La importancia de compartir: una lección para niños
Enseñar a tus hijos a compartir les ayudará a convivir con otros niños. Foto: Pixabay

Si tu pequeño dice: “¡Es mío!” cada que otro niño toma uno de sus juguetes, es probable que debas hablar con él sobre la importancia de compartir. Una de las preocupaciones que tenemos como papás es educar a nuestros hijos con valores, uno de ellos es compartir; por lo que es muy importante que desde pequeños compartan lo que tienen.

La teoría del desarrollo del psicólogo infantil Jean Piaget, señala que los niños entre los 2 y los siete años, se encuentra en la etapa preoperacional, entre las características del pensamiento de esta edad, se encuentran el egocentrismo y el egoísmo, con lo cual perciben, entienden e interpretan el mundo “a partir del yo”. Es por ello que los niños no pueden ponerse en el lugar del otro, ya que sólo son consientes de sus propias necesidades.

 Aunque los niños menores de siete años no comprenden todavía qué es compartir, ya que es muy común que veamos a los niños llorar cuando ven que otro toma su juguete, sin embargo ¿debemos quedarnos sin decir nada?

La organización, Kids Health, que agrupa a médicos especializados en la infancia de todo el mundo, destaca que es súper importante que hablemos con nuestros pequeños sobre qué es compartir y enseñarles de manera constante, puesto que aprender a compartir les ayudará a desarrollar habilidades sociales y convivir mejor; al ser compartido, tu pequeño también aprenderá habilidades sociales como la empatía y la asertividad.

No te pierdas: Cuidados contra el Covid-19 en fiestas navideñas

¿Qué es compartir?

La organización internacional Educo, que busca garantizar la protección a la infancia de todo el mundo, define compartir como un valor que supone la participación recíproca en algo, que puede ser material o inmaterial; por lo que implica dar y recibir lo que la otra persona ofrece. Por lo que ofrece una serie de recomendaciones para enseñar a nuestros niños peques a compartir.

“El hecho de compartir supone una ruptura con el egoísmo de una persona que piensa que puede hacer todo por sí misma. A lo largo de nuestra vida compartimos muchas cosas como ideas, bienes materiales, actividades sentimientos o experiencias”.

La organización Educo comparte los siguientes consejos para enseñar a los niños a compartir.

Predica con el ejemplo

Los padres son el primer referente de un niño, por ello debes compartir para que tus hijo vean esta acción como algo cotidiano.

Conversa con tu hijo

Dependiendo de la edad tu pequeño es la manera en la que vas a hablar con tus hijos sobre compartir, ya que los niños menores de siete años difícilmente van a comprender el concepto de compartir, pero puedes impulsarlos a convivir con otros niños y organizar juegos en equipo.

No los obligues

Es importante buscar la manera de impulsarlos a que compartan, sin embargo, no debes obligarlo, de lo contrario verán esta acción como algo negativo, que les disgusta y no lo harán. Por lo tanto tampoco debes castigarlos, si no quieren compartir.

Te puede interesar: Temporada de influenza, no olvides vacunar a tus niños

Fomenta la empatía

Hablar con tú pequeño sobre los sentimientos y la manera en la que pueden afectar a los demás nuestras acciones, los hará ponerse en el lugar de otros.

Te puede interesar: Origen de la piñata

Fomenta reuniones en grupo

A través del juego los niños aprenden, por lo que debes propiciar que conviva con otros niños y organiza juegos en equipo, así tus pequeños aprenderán a colaborar y compartir.

Participa de actividades solidarias

Va de la mano con predicar con el ejemplo. Si tus pequeños se dan cuenta que donas objetos que ya no usen, verá tu ejemplo y comenzará a comprender el significado de compartir.

Estos son sólo algunos consejos que puedes utilizar para que tu pequeño aprenda a compartir, léanlos juntos y póngalos en práctica.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard