La-Lista de 10 libros para hacer de tus niñas mujeres poderosas
Ilustración: Beascoa/Lumen

Un buen libro es una voz sabia que se queda en tu vida; es una máquina de sueños capaz de transportarte a otra época, es alimento para el alma y la imaginación.

Para las niñas y los niños representan una gran herramienta para enfrentar el mundo, es escudo para defender tus ideales y motivación para salir adelante.

En esta ocasión te traemos La-Lista de 10 libros para convertir a tus niñas en mujeres súper poderosas.

10

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Autor: Elena Favilli
Editorial: Planeta México

Desde el primer tomo este libro se convirtió en fuente de inspiración para miles de niñas. No se trata de un libro de princesas, sino de mujeres reales que rompieron paradigmas.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Brontë a Marie Curie. Todas sus historias narradas como cuento y con extraordinarias ilustraciones.

La segunda parte incluye a Nefertiti, Beyoncé, Rosalind Franklin, J. K. Rowling e incluso la golfista mexicana Lorena Ochoa, entre otras.

Hay también un Cuentos de buenas noches con 100 mujeres migrantes que cambiaron el mundo, 100 mexicanas extraordinarias y un Cuento de buenas noches de diversión y aventuras. Todos excelentes.

9

Mujeres

Autora: Isabel Ruiz Ruiz
Editorial: Ilustropos

Mujeres es un álbum ilustrado que contiene poetas, pintoras, científicas, políticas… Son 18 mujeres reales que deben ocupar un lugar importante en la historia.

Además de las ilustraciones, contiene frases en las que ellas mismas nos hablan de su forma de enfrentarse al mundo. Algunas de las mujeres que aparecen en el libro son Maria Montessori, Dian Fossey, Irena Sendler, entre muchas otras.

8

Bonitas

Autora: Stacy McAnulty y Joanne Lew-Vriethoff
Editorial: Astronave

Cada niña es única, ingeniosa y adorable. La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa.

Este álbum tiene unas ilustraciones preciosas, pero si crees que es tradicional, te equivocas, más bien es un libro que juega con la ironía y las frases estereotipadas que hay sobre las mujeres.

En Bonitas las autoras animan a las niñas a hacer lo que les gusta y desarrollar su potencial. Las niñas bonitas son listas, fuertes, empoderadas… La frase de la contraportada es contundente: “Lo importante es… quién realmente eres”.

Foto: http://www.stacymcanulty.com/
7

Orejas de mariposa

Autora: Luisa Aguilar
Editorial: Kalandraka Editor

Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o regordete… Cualquier característica puede ser motivo de parodia entre los niños, por eso es necesario un libro que les ayude a entender que eso no está bien.

Este es un álbum ilustrado que aborda dos temáticas importantísimas: cómo desarrollar autoestima y de qué forma enfrentar las críticas, a veces crueles, con humor e ingenio.

Muchos bullies seguirán insistiendo: cuatro ojos, pelos de estropajo, vestido de mantel, pero de ti depende ser tú misma, valorarte y no permitir que abusen de ti.

6

Malena Ballena

Autores: Davide Cali y Sonja Bougaeva
Editorial: Libros Del Zorro Rojo Infantil

Malena es el hazmerreír de las niñas de su clase de natación. Es gorda y cada vez que se tira provoca una ola enorme, le llaman ballena. Un día, el maestro le susurra en la oreja un truco para vencer sus complejos: ¡basta con pensar lo contrario! En vez de ballena, piensa “barracuda” y se pone a nadar como pez.

Malena logra comprender los complejos propios y los impuestos. A través de la autosugestión y el humor (no tomarse las cosas en serio), logra sobreponerse y eso se convierte en una auténtica terapia.

Con fe y confianza en ti misma, verás que no es tan difícil conseguir lo que te propongas, dejando con la boca abierta a quienes se burlan de los demás.

Foto: Librerías El Sótano
5

Las princesas también se tiran pedos

Autor: Ilan Brenman
Editorial: Algar

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante: ¿se tiran pedos las princesas?

Afortunadamente, su padre posee el libro secreto de las princesas con todas las respuestas a sus preguntas.

Este libro es perfecto para desmitificar la figura de las princesas: perfectas, frágiles, siempre actuando con buenos modales. Pues bien, es hora de develar sus secretos, incluyendo sus problemas gastrontestinales y flatulencias.

Padre e hija van derrumbando una a una la supuesta “perfección” de las princesas. Por ejemplo, Cenicienta no salió del baile corriendo por escuchar las 12 campanadas del reloj, sino porque el príncipe la apretó tan fuerte, que se echó un pedo. Ah, y las burbujas en el agua que acompañaban a la Sirenita, no eran provocadas precisamente por las algas.

Autora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Beascoa/Lumen

4

Cuando las niñas vuelan alto

A Martina le encanta ir de un lado a otro de su cuarto imaginando que vuela y que se convierte en la mejor piloto del mundo. Adriana está segura que de grande será violinista y Jimena se pasa el día escribiendo cuentos.

Las tres niñas tienen grandes sueños, pero los malvados de la banda mafiosa Noloconseguirás llenan de piedras las mochilas, los zapatos y los bolsillos de las pequeñas para evitar que despeguen.

Las protagonistas de este cuento representan a todas las niñas del mundo que diario encuentran obstáculos para alcanzar sus metas. Parece que sus sueños son imposibles, pero con alegría, ingenio y valor logran deshacerse de las pesadas piedras.

En este cuento el mensaje es hermoso: está en tus manos luchar para sacarte las piedras de tu mochila.

Foto: Librerías Gandhi
3

La princesa Li

Autora: Elena Rendeiro
Editorial: Egales

La princesa Li vivía con su padre, el Rey Wan tan, en un hermoso palacio… Ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan tan mandó llamar a la princesa: -había llegado el día de casarse con un joven de la corte-.

Es un cuento infantil clásico, pero también una bella historia de amor. Habla de diversidad sexual y la interculturalidad. ¿Se puede amar a alguien que procede de otra cultura? ¿Se puede ser feliz con alguien del mismo sexo?

El rey intenta obligar a la princesa a separarse de su amada y acude con un brujo que la convierte en pájaro y lo traiciona a él por ambición al trono. Finalmente será salvado por quien menos se lo espera.

2

¡Soy una niña!

Autora: Yasmeen Ismail
Editorial: Cartoné

A la niña de esta historia la confunden constantemente con un niño.

Mientras bebe un refresco, juega a hacer espuma con su popote. Desgraciadamente derrama todo por la mesa. Oye suspirar a la camarera: “definitivamente, los niños son unos revoltosos y desordenados”.

“¡Pero si soy una niña!”, dice. Una niña a la que le gusta ir a toda velocidad en su patineta, saltar en la piscina, tocar la trompeta, hacer ruido y brincar por todos lados. Una niña que adora tanto jugar con muñecas como hacer una carrera y ganarla. Es una niña, ¡y que nadie le diga lo contrario!

Este es un álbum ilustrado lleno de color y alegría. La protagonista está harta de los prejuicios y del sexismo que hay en la sociedad.

Es pequeña pero se da cuenta de que los demás esperan que sea dulce, tierna y delicada solo por ser niña. Ella está orgullosa de ser niña, niña rebelde, descarada, valiente y espontánea. Ella es niña y le encanta jugar y hacer ruido, pero también leer, tocar instrumentos musicales, competir y ganar. Es niña y se siente feliz de serlo.

Foto: Librerías El Sótano
1

La princesa vestida con una bolsa de papel

Autores: Robert Munsch y Michael Martchenko
Editorial: Annick Press

Elizabeth es una princesa típica de cuento, está comprometida con un apuesto príncipe y muy pronto se casarán.

Pero un día, llega un dragón a palacio y lo quema por completo. En el incendio pierde todas sus pertenencias, incluidas sus vestidos de princesa. Lo peor no es eso, sino que el dragón ha secuestrado a su amado príncipe. Armada de valor, Elizabeth va en su búsqueda para rescatarlo. En el camino se da cuenta de que el príncipe no es tan encantador como pensaba.

Este es un cuento que derriba estereotipos y nos muestra una princesa cuyo papel no es el de esperar a ser rescatada, ella toma la iniciativa, va a salvar al príncipe y en el trayecto se da cuenta de que hay mil aventuras más que vivir.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.