos personas de culturas diferentes, el respeto a la naturaleza, pero también es una excelente oportunidad para explicar el encuentro de dos mundos, los colonizadores europeos que llegaron a lo que hoy se conoce como América.

5

Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

Sinopsis:

Sentado en un banco en Savannah, Georgia, Forrest Gump espera al autobús. Mientras éste tarda en llegar, el joven cuenta su vida a las personas que se sientan a esperar con él. Aunque sufre un pequeño retraso mental, esto no le impide hacer cosas maravillosas. Sin entender del todo lo que sucede a su alrededor, Forrest toma partido en los eventos más importantes de la historia de los Estados Unidos.

Enseñanza:

Debido a sus limitaciones, mucha gente trata a Forrest de forma diferente y lo menosprecian. Durante su infancia sufre bullying y debe huir de sus agresores múltiples veces. Sin embargo, su madre lo ayuda a que en ningún momento se sienta inferior, no lo victimiza ni pretendió que se le exija menos, por el contrario, lo impulsa en todo momento. Puedes platicar con tus niños obre la importancia de no discriminar a nadie por ninguna razón.

Forrest también es ejemplo de superación y perseverancia. Enseña que no hay obstáculos insuperables. Siendo constante y esforzándose pudo sobreponer cualquier contratiempo. Otro valor que enseña esta película es la humildad, la capacidad de asumir los logros, pero seguir viendo los defectos propios y continuar aprendiendo de ellos.

4

Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1963)

Sinopsis:

Los hijos de un abogado sureño afrontan prejuicios raciales cuando su padre defiende a un hombre negro inocente, acusado de haber violado a una mujer blanca. Película basada en el libro del mismo título de Harper Lee, que explora los conflictos raciales en el sur de EE.UU. durante la época de la segregación.

Enseñanza:

Este es un clásico de la cinematografía que trata el desafío de vivir en paz con personas que son diferentes. La cinta se basa en la novela de Harper Lee del mismo nombre y que le valió un premio Pulitzar en 1961. No solo es una buena historia que te atrapa desde el primer momento también hace que te preguntes: ¿Qué harías? ¿Defenderías lo que es justo aunque te enfrentes a las críticas e incluso al odio?

Hay una frase que el abogado Atticus Finch, dice a sus hijos y que es contundente: “Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence”.

La-Lista de 10 películas que enseñan el valor de la tolerancia a tus peques - matar-ruisenor
Foto: Filmaffinity
3

Mi nombre es Khan (Karan Johar, 2010)

Sinopsis:

Rizwan Khan es un niño musulmán que sufre síndrome de asperger. De adulto, Rizwan se enamora de Mandira, una madre soltera hindú que vive en San Francisco, pero después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo.

Enseñanza:

Difícil, pero real. Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York desencadenó una ola xenofóbica en Estados Unidos. Primero los vecinos, luegos los clientes y luego los amigos dieron la espalda a muchas personas de ascendencia musulmana. Khan recorre todo el país para transmitirle al presidente Obama su mensaje: “Mi nombre es Khan y no soy terrorista”.

A través de esta cinta podemos hablar con nuestros niños sobre la necesidad de ver más allá de la simple apariencia y no juzgar, también muestra la influencia del contexto y la necesidad de inclusión social.

2

The blind side / Un sueño posible (John Lee Hancock, 2009)

Sinopsis:

Michael Oher, un joven negro sin hogar, es acogido por una familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de futbol americano como en su vida privada. Por su parte Oher también influirá con su presencia en la vida de la familia Touhy.

Enseñanza:

Cinta basada en hechos reales y el libro “The Blind Side”, de Michael Lewis. La película nos presenta la confusión de un joven sin familia,muy confundido, que reniega de todo. Pero en medio de la adversidad, encuentra a Tuohy, una mujer bondadosa que decide cuidarlo y darle amor.

La película no es un cuento de hadas, muestra lo difícil que es acoger a una persona en el seno de una familia. Todas las costumbres y hábitos cambian, el reto es que con amor, tolerancia y aceptación, todos se vayan acoplando e integren al nuevo miebro de la familia.

Otra enseñanza que nos deja es que hay que ayudar a los hijos a conocer cuáles son sus cualidades e invitarles a que las desarrollen.

La-Lista de 10 películas que enseñan el valor de la tolerancia a tus peques - un-sueno-posible
Foto: Filmaffinity
1

El médico africano (Julien Rambaldi, 2016)

Sinopsis:
Un doctor busca huir con su familia de la dictadura en el Congo y el alcalde de un pueblito francés les ofrece una nueva vida, pero en una cultura completamente distinta.

Enseñanza:

La película “El Médico Africano” está basada en sucesos de la vida real del Dr. Seloyo Zantoko, un médico huérfano, proveniente de Kinshasa, la capital de la antigua República de Zaire, hoy República Democrática del Congo.

En este largometraje se puede apreciar el racismo que existía en la década de los años setenta en la Europa rural. Sin embargo, es muy evidente que el origen de la discriminación es el miedo a lo desconocido y la creencia de la “preeminencia” de la raza blanca. Sí, es importante que nuestros hijos conozcan cómo era el mundo y como desgraciadamente sigue siendo en muchas partes.

En medio de la desconfianza y el temor, el médico sortea dificultades económicas e incluso vergüenza sobre su propio origen: Un médico africano es una deshonra para la medicina francesa”, le dicen.

Una obra de teatro armada por los niños del pueblo (hijos de los marginadores) representa el rechazo que sufre la familia africana y se convierte en el medio para que los adultos tomen consciencia.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard