Presencia de mujeres en secretarías de Estado disminuye conforme se elevan puesto y salario: IMCO

México ha mejorado la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito político gracias a las cuotas de género, muestra de ello está en el Congreso paritario, en el que 48% de la Cámara de Diputados son mujeres y 49% en el Senado. Además de tener el mayor número de secretarias de Estado en la historia con nueve de las 19 dependencias siendo encabezadas por una mujer (47%).

Sin embargo, estos avances se ven mermados con una desigualdad de género en la Administración Pública Federal (APF), pues la presencia de mujeres disminuye al interior de las secretarías de Estado conforme el puesto se eleva, así como el nivel de ingresos.

También lee: Durante la 4T, las adjudicaciones directas alcanzan su punto más alto: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó más de 290 instituciones del gobierno federal, con énfasis en el puesto y nivel de ingresos de más de 168,000 personas que trabajan en las secretarías de Estado.

Destacó que solo el 30% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, mientras que este porcentaje disminuye dos puntos porcentuales para las jefaturas de unidad, el tercer puesto de mando más alto.

El impacto de esta disminución afecta directamente en la brecha salarial. En las secretarías de Estado, las mujeres ganan 10% menos que los hombres en los puestos de mando medio y superior, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, la mujer gana 90.

Te puede interesar: El IMCO ve riesgos en el plan de negocio de la CFE y plantea cómo mejorarlo

El análisis también arroja otros hallazgos que demuestran desigualdad: de los servidores públicos con licenciatura 43% son mujeres y 35% hombres; y a pesar de que las mujeres tienen mayor nivel de escolaridad hay 33% menos en los puestos de mando.

Asimismo, solo el 6% de los puestos de jefatura de unidad en el mayor nivel de ingreso (154,472 pesos) es encabezado por una mujer.

Aunque el gobierno federal cuenta con un tabulador de sueldos, este no compensa la desigualdad de género que existe en los puestos directivos y a pesar de que existe paridad en las secretarías de Estado, esto no se traduce en todos los niveles, señala el reporte del IMCO.

Síguenos en

Google News
Flipboard