Martha Tagle: ‘Las mujeres no tenemos aún el poder real en la Cámara de Diputados’
Para Martha Tagle, las mujeres necesitan tener más poder efectivo en San Lázaro. Foto: Cortesía Cámara de Diputados

Con la LXIV Legislatura, la paridad de género llegó a la Cámara de Diputados, y aunque las mujeres lideraron comisiones de relevancia, protagonizaron discusiones parlamentarias e incluso fueron las que más reformas constitucionales impulsaron, aún se enfrentan a obstáculos para que tengan también paridad en el ejercicio del poder.

“Las mujeres no tenemos todavía el poder real en la Cámara, no es que hemos tenido menos productividad”, señala en entrevista para La-Lista Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano (MC).

El jueves, La-Lista publicó una revisión de la LXIV Legislatura, incluidas las iniciativas aprobadas, la cual estuvo casi en forma paritaria, donde se muestra que los proyectos impulsados por diputadas fueron minoría frente a los de sus pares masculinos, lo cual atribuyó a la falta de apoyo político para los proyectos y no por falta de iniciativas.

“No es porque las mujeres no hayan presentado suficientes iniciativas sino porque hay mecanismos de control que no tenemos las mujeres, quienes son los que deciden las iniciativas”, dice Tagle. “Y eso pasa si la comisión sesionó o no, hay unas que prácticamente nunca sesionaron”.

No te pierdas: Paridad a medias: Solo la tercera parte de las reformas fueron presentadas por diputadas

Para la diputada integrante de la LXVI Legislatura, que dejará la curul en agosto próximo, la clave está en que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano integrado por los líderes de los grupos parlamentarios, se abra a la participación de las mujeres.

“Todavía no está integrada la Jucopo de manera paritaria y ese es el gran reto”, explica.

Durante los pasados tres años, tres mujeres encabezaron alguno de los ocho grupos parlamentarios, solo una por dos años, y ninguna de ellas fue designada desde el inicio de la Legislatura.

“En el mejor de los casos, porque no en el mejor de los momentos, hemos tenido dos coordinadoras de manera simultánea. En algún momento estuvo Olga Sosa por parte del Partido Encuentro Solidario (PES), y Verónica Juárez (PRD), y ahorita está ella y Fabiola Loya (MC). “Entonces cuando ponen a mujeres de coordinadoras no es tampoco en los mejores momentos de los grupos parlamentarios, ya les toca en esta etapa de resolver problemas y administrarlos. A las coordinadoras les tocó en esta etapa de salida, casi sin diputados, todos en campaña”.

Y de cara a la siguiente periodo, el escenario es más o menos similar, puesto que apenas dos de las siente bancadas en San Lázaro se prevé que cuenten con una lideresa.

Comisiones

En respuesta al análisis de La-Lista, Martha Tagle precisa que si bien la última conformación de las comisiones fue dispar en cuestión de género, en un inicio no era así y, de hecho, ella junto con sus compañeras legisladoras trabajaron para defender esos espacios.

“La primera configuración de la Cámara quedaron 23 comisiones y 23 comisiones presididas por hombres y mujeres, sí logramos la paridad. Todas las comisiones por donde pasaron las reformas importantes de esta Legislatura estuvieron presididas por mujeres y además sí fue por un trabajo, un acuerdo, una presión, una insistencia de las mujeres para que hubiera este reparto equitativo”, comenta.

Acota que la comisión de Gobernación, que cerró la Legislatura presidida por un hombre, estuvo la mayor parte del tiempo a cargo de una mujer, además de que muchas de ellas encabezaron otras comisiones de peso y de mayor trabajo durante los pasados tres años, como Puntos Constitucionales, Justicia, Salud, Educación y Hacienda.

“A Morena se le presionó mucho para que las diera paritarias y también a los demás grupos parlamentarios”, abunda.

También lee: Rubén Moreira será coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

Sobre la Comisión de Igualdad de Género, la legisladora de MC recalca que, desde su punto de vista, la prevalencia de mujeres en su integración se debe a que ellas forman parte del grupo con mayor número de desventajas a combatir, por lo que no resultaría urgente la participación de los hombres.

El tema de desigualdad está donde están las mujeres, sí tenemos que ir volteando a ver cada vez más a que la igualdad de género implica también cambiar condiciones en los hombres, su involucramiento en los cuidados y licencias de paternidad, pero lo cierto es que hoy los temas que caen en las brechas de desigualdad tienen que ver con las mujeres: violencias, acoso, embarazo, son temas que tocan solamente a las mujeres y por eso es que hoy sigue siendo una comisión mayoritariamente integrada por mujeres”, añade.

Grupo por la igualdad sustantiva

Para esta Legislatura, las diputadas integraron una agrupación informal, pero relevante para su causa, en la que integraron a decenas de ellas sin importar su partido con el único fin de fortalecer la agenda de género.

“Hubo un grupo de trabajo que se llamó por la igualdad sustantiva, lo presidió primero Laura Rojas y ahora Dulce María Sauri (presidentas de la Mesa Directiva en el segundo y tercer año), donde había mujeres de todos los grupos, una de cada grupo parlamentario y presidentas de las principales comisiones, era un grupo de articulación política entre mujeres de todas las bancadas que tenía por objetivo hacer que avanzaran los temas”, relata Tagle.

Si bien al interior de este grupo no se podía realizar trabajo legislativo ni dictaminación de iniciativas, se tomaron acuerdos políticos para impulsar temas como las sanciones por violencia política de género, la homologación del tipo penal del feminicidio, el aumento de la participación de las mujeres y la discusión para eliminar los impuestos a los productos para la higiene menstrual, que al final se rechazó.

No te pierdas: La-Lista de políticos que se perfilan a regresar a la arena como diputados federales

Y después, juntas trabajaron para promover una acción de inconstitucionalidad contra esta decisión, misma que fue aceptada en la Suprema Corte, seguida de una iniciativa para promover la entrega gratuita de productos de higiene menstrual en escuelas.

Espero que las mujeres de la siguiente legislatura puedan seguir empujando ejercicios de ese tipo y que trabajen unidas independientemente de los partidos que representan, eso también funcionó esta legislatura y ojalá que lo puedan seguir haciendo porque los temas no van a avanzar por el impulso de una sola mujer sino que tenemos que impulsarlos juntas y de manera plural”, sentencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales